Suben feminicidios en México: 6,488 mujeres asesinadas entre 2013 y 2015

Almudena Barragán - 14:14 - 8/03/2016
0 comentarios
  • El feminicidio en México aumentó 46% en 4 años.

  • El Estado de México se mantiene a la cabeza con 1,405 asesinadas.

feminicidio-getty_635.jpgFoto: Getty

En México, según la ONU, 7 mujeres son asesinadas cada día. Esta terrorífica cifra convierte al país azteca en uno de los integrantes del G-20 en el que las mujeres se encuentran más desprotegidas después de India, Arabia Saudita, Indonesia y Sudáfrica, según un análisis de TrustLaw para la Fundación Thomson Reuters.

Además de a la violencia generalizada; las mexicanas se enfrentan a la impunidad en sus asesinatos, al tráfico de personas, al trabajo en condiciones de esclavitud y a la falta de acceso a la educación, a la política y a la tierra.

Entre 2013 y 2015, 6,488 mujeres fueron asesinadas según datos desprendidos de las estadísticas del Inegi. Lo que supone un 46% más que en el periodo entre 2007 y 2009. El Estado de México registró 1,045 homicidios de mujeres en los últimos tres años. Le siguen Guerrero, Chihuahua, el Distrito Federal, Jalisco y Oaxaca, con 512, 445, 402, 335 y 291 asesinatos de mujeres, respectivamente, en el mismo periodo. Otras entidades que 2013 a 2015 registraron un elevado número de estos crímenes, por encima de 200, son: Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Baja California y Coahuila.

Según un estudio realizado por el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, en México, la ola de violencia que se agudizó en 2012 contra las mujeres en distintas entidades "no sólo refuerza la clasificación del G-20, [sino que] también evidencia lo peligroso que sigue siendo el ser mujer en este país". De acuerdo con una encuesta nacional de Parametría, dos de cada cinco entrevistados (40%) sabe de alguna mujer maltratada física y emocionalmente, y una proporción similar (35%) también conoce a algún familiar o amistad del género femenino que sufre violencia en el hogar. En menor medida, 29% de la población tiene alguna conocida que ha sido discriminada por su género; 21% ha sabido de casos relacionados con acoso sexual; 12% ha oído de mujeres violadas y/o asesinadas; y uno de cada diez encuestados asocia situaciones de abandono (11%), desaparición (8%), y/o privación de la libertad (7%) con alguna de las mujeres de su círculo social más cercano.

El estudio de la UNAM dice que analistas como Lourdes Romero afirman que el problema de la violencia contra la mujer reside en la aceptación social. Una tercera parte de la sociedad mexicana concuerda con este juicio; en el ejercicio de Parametría, el 37% de la población cree que la sociedad es la principal responsable de la violencia que sufren las mujeres; 36% culpa al gobierno de la situación, y el 18% atribuye a las propias mujeres, dicha condición. El porcentaje de mexicanas que asegura que las mujeres son las culpables de su situación (23%) es considerable en comparación con la respuesta de los hombres y la población general.

Especialistas comentan que la agresión física y sexual contra el género femenino es un hecho cotidiano. Ejemplo de ello es el acceso a la salud, en particular en las zonas rurales y poblaciones indígenas, el cual aún es restringido sobre todo para las mujeres. Otro ejemplo, es el paso de los migrantes provenientes de Centroamérica, que en su ruta hacia Estados Unidos son víctimas del crimen organizado. "Muchos son secuestrados y extorsionados, pero las mujeres inmigrantes son las peor tratadas, ya que tienen que enfrentar el tráfico sexual o laboral durante su paso por el país", remarca el estudio.

Falta de empleo, salarios bajos

Estas situaciones han sufrido altibajos a través del tiempo, no obstante, las agresiones sexuales y la violencia en el hogar continúan siendo en percepción de los mexicanos las que más afectan al género femenino. La falta de empleo y los malos salarios, junto con el acceso a la justicia y a la salud, son circunstancias que han registrado un aumento en el porcentaje. El homicidio doloso de mujeres conocido como feminicidio, al igual que las agresiones sexuales y la violencia doméstica, es un problema preocupante que, hasta ahora, no ha encontrado una respuesta satisfactoria en diversas regiones de México.

Posiblemente por lo reciente de la tipificación del feminicidio y por el desconocimiento de dicho delito por parte de la población. Sólo dos de cada cinco mexicanos (39%) asocian feminicidio con el asesinato de mujeres. "En la sociedad mexicana predomina el desconocimiento del feminicidio como el homicidio de una mujer por razones de género, sin embargo, esto no ha impedido que la población identifique o asocie las muertes de mujeres con el odio, maltrato, y violencia que se manifiesta hacia ellas. Estas apreciaciones concuerdan con los motivos por los que los entrevistados creen que se maltrata, violenta y asesina al género femenino", dicen desde la UNAM.

Feminicidios y Alerta de Género

Los estudios empíricos que se han revisado indican que pese a las diversas hipótesis que han circulado intentando explicar los motivos de la violencia que aqueja a las mujeres (prostitución, delincuencia organizada, migración ilegal, trata), las políticas públicas que las contrarresten efectivamente no han aparecido. Si bien, ha habido esfuerzos tendientes a alcanzar una equidad de género, la realidad indica que México está muy lejos de esa situación.

Por ello que algunas organizaciones, asociaciones civiles en defensa de la mujer han exigido la Alerta de Género y, para identificar los obstáculos y buscar acciones concretas con perspectiva de género que "minimicen la violencia y garanticen a la mujer el respeto de sus derechos; derechos que por el momento, el estado mexicano no puede brindar y asegurar", expuso el estudio.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Urgen en México a fortalecer acciones contra el embarazo adolescente
Pocas probabilidades de que ocurra nevada en la Ciudad de México: SMN