Hallan esperanzador tratamiento para enfermedad considerada sin cura

Notimex - 16:31 - 23/02/2016
0 comentarios
  • Los médicos informaron mejoría neurológica en 51 pacientes con la inmunoterapia

cerebro-salud.jpgLos investigadores revisaron los expedientes médicos de Mayo Clinic

Un estudio del Instituto Mayo Clinic descubrió factores que predicen mejor la respuesta a la inmunoterapia contra la ataxia cerebelosa autoinmune, enfermedad que impide coordinar los movimientos musculares y confina a la silla de ruedas a algunos pacientes.

La ataxia en los adultos aparece y avanza rápido y se divide en trastornos desencadenados por un cáncer en el cuerpo llamados paraneoplásicos y otros autoinmunes del sistema nervioso central no relacionado con el cáncer denominado no paraneoplásicos.

La enfermedad presenta efectos neurológicos de discapacidad que abarcan el habla, los movimientos oculares y el equilibrio, los que pueden provocar inestabilidad al andar y problemas para tragar, detalló el instituto en un comunicado.

Mayo Clinic señala que si bien se publica poco respecto a la respuesta al tratamiento y a los resultados neurológicos de los pacientes con esta enfermedad, cuando menos se informó sobre 17 autoanticuerpos vinculados de forma causal a la enfermedad.

?De manera tradicional se considera a la ataxia cerebelosa como una enfermedad sin remedio. A pesar de que suele ser grave, la respuesta al tratamiento puede ser gratificante, en especial en los pacientes con trastornos no paraneoplásicos?, resaltó el neurólogo de la sede de Mayo Clinic en Rochester y autor principal del estudio, el doctor Andrew McKeon.

Los investigadores revisaron los expedientes médicos de Mayo Clinic para examinar las respuestas al tratamiento y los resultados en 118 adultos con ataxia cerebelosa autoinmune.

Del grupo de estudio había pacientes seropositivos en al menos un autoanticuerpo neural, otros recibieron por lo menos una inmunoterapia o terapia contra el cáncer y tenían resultados informados por un neurólogo, entre 1989 y 2013

Los resultados indican que casi 75 por ciento de los pacientes correspondían al sexo femenino y la duración promedio desde la aparición del síntoma hasta el último seguimiento médico fue de 25 meses. Entre esos pacientes, 63 sufrían trastornos atáxicos paraneoplásicos y 55 tenían trastornos atáxicos no paraneoplásicos.

Los resultados del estudio muestran que de manera general, los médicos informaron mejoría neurológica en 51 pacientes con la inmunoterapia, mientras se beneficiaban de la terapia contra el cáncer.

Los análisis plantean que los factores capaces de predecir tanto la mejor respuesta a la inmunoterapia y a los resultados neurológicos incluyen un trastorno no paraneoplásico.

?El componente autoinmune es importante porque indica que el paciente potencialmente sufre una enfermedad tratable, pero también señala la presencia de un cáncer subyacente al que es preciso encontrar?, indicó el doctor McKeon.

De manera independiente de la respuesta a la inmunoterapia, 56 pacientes requerían una silla de ruedas para movilizarse, 26 necesitaban andadores y siete usaban bastones.

El estudio, que se publicó en JAMA Neurology, una revista de la Asociación Médica Americana para Neurología, reporta que de los 29 pacientes restantes, 25 requerían algún tipo de ayuda para caminar, aunque su marcha era normal, y cuatro pacientes podían andar con normalidad.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Subcomandante Marcos, libre de delitos de motín, rebelión y uso de armas 21 años después
Crecimiento económico acumulado de últimos tres años es del 6%: Peña Nieto