Tormenta invernal, una renovación para México, según investigadores

Notimex - 16:37 - 10/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Friocarreteras_efe_635.jpgEFE

    Lejos de alarmarnos, la tormenta invernal que afecta al territorio nacional representa una oportunidad para recargar nuestras reservas de agua, aseguraron especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

    Aunado a ello, los expertos estiman que este jueves terminarán los vientos y las lluvias en la Ciudad de México, y se desplazarán hacia el Este, pero permanecerán las bajas temperaturas, según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Al respecto, el investigador del CCA, Jorge Zavala, explicó que los vientos presentes desde el miércoles en varias entidades del país se deben a la intensidad de las masas de baja y alta presión que originaron la tormenta invernal número 11 y al fenómeno de El Niño, que causó su desplazamiento de norte a sur.

    A su vez, el académico del mismo centro, Ismael Pérez, recordó que El Niño es una oscilación natural que aumenta la temperatura superficial del Pacífico Central Ecuatorial. "La intensidad de este Niño se debe a un incremento en la temperatura de entre dos y tres grados centígrados, cuando el promedio es de uno".

    Esto modificó los patrones de tiempo normal casi en todas partes de la atmósfera, de manera que movió el sistema de baja presión hacia el Ecuador, causando lluvias, bajas temperaturas y vientos intensos, propios de la naturaleza de una tormenta invernal también intensa, dijo.

    Por otra parte, un frente frío se genera cuando chocan dos masas de aire, uno tropical y otro polar, que avanzan desde el noroeste del continente asiático.

    "Para que una tormenta invernal se forme, el frente frío debe quedar atrapado entre corrientes de aire en una superficie, mientras su núcleo frío es alimentado por humedad proveniente de los trópicos, causando los vientos intensos, lluvia y bajas temperaturas como las que estamos padeciendo", explicó Pérez.

    Zavala, por su parte, concluyó que hoy disminuirán los vientos y la lluvia, pero permanecerán temperaturas bajas, sobre todo durante la madrugada y el día de mañana".

    Hoy, las condiciones meteorológicas adversas se desplazarán hacia el Este, afectando a Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y Nuevo León y parte de Coahuila. Para mañana, las condiciones mejorarán, pero aún habrá vientos en el noreste del país, finalizó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Cómo ganar dinero fácil

    Cómo ganar dinero fácil

    Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Nuevos cárteles del narco en Michoacán reacomodan el mapa delictivo de México
    Dos religiosos de Defensores de Cristo fueron sentenciados por trata de personas