Contingencia ambiental, ligada a cambio climático: expertos

Notimex - 17:17 - 30/03/2016
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    dfcontaminacion_635.jpgContaminación en la CDMX

    La contingencia ambiental del Valle de México está ligada al cambio climático, y uno de los principales retos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero es mejorar el transporte público.

    Durante la inauguración del foro "Descarbonización en México para el cumplimiento del Acuerdo de París", especialistas afirmaron que "poner obstáculos a los autos" no contribuiría a reducir contaminantes.

    El encuentro fue organizado por la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, quien refirió que la producción y uso de energía representan dos terceras partes de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero.

    Por lo que uno de los compromisos contraídos en la COP 21 fue cumplir con la misión de evitar que la temperatura promedio aumente 1.5 grados centígrados.

    La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que en México se necesita generar riqueza con el propósito de combatir la pobreza, pero también es indiscutible que "es posible alcanzar el crecimiento económico verde".

    "El desafío es considerable, pero la descarbonización a lo largo del sector energético es posible. México es uno de los 12 países con mayores emisiones a nivel mundial. Debe respaldar los compromisos en esta materia a mediano y a largo plazo, de manera eficiente", expresó.

    Sin embargo, para lograrlo es indispensable aumentar la eficiencia energética, reducir el uso del carbón, aumentar las inversiones en tecnologías renovables, eliminar privilegios para los combustibles y reducir las emisiones de metano.

    Advirtió que la Organización Meteorológica Mundial declaró que en enero y en febrero de 2016 se han visto superados los récords de temperaturas máximas y que el cambio climático avanza a un ritmo sin precedentes.

    Además, estudios recientes demostraron que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera son las más altas de los últimos 66 millones de años. Esto quiere decir, agregó Garza Galván, que desde antes de que se extinguieran los dinosaurios no había tanto dióxido de carbono en la atmósfera.

    En tanto el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy asentó que la contingencia atmosférica registrada en el Valle de México ?está muy ligada? al cambio climático.

    "Sabemos que si logramos controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera simultánea controlaremos los contaminantes que dañan la salud de manera inmediata".

    Por ello, dijo, "para el gobierno de la República la gestión de la calidad del aire y la gestión climática prácticamente ya se empataron. Las legislaciones empiezan hacer sinergia y los esfuerzo del Congreso también van ese sentido".

    El funcionario destacó que nuestro país ofreció una reducción del 22 por ciento de gases de efecto invernadero de manera voluntaria, sin subsidio y sin transferencia de tecnología.

    "Pero nuestro potencial es de 36 por ciento de mitigación y hasta un 70 por ciento de eliminación de carbono negro que emiten los vehículos de diésel, que es un componente cancerígeno y en el corto plazo aumenta la temperatura.

    "Tenemos el compromiso de bajar de 973 millones de toneladas de bióxido de carbono a 762 millones de toneladas en el año 2030. Ese es nuestro compromiso base, pero si nos vamos a una descarbonización profunda podríamos, inclusive, emitir menos de lo que actualmente emitimos", acotó.

    El director ejecutivo de CESPEDES, José Ramón Ardavín señaló que la penetración de energías renovables en el mercado eléctrico mexicano es una realidad, por lo que uno de los retos para cumplir con compromisos como el Acuerdo de París es impulsar un transporte público eficiente, reducir los tiempos de recorrido de las personas y el tráfico.

    La respuesta "no es poniéndole obstáculos a los autos sino haciendo más atractivo el transporte público, es lo que se tiene que hacer. Desgraciadamente ahora que estamos viendo los resultados del reglamento de tránsito de la Ciudad de México, sobre todo en los límites de velocidad que se tienen que revisar".

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