elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.313,51
-0,46%
17,7453
-0,80%
50,74
+0,16%
1.297,40
+0,01%

Proponen terminar dependencia de maíz con Estados Unidos

Rocío Melgoza - 15:01 - 21/02/2017
0 comentarios
  • El senador Armando Ríos Piter señaló que la intención de la propuesta es diversificar mercados y apostarle al mercado interno

Foto: Greenpeace

El senador, sin partido, Armando Ríos Piter presentó ante el pleno del Senado de la República una iniciativa que expide una Ley para eliminar la dependencia de las importaciones de maíz de Estados Unidos.

De acuerdo a la exposición del senador, la propuesta busca garantizar la producción, abasto, distribución del maíz para la economía nacional y el consumo popular.

Dato: actualmente se compra a Estados Unidos 12 mil 748 toneladas de maiz

El senador expuso que a más de 20 años de integración comercial con el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el país enfrenta una situación de riesgo en el abastecimiento de alimentos.

Indicó que ante la coyuntura actual por los requerimientos de la economía, la concentración de las importaciones con Estados Unidos y los continuos ataques del presidente Donald Trump "el gobierno mexicano está obligado a velar por el interés nacional y garantizar la protección de la Seguridad Alimentaria así como la preservación de Seguridad Nacional".

"Hoy tenemos una enorme dependencia del consumo de maíz que hacemos especialmente de los Estados Unidos, y en particular de los estados de en medio de la unión americana, el llamado el Midwest, el llamado Cornbet".

"Estados como Iowa, como Indiana, como Dakota del Norte, como Dakota del Sur, Wisconsin; de los cuales nos hemos abastecido a lo largo de los últimos veinte años en la producción de maíz, pues hoy queda claro que estamos en la condición de tomar decisiones que diversifiquen nuestros mercados de acceso a este producto", señaló en conferencia de prensa en legislador Ríos Piter.

Armando Ríos Piter señaló que, de acuerdo a estudios realizados por su equipo de trabajo, países "como Brasil, Canadá y Argentina tienen inventarios que nos permitirían comprar alrededor de 7, 649 toneladas de maíz".

Te puede interesar: México importaría maíz de Argentina y Brasil ante Trump

"México compra a Estados Unidos 12,748 toneladas. De tal manera que el horizonte que estamos planteando, es que podamos comprar en este primer momento para el 2017, un total del 60% de los inventarios de maíz.

El senador señaló que la intención de la propuesta es diversificar mercados y apostarle al mercado interno. "Sale mucho más barato comprar el maíz a Brasil, que nos está saliendo comprárselo a los Estados Unidos, el precio final en dólares por tonelada, considerando tanto el costo del transporte como el costo de producción, es para el caso de los Estados Unidos un costo de 268 dólares por tonelada, mientras que Brasil nos cuesta 259 dólares por tonelada.

Presentación de iniciativa ante el pleno del Senado

 

¿Qué propone?

*Expedir una Ley para Eliminar la Dependencia de las Importaciones de Maíz de los Estados Unidos de Norteamérica, declararía el maíz como un bien necesario para la economía nacional y el consumo popular.

*Establecer que el Estado mexicano delinee políticas y acciones necesarias para garantizar de manera permanente y con carácter de prioridad nacional el abastecimiento de maíz para consumo humano como parte de la seguridad alimentaria y nacional.

*Establece como amenaza de seguridad nacional, cuando se ponga en riesgo el abastecimiento oportuno de alimentos de consumo popular y necesario para la economía nacional.

*El Programa de Compras Consolidadas de Maíz del Exterior, tendrá como objetivo disminuir las compras de este producto a los Estados Unidos en un 60% el primer año, en 80% el segundo año, y en 100% en el tercer año de la publicación del decreto.

La propuesta se remitió a las comisiones Unidas de Estudios Legislativos de Cámara de Senadores para su dictaminación.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Corrupción, principal amenaza para las empresas en México
Asesinato de mexicano en la frontera divide a Corte Suprema de EU