Tormenta invernal y frentes fríos afectan a 22 estados en México

Notimex - 15:05 - 11/03/2016
0 comentarios
    Friocarreteras_efe_635.jpgEfe

    La tormenta invernal número 11 y los frentes fríos 45 y 46 ocasionaron nevadas desde las partes altas del centro hasta el norte del país y lluvias y fuertes vientos en al menos 22 estados, informaron unidades de protección civil estatales.

    Los estados con mayor caída de nieve fueron Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Guanajuato, aunque las rachas de viento ocasionaron caos en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, principalmente.

    Los autoridades estatales tuvieron que suspender las clases en el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Veracruz por las nevadas, rachas de viento y tormentas con granizo y eléctricas, aunque mañana la actividad educativa será reanudada.

    El pronóstico es que continuarán las rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora, en algunas regiones con torbellinos, por lo que autoridades de Protección Civil se mantienen en alerta para prestar auxilio.

    En el Estado de México, tres de cinco personas que resultaron heridas por la caída de un anuncio espectacular en Metepec, salieron del hospital, en tanto que mantienen en alerta a más de 6 mil elementos de Seguridad Estatal y Protección porque pronostican que continuarán los vientos y tormentas de agua nieve.

    Fue normalizado el tráfico vehicular en la carretera a Zacango, aunque siguió cerrado el acceso al Nevado de Toluca porque continúan las tormentas de nieve y agua nieve en la zona.

    En Chihuahua, las nevadas afectan a 21 municipios con registros de hasta menos seis grados, en la zona serrana de esta entidad, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil que estimó la acumulación de nieve entre 15 y 30 centímetros.

    Los municipios que registraron nevadas fueron Bocoyna, Maguarichi, Carichi, Uruachi, Urique, Guazapares, Chínipas, Moris, Ocampo, Guerrero, Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo, aunque totalizaron 21.

    La caída de nieve y aguanieve generó el cierre de cinco tramos carreteros. Protección Civil pronosticó que continuarán las precipitaciones de nieve, aguanieve y lluvia principalmente en las zonas suroccidente y sur de la entidad, por lo que prevalecerán en esta zona temperaturas bajo cero.

    La dependencia estatal reiteró su exhorto a la población para que tomen precauciones, como abrigarse debidamente, tomar alimentos con vitamina C, vacunarse y ventilar el espacio durante el uso de calefactores.

    En Durango fueron 22 los municipios que registraron nevadas, las más intensas en Guanaceví, San Dimas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Otáez, Tamazula, Villa Ocampo y Mapimí, Durango, Canatlán, Nuevo Ideal, entre otros.

    A 11:00 horas fue reabierta la circulación por la carretera Durango-Mazatlán luego de que durante la madrugada se decretó el cierre Unidad de Protección Civil del estado que brindó atención a las personas varadas en la zona, en 200 vehículos, la mayoría camiones de carga, autobuses de pasajeros y particulares. Unas 500 personas recibieron cobijas y alimentación.

    En Zacatecas registraron temperaturas de hasta menos 4 grados bajo cero con nevadas en 31 municipios de acuerdo con el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Zacatecas que ubicó el frío más intenso en el municipio de Joaquín Amaro.

    Los descensos de temperatura también se registran en los municipios de Valparaíso, Pinos y Villa Hidalgo, con menos 3 grados; seguidos de Teúl de González Ortega y Zacatecas, con 2.5 y 2.4, ambos bajo cero, indicó.

    En Guanajuato la Coordinación de Protección Civil informó que cayó nieve y aguanieve en 16 municipios, y que la temperatura más baja registrada fue de cinco grados bajo cero en Ciudad Manuel Doblado y Ocampo.

    En conferencia de prensa, se dio a conocer que se mantienen cierres intermitentes en carreteras León-San Felipe, y de Guanajuato a Dolores Hidalgo, donde el hielo evita la circulación de los vehículos. En Silao, en el cerro del Cubilete, las escaleras se llenaron de una capa de hielo y en la carretera León-Silao, a la altura del Puerto Interior, se registró una de las nevadas más intensas.

    En Querétaro la Unidad de Servicios para la Educación Básica anunció la reanudación de clases este viernes, aunque seguirán sin el servicio 21 planteles ubicados en diferentes municipios, debido a los daños que registraron sus estructuras a causa de los fuertes vientos, aunque retomarán actividades el lunes.

    En Tamaulipas, la Coordinación General de Protección Civil informó que se mantendrán, durante las próximas horas, el potencial de vientos fuertes con rachas de 70 kilómetros por hora y la formación de torbellinos. La dependencia exhortó a la población a extremar precauciones ante la posibilidad de que se registre caída de granizo, lluvias y vientos fuertes.

    Nuevo León se verá afectado por fuertes lluvias con valores puntuales de hasta 75 milímetros, vientos con rachas que alcanzarán los 50 kilómetros por hora, y potencial caída de aguanieve o nieve en sus zonas montañosas dio a conocer el Organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en la zona Metropolitana y Región Citrícola se esperan precipitaciones pluviales de entre 25 a 50 milímetros y una temperatura máxima de 15 grados.

    En Sonora, la temperatura mínima que se registró este jueves fue de menos 4 grados centígrados en el serrano municipio de Huachinera, en la sierra alta del noreste y se pronostica que el tiempo continúe frío durante la mañana y la noche, informó la Conagua. En tanto que continúa el pronóstico de que el próximo sábado un nuevo frente frío podría afectar a Sonora.

    En Tabasco, el Instituto de Protección Civil (IPC) reportó que granizó en varios puntos y se registraron fuertes vientos que derribaron o desgajaron árboles, como consecuencia de la interacción de tres fenómenos meteorológicos sobre la región que comprende los municipios de Cunduacán y Teapa donde granizó alrededor de 10 minutos.

    En Michoacán afectaciones a cultivos de caña, zarzamora, trigo, papaya, limón, maíz y fresa como consecuencia de las bajas temperaturas, lluvias, vientos y nevadas reportó en un comunicado el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, quien dijo que se presentaron en la Meseta Purépecha, Ciénega Lerma-Chapala, Tierra Caliente y el valle de Morelia.

    En Jalisco, el delegado de la Sagarpa, Javier Guizar Macías, informó que debido a la nieve, aguanieve, escarcha de hielo y fuertes heladas fueron afectadas alrededor de mil 266 hectáreas de caña de azúcar, aguacate, agave, pepino, calabacita y tomate.

    En Veracruz, por la surada fresca con fuertes rachas de viento, la Secretaría de Protección Civil (PC) reportó 40 municipios afectados en la zona centro y sur. Los vientos ocasionaron derrumbes de árboles, cables de luz, bloqueos por caída de árboles en carretera, pérdida de energía eléctrica y destechamientos, tanto totales como parciales.

    En Tlaxcala se presentaron lluvias generalizadas y ligera agua nieve en zonas altas del estado, sin que se reporten afectaciones importantes, aunque la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua señaló que las lluvias continuarán las próximas 24 horas, y podrían estar acompañadas de de niebla y potencial de caída de nieve en montañas.

    Estas condiciones que se extenderán desde la costa de Texas, Estados Unidos, hasta el sur de Veracruz, y el Frente Frío Número 46 ubicado al norte y el centro del país se disipará en el transcurso de la noche".

    La Conagua enfatizó que "se mantiene el potencial de nieve o aguanieve en áreas montañosas de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, además de lluvias en el centro y sur".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    ¿Cuánto debemos comer?

    ¿Cuánto debemos comer?

    No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Consultas por influenza han disminuido un 5% en el IMSS: Mikel Arriola
    SEP descontará el día a maestros que acudieron a marcha en la Ciudad de México