Peña Nieto adelanta casi dos años la libre importación de combustibles

EconomíaHoy.mx / Notimex - 13:33 - 22/02/2016
0 comentarios
  • El mandatario indicó que el reconocimiento no es para un sólo hombre ni un gobierno, es para todos los mexicanos

  • Previo al evento, Peña Nieto sostuvo un encuentro con el gobernador de Texas, Greg Abbott

EPNenergia_635.jpgEnrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir de abril de este año se concretará en su totalidad la libre importacion de combustibles programada para el primer minuto de 2019; aunque se mantendrá el control de precios hasta 2018.

El jefe del ejecutivo realizó el anuncio al recibir el 'Premio a la Trayectoria IHS Global Energy CeraWeek' en Houston, Texas.

Desde Houston el mandatario recordó que este año la Comsión Federal de Electricidad llevará a cabo la licitación de la gran línea de transmisión y que en diciembre la Comisión Nacioal de Hidrocarburos emitirá el fallo de la licitación de la cuarta fase de la Ronda Uno para la colocación de yacimientos en aguas profundas. 

Así, a partir de abril de 2016, empezará otra fase en la historia del sector energético cuando terceros puedan comprar el diesel y la gasolina a los competidores de Petróleso Mexicanos. La libre importación, dijo el presidente, reflejará mejores precios en el país y permitirá una intensa competencia para 2018, cuando el precio para el consumidor final sea liberalizado al cien por ciento.

Esto significa que el precio para el consumidor final deberá moverse dentro de una banda propuesta por el gobierno federal que debe ser aprobada por el Congreso de la Unión.

Peña Nieto dijo que el reconocimiento no es para un sólo hombre ni un gobierno, es para todos los mexicanos. Durante su discurso, el mandatario destacó la aprobación de las reformas en el país.

De igual modo destacó la baja en las tarifas eléctricas, resultado de las reformas. "El proceso de transformación nacional, que iniciamos en diciembre de 2012, sigue su marcha", recordó el mandatario.

Reunión con gobernador de Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, se reunió aquí con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para hablar sobre la continua colaboración en la fuerza de tarea conjunta sobre energía establecida desde 2015.

"La reunión de hoy afirmó el continuo compromiso de Texas y México para hacer frente a los desafíos comunes en ambos lados de la frontera", destacó el gobernador Abbott en un comunicado.

Bajo dicho acuerdo Texas busca aprovechar las oportunidades de inversión creadas por la reforma energética en México.

"Me gustaría agradecer al presidente Peña Nieto por su dedicación a trabajar con Texas en la infraestructura energética transfronteriza. Trabajando juntos, estoy seguro de que seguiremos fortaleciendo nuestros lazos económicos y culturales", manifestó Abbott.

El encuentro en Houston se dio antes de que el presidente Peña Nieto pronunciara este lunes el discurso inaugural de la Conferencia CERAWeek 2016, un evento de cinco días considerado como uno de los foros más importantes sobre la industria energética en el mundo.

En 2015, durante una visita de Abbott a México, se estableció la fuerza de tarea conjunta en energía, organismo que ayudará a Texas a aprovechar las posibles oportunidades de inversión y de negocios que se están abriendo gracias a la reforma energética en ese país.

En la actualidad, México es el mayor socio comercial del estado de Texas y esta entidad exporta a ese país más bienes que cualquier otro estado o nación.

En 2014, Texas exportó más de 100 mil millones de dólares en maquinaria, tecnología y otras materias primas a México, alrededor de 35 por ciento de las exportaciones totales del estado.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Secretaría de Salud confirma 93 casos de Zika en México
Peña Nieto recibe las llaves de la ciudad de Houston