Fórmula de la OCDE: 6 puntos para combatir la corrupción en México

Rocío Melgoza - 21:02 - 11/01/2017
0 comentarios
  • El Sistema Nacional Anticorrupción debe aplicarse a todos los niveles, recomienda Gurría

Corrupción (Foto: Getty)

Recuperar la confianza de la sociedad mediante un efectivo e integral combate a la corrupción; así como la implementación del Sistema Nacional para combatirla, serán los retos que la administración Enrique Peña Nieto deberá superar en este 2017.

Así lo señaló el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño en el marco de la presentación del estudio "Integridad en México: adoptando una política Firme contra la Corrupción".

José Ángel Gurría indicó que el estudio es un trabajo de 18 meses en el que se hicieron entrevistas a funcionarios y representantes de la sociedad civil con el fin de integrar una herramienta que sirva al gobierno federal para atender la corrupción, la cual, dijo, debilita el sistema económico y erosiona la confianza de la población en el gobierno.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) la corrupción tiene un impacto de hasta 5% del PIB en el país.

El secretario de la OCDE mencionó que el estudio reconoce los avances de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); sin embargo, consideró que es necesario implementarlo en todos los niveles conforme a las reformas secundarias en todos los órdenes de gobierno para que se traduzca en un auténtico cambio institucional.

Gurría recomendó seis puntos clave para incorporar en políticas de integridad en todo el gobierno, las cuales se orientan en ejes de acción como el SNA, responsabilidad y cultura:

1. Incorporar políticas anticorrupción a otras estrategias nacionales como gobierno abierto, seguridad y educación.

2. Adaptar políticas de integridad para combatir riesgos de corrupción en cargos públicos, sectores, organismos y actividades.

3. Asegurar Comités de Ética en instituciones y organismos del sector público

4. Difundir políticas claras para la gestión se situaciones de conflicto de interés

5. Fortalecer la sensibilización y capacitación en materia anticorrupción y proteger los derechos de quienes denuncian actos ilícitos

6. Facilitar las investigaciones administrativas disciplinarias, garantizando a investigadores información necesaria y promover la cooperación con las autoridades pertinentes.

Adicional a estas recomendaciones, Gurria Treviño señaló que hay otras 60 propuestas de acción.

También habló, sin dar ejemplos, de los casos de corrupción que se dan en estados y municipios, los cuales, recalcó, erosionan la confianza de la federación ?en virtud de que hay menos control, más abusos y flagrancia difícil de explicar pero que sucedieron?.

Finalmente señaló que darán seguimiento a las recomendaciones y que se darán a conocer los resultados en el año entrante.

Los 5 principales problemas señalados por los ciudadanos mexicanos en 2015 según el Inegi son:

1. Inseguridad y delincuencia

2. Corrupción

3. Desempleo

4. Pobreza

5. Mal desempeño del gobierno

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-03-16 04:04:28

¿Por qué Apple y Google son tan productivas?

Un grupo de empleados de alto desempeño hace que estas empresas produzcan 30 veces más.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Peña Nieto responde a Trump sobre el muro: Por supuesto que México no lo pagará
Legisladores y partidos se unen contra pago de muro fronterizo