Rifle hallado en escondite de 'El Chapo' Guzmán pertenece a 'Rápido y Furioso': EU

EconomíaHoy.mx - 15:50 - 16/03/2016
0 comentarios
    Chapoatarapado_635.jpgJoaquín Guzmán Loera

    Una de las armas que fue hallada en el escondite de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante el operativo para su detención forma parte de las que fueron autorizadas para ser ingresadas ilegalmente a México como parte de la operación "Rápido y furioso", según confirmó el Departamento de Justicia de EU.

    También se indicó que otro de esos fusiles del polémico operativo fue utilizado por criminales en un tiroteo registrado el año pasado en Valle de Zaragoza, Chihuahua, donde murieron tres policías municipales.

    Cuando el líder del Cártel de Sinaloa fue detenido por tercera ocasión, uno de sus guardias poseía un un fusil calibre 0.50, el cual fue recuperado y se confirmó que forma parte del cargamento de "Rápido y furioso".

    Se informó el fusil fue una de las 19 armas de fuego recuperadas del escondite y fue el único que determinaron estaba relacionado. Fue comprado en el 2010 por alguien no conocido por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en el momento.

    En el operativo "Rápido y Furioso", que se llevó a cabo entre 2009 y 2011, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) permitió a criminales comprar armamento con la intención de darle seguimiento. Sin embargo, el gobierno estadounidense perdió el rastro de cerca de 2,000 armas de fuego de alto calibre y algunas de ellas aparecieron en escenas de crímenes.

    El pasado 27 de julio, el director de Seguridad Pública del municipio de Valle de Zaragoza, Juan Carlos Delgado Zúñiga, de 48 años, así como dos de sus agentes, Gerardo García Gutiérrez, de 32 años y Fernando Osorio Ventura, de 37, fueron asesinados por sujetos fuertemente armados, quienes abrieron fuego en contra de los policías cuando realizaban patrullajes en el exterior de un gimnasio donde se realizaba un baile.

    De acuerdo con el diario Usa Today, durante ese enfrentamiento en Valle de Zaragoza se utilizó un rifle WASR-10 comprado seis años atrás en Estados Unidos. El medio cita un informe del Departamento de Justicia que fue entregado a dos legisladores republicanos, presidentes de comités del Congreso de Estados Unidos. El rifle WASR utilizado pertenecía también al operativo "Rápido y furioso".

    Con información de SinEmbargo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    ¿Cuánto debemos comer?

    ¿Cuánto debemos comer?

    No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Descartan multas a conductores que no respeten restricción vehicular en la CDMX
    Pemex defiende la poca contaminación de sus combustibles