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¿Por qué falló la liberalización de las gasolinas en México?

Rocío Melgoza - 14:54 - 11/01/2017
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    Foto: @AMTM_AC

    Especialistas del CIDE, ITAM e IMCO analizaron algunas de las causas por las que el alza a las gasolinas está impactando al bolsillo de los mexicanos en el marco del foro: "El incrementos de los combustibles y su impacto en el Transporte público", convocado por la Asociación Mexicano de la Movilidad.

    Reforma fiscal no consideró gasto social

    Fausto Hernández Trillo, académico e investigador del CIDE consideró que la reforma fiscal debió tener un plan más integral que considerará una reforma ambiental.

    Señaló que el tema de movilidad y el uso de las gasolinas genera problemas o externalidad desde un punto de vista económico como contaminación, congestión vehicular y accidentes, los cuales, finalmente representan un gasto en el sistema de seguridad social, que en México es deficiente. 

    Consideró que a estos factores se les debe, no necesariamente traducir como impuestos, pero que debieron ser considerados para que fueran otra fuente alternativa de ingresos. 

    Mencionó que países de Europa como noruega, enfrentaron problemas de vialidad financiera en base a sus sistemas de seguridad social, por lo tanto, realizaron reformas integrales, de tipo ambiental y política de transporte urbano más efectivo. 

    En ese sentido, señaló que en México ocurre lo contrario, ya que el crecimiento ha sido "anárquico" y hay una deficiente aplicación de los reglamentos de tránsito, sistemas de transporte público deficiente y un parque vehicular viejo. 

    De acuerdo al académico, el impuesto óptimo para la gasolina debe ser de 71 centavos de dólar por litro.  

    También consideró que las medidas que tomó el Gobierno federal sobre la liberalización de las gasolinas fueron una medida desesperada "hasta que nos llegó el agua al cuello", sin embargo, dijo, necesaria, "quizá el problema es no haberlo introducido como parte de un paquete cuando se dieron las reformas estructurales". 

    Igualmente, dijo, otra de las causas de adelantarlo y no aplicarlo en 2018 como estaba estipulado podría tener motivos electorales, ya que el efecto se diluye después de 18 meses y a que era necesario adelantar los beneficios de inversión de la reforma energética en el área de las gasolinas. 

    En el tema del Impuesto Especial IEPS indicó que desde su perspectiva no sería viable quitarlo "lo que si haría es tomar acciones para subsidio a transporte urbano pero el Gobierno o federal no lo tomo en cuenta".

    Finalmente señaló que Estados Unidos no debe ser un país de referencia o punto de comparación, ya que es uno de los que más contribuye al cambio climático porque no incluye a los precios de la gasolina el costo social. 

    Inflación inevitable

    Por su parte, Eric Neguelouart, especialista del ITAM, señaló que la inflación será inevitable y que existen dos elementos que pueden poner más presión sobre los niveles de los precios actuales: la liberalización completa de la gasolina y el tipo de cambio. 

    En ese último rubro, señaló que habrá que tomar los primeros 100 días del mandato del republicano Donald Trump serán relevantes para la cotización del dólar y que la FED ha mantenido una tasa de referencia baja, por lo que este año se esperan entre 2 o 3 alzas de la tasa, lo cual podría poner mayor presión sobre el tipo de cambio. 

    Otro factor que consideró es la salida de Agustín Carstens del Banco de México a partir de la segunda mitad del año. 

    "Tras el panorama el gobierno se encuentra entre la espada y la pared y no va a poder recaudar los impuestos que pensaba recaudar y a la falta de inversión las refinerías no han tenido la inversión necesaria", señaló Neguelouart. 

    Finalmente consideró que, a pesar de la falta de comunicación del gobierno respecto a los cambios anunciados, al cambiar la liberalización de los precios de 2018 a este año, el gobierno está adelantando una posible alza a los precios del petróleo. Bajo el nuevo esquema, señaló, ya no habrá posibilidad de que el IEPS se convierta en subsidio de nuevo. 

    Por otro lado, dijo, si los precios llegaran a bajar de nuevo, los consumidores se verían beneficiados por la competencia entre los diferentes jugadores gasolineros nacionales. 

    Programas de vivienda para atender movilidad

    En su turno, el director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) Manuel Molano, destacó que México es uno de los países en donde la mayor parte del gasto familiar se destina a transporte. 

    Indicó que el alza a las gasolinas impactará sobre el gasto familiar, por lo que impulsar programas de vivienda para que los trabajadores no se trasladen hasta sus centros de trabajo en auto o usando medios de transporte, podría ser de mucha ayuda.

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