En 2 años autos se duplican en CDMX, principales responsables de la contingencia: Greenpeace

Almudena Barragán - 17:05 - 17/03/2016
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  • La ONG pide que inversión pública se destine a mejorar un transporte colectivo "más extensivo, cómodo y digno"

  • 20,500 personas mueren al año por efectos de la contaminación en el Valle de México

Contaminación-contingencia-mexico-ciudad-Notimex-635.jpgFoto: Notimex

México se ahoga en una nube de contaminación. Los niveles de ozono que llevan soportando estos tres días los capitalinos superan a los aceptables para vivir, por encima de los 100 puntos, alcanzando los 180 del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

Como solución el Gobierno de la Ciudad de México decidió restringir la circulación de los vehículos en la ciudad y ofrecer el transporte público gratuito a los ciudadanos para evitar la exposición a la contingencia ambiental.

"Estas medidas son paliativos" dice Gustavo Ampugnani de Greenpeace, en entrevista con Economiahoy.mx, quien explica que las medidas de restricción al tráfico nacieron en los años 80 durante la temporada de invierno -época en la que permanecen más tiempo los contaminantes en la atmósfera por las bajas temperaturas- y que luego se extendieron a todo el año durante los 90, provocando el aumento de coches en el Valle de México para evitar los días de prohibición. "De 2005 a 2013 el número de autos pasó de 3.5 millones a 6.8 millones y la tendencia va al alza. El parque vehicular va a seguir aumentando si no se cambian las políticas en materia de transporte", explica Ampugnani.

Entre 2014 y 2015 el número de vehículos con holograma 0 y 00 aumentó en un 92% pasando de 70,000 coches a 170,000, gracias al ajuste que el Gobierno de la Ciudad de México realizó para que los autos con calcomanía 1 pudieran obtener la de menor rango que les permite circular todos los días sin restricción.

"La solución de raíz que hay que hacer es invertir gran parte de los recursos en transporte público, mejorándolo y haciéndolo más extensivo, cómodo y digno", expone el Project Leader de la campaña "Megaciudades", quien considera que la normativa medioambiental del gobierno de Miguel Ángel Mancera está desarticulada y vacía de contenido, no vela por la calidad del medio ambiente, la vida de las personas y favorece al automóvil. "Mientras no haya un cambio en las políticas públicas y el dinero del presupuesto se dedique a infraestructuras, a construir puentes, carreteras, segundos pisos y deprimidos... tendremos un problema", expone.

"Esto que está sucediendo tiene que tomarse como una crisis medioambiental para evitar que vuelva a suceder. Mientras el Valle de México siga teniendo gran cantidad de autos circulando todos los días provocará que esto vuelva a ocurrir. Hay un parque vehicular excesivo, gran parte en malas condiciones", dice el vocero. La mayoría de la contaminación en la megaciudad procede de los gases de los autos y en menor medida de fábricas e industrias. Todo mezclado con la estabilidad climática, la radiación solar, la ausencia de viento y que el Valle de México esté rodeado de montañas, crean la combinación perfecta para que los capitalinos se ahoguen estos días entre mugre, basura y esmog superando niveles que no se veían desde hace 15 años.

Y las cifras no mejoran el panorama, según las Organización Mundial de la Salud unas 14,000 personas mueren al año en el Valle de México y municipios de alrededor por afecciones respiratorias. Pero el panorama es aún peor para el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que establece el número de muertes por causa de la contaminación en la región en 20,500 cada año.

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