¿Qué es la contingencia y cómo afecta a las personas?

Almudena Barragán - 10:18 - 16/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    contingencia-contaminacion_635.jpgFoto: Reuters

    La Ciudad de México y el área metropolitana comenzaron a registrar ayer niveles de contaminación por ozono superiores a los 194 puntos lo que se traduce como una "muy mala" calidad del aire que afecta a la salud. La clasificación señala que por encima de los 200 puntos la calidad del aire se vuelve extremadamente mala por lo que se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental, ya que es peligrosa para la salud.

    En casi 15 años, la Ciudad de México no había vivido una situación tan crítica en materia de calidad de aire, lo que ha obligado al gobierno de la ciudad a declarar la contingencia ambiental y recomendar a sus habitantes que eviten estar al aire libre gran parte del día, sobre todo entre las 13:00 y las 19:00 horas.

    Pero, ¿Cómo se origina la contingencia? Por definición, se trata de una "situación de riesgo derivado de las actividades humanas o fenómenos naturales que pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas". La contaminación que se registra en la Ciudad de México se genera por la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, altas presiones de la región central del país y la radiación solar que provocan grandes cantidades de ozono (O3) que como ocurre en este caso, son muy peligrosos para la salud.

    Que se active el protocolo de emergencia para estas situaciones, no es una medida suficiente, dicen desde Greenpeace México. "Si bien permiten controlar de manera momentánea las emisiones de contaminantes a la atmósfera, no resuelven el problema de fondo. Estamos ante una crisis ambiental por el grave deterioro de la calidad del aire de la Ciudad de México y la zona metropolitana que la rodea", dicen desde la ONG.

    Ante esta situación, explican "la única forma de "limpiar" el aire de la ciudad es mediante una transformación urgente y de fondo del modelo de transporte en la ciudad -que actualmente privilegia el uso particular del automóvil- hacia un modelo que ofrezca a las personas más opciones de movilidad no motorizada y del transporte público masivo y eficiente que les permita a los habitantes trasladarse de manera cómoda, rápida, segura y menos contaminante", apuntan.

    La Ciudad de México y su zona metropolitana es una de las 5 "Megaciudades" que existen en el mundo con una población de más de 20 millones de habitantes que coexisten con 4.6 millones de automóviles circulando, lo que ocasiona severos daños ambientales y deteriora la calidad de vida de sus habitantes.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Invierta sin perder dinero

    Invierta sin perder dinero

    Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Transporte público de la Ciudad de México continuará gratis por contingencia ambiental
    Visa canadiense sigue siendo necesaria para los turistas mexicanos