Las frases más polémicas del Papa Francisco tras su paso por México

Gibrán Zafra - 18:48 - 17/02/2016
0 comentarios
  • El líder argentino habló de corrupción ante políticos, de transparencia ante los arzobispos, del narcotráfico ante los jóvenes y de explotación ante empresarios

Papafrases1_635.jpgEl Papa Francisco estuvo durante varios días en México Presidencia

El Papa Francisco dejó frases polémicas durante su paso por México, el líder de la iglesia católica, quien se ha caracterizado por salirse de los protocolos, mostró parte de su lado irreverente al en el país, aunque sus críticos comentaron que el jerarca no tocó temas espinosos, considerados aún un tabú en la religión que representa.

El líder argentino habló de corrupción ante políticos, de transparencia ante los arzobispos, del narcotráfico ante los jóvenes y de explotación ante empresarios, entre otros puntos espinosos que tocó en sus discursos durante una gira de seis días, aunque sólo cinco fueron de actividades.

El Papa estuvo en la Ciudad de México; en Ecatepec, Estado de México; en Tuxtla Gutiérrez y San Cristobal de las Casas, Chiapas; en Morelia, Michoacán; y en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Algunos críticos de Francisco I han mencionado que el sumo pontífice no abordó los temas de los problemas de pederastas en la iglesia católica, de los desaparecidos en México, principalmente el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como los casos de feminicidios, de los matrimonios homosexuales aprobados en varios estados del país, así como del papel igualitario de la mujer en la sociedad.

EconomíaHoy.mx te trae una selección de las frases más polémicas, así como las más importantes del Papa durante su paso por territorio mexicano.

-Políticos:

"La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo".

(Palacio Nacional, Ciudad de México, el sábado 13 de febrero)

-Obispos:

"Sean por lo tanto Obispos de mirada limpia, de alma trasparente, de rostro luminoso. No tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los 'carros y caballos' de los faraones actuales [...]".

(Catedral Metropolitana, Ciudad de México, el sábado 13 de febrero)

"Les ruego no caer en la paralización de dar viejas respuestas a las nuevas demandas. Vuestro pasado es un pozo de riquezas donde excavar, que puede inspirar el presente e iluminar el futuro. ¡Ay de ustedes si se duermen en sus laureles! Es necesario no desperdiciar la herencia recibida, custodiándola con un trabajo constante".

(Catedral Metropolitana, Ciudad de México, el sábado 13 de febrero)

-Migración:

"Son millones los hijos de la Iglesia que hoy viven en la diáspora o en tránsito, peregrinando hacia el norte en búsqueda de nuevas oportunidades. Muchos de ellos dejan atrás las propias raíces para aventurarse, aun en la clandestinidad que implica todo tipo de riesgos, en búsqueda de la 'luz verde' que juzgan como su esperanza. Tantas familias se dividen; y no siempre la integración en la presunta 'tierra prometida' es tan fácil como se piensa".

(Catedral Metropolitana, Ciudad de México, el sábado 13 de febrero)

"Aquí en Ciudad Juárez, como en otras zonas fronterizas, se concentran miles de migrantes de Centroamérica y otros países, sin olvidar tantos mexicanos que también buscan pasar 'al otro lado'. Un paso, un camino cargado de terribles injusticias: esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio de tráfico humano, de la trata de personas".

(Antigua Feria de Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua, el miércoles 17 de febrero)

"No podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas, ya sea por tren, por carretera e incluso a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos, caminos inhóspitos. Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global. Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias. Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado. Frente a tantos vacíos legales, se tiende una red que atrapa y destruye siempre a los más pobres".

(Antigua Feria de Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua, el miércoles 17 de febrero)

-Tecnología:

"La irreversible hibridación de la tecnología hace cercano lo que está lejano pero, lamentablemente, hace distante lo que debería estar cerca".

(Catedral Metropolitana, Ciudad de México, el sábado 13 de febrero)

-Sociedad mexicana:

"Porque, hermanos y hermanas, metámoslo en la cabeza: con el demonio no se dialoga, no se pueda dialogar porque nos va a ganar siempre; solamente la fuerza de la palabra de Dios lo puede derrotar. Hemos optado por Jesús y no por el demonio".

(Centro de Estudios de Ecatepec, Estado de México, el domingo 14 de febrero)

-Niños enfermos:

"A todas las personas que no sólo con medicamentos sino con la cariñoterapia ayudan a que este tiempo sea vivido con mayor alegría. Tan importante la cariñoterapia, tan importante. A veces una caricia ayuda tanto a recuperarse".

(Hospital Federico Gómez, Ciudad de México, el domingo 14 de febrero)

-Comunidades indígenas:

"[...] muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura, sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón! Perdón hermanos, el mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes".

(Centro de Servicios Deportivos Municipales, Chiapas, el lunes 15 de febrero)

-Familias:

"Prefiero una familia que una y otra vez intenta volver a empezar, a una familia y sociedad narcisista y obsesionada por el lujo y el confort. Cuántos chicos tenés? No no tenemos porque claro nos gusta salir de vacaciones, ir al turismo, quiero comprarme una quinta, el lujo y el confort y los hijos quedan y cuando quisiste tener uno ya se te pasó la hora. ¡Qué daño que hace eso! Prefiero una familia con rostro cansado por la entrega a familia con rostros maquillados que no han sabido de ternura y compasión".

(Estadio Víctor Manuel Reyna, Chiapas, el lunes 15 de febrero)

"Porque en la familia para llegar a lo que ellos llegaron hay que tener paciencia, amor, hay que saber perdonarse padre una familia perfecta nunca discute. Mentira, es conveniente que de vez en cuando discutan y que vuele algún plato, está bien. No le tengan miedo. El único consejo es que no terminen el día sin hacer las paces porque si terminan el día en guerra van a amanecer ya en guerra fría y la guerra fría es muy peligrosa en la familia porque va socavando desde abajo".

(Estadio Víctor Manuel Reyna, Chiapas, el lunes 15 de febrero)

-Iglesia michoacana:

"¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad? [...] Creo que la podríamos resumir con una sola palabra: resignación. Y frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio, la resignación".

(Estadio Venustiano Carranza, Michoacán, el martes 16 de febrero)

"Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio, la resignación. Una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino; una resignación que no sólo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras 'sacristías' y aparentes seguridades".

(Estadio Venustiano Carranza, Michoacán, el martes 16 de febrero)

-Jóvenes:

"Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte".

(Estadio José María Morelos, Michoacán, el martes 16 de febrero)

"Jesús, el que nos da la esperanza, nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos. Él nunca nos mandaría a la muerte, sino que todo en él es invitación a la vida".

(Estadio José María Morelos, Michoacán, el martes 16 de febrero)

"[...] pobreza y marginación es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia. Es un lujo que hoy no nos podemos dar; no se puede dejar solo y abandonado el presente y el futuro de México".

(Colegio de Bachilleres, Ciudad Juárez, Chihuahua, el miércoles 17 de febrero)

-Presos:

"Ya tenemos varias décadas perdidas pensando y creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando, sacándonos los problemas de encima, creyendo que estas medidas solucionan verdaderamente los problemas. Nos hemos olvidado de concentrarnos en lo que realmente debe ser nuestra verdadera preocupación: la vida de las personas".

(CERESO, Ciudad Juárez, Chihuahua, el miércoles 17 de febrero)

"La misericordia divina nos recuerda que las cárceles son un síntoma de cómo estamos en la sociedad, son un síntoma en muchos casos de silencios, de omisiones que han provocado una cultura del descarte. Son un síntoma de una cultura que ha dejado de apostar por la vida; de una sociedad que poco a poco ha ido abandonando a sus hijos".

(CERESO, Ciudad Juárez, Chihuahua, el miércoles 17 de febrero)

-Empresarios y trabajadores:

"La mentalidad reinante en todas partes propugna la mayor cantidad de ganancias posibles, a cualquier tipo de costo y de manera inmediata. No sólo provoca la pérdida de la dimensión ética de las empresas sino que olvida que la mejor inversión que se puede realizar es invertir en la gente, en las personas, en las familias".

(Colegio de Bachilleres, Ciudad Juárez, Chihuahua, el miércoles 17 de febrero)

"La mentalidad reinante pone el flujo de las personas al servicio del flujo de capitales provocando en muchos casos la explotación de los empleados como si fueran objetos para usar y tirar y descartar. Dios pedirá cuenta a los esclavistas de nuestros días, y nosotros hemos de hacer todo lo posible para que estas situaciones no se produzcan más. El flujo del capital no puede determinar el flujo y la vida de las personas".

(Colegio de Bachilleres, Ciudad Juárez, Chihuahua, el miércoles 17 de febrero)

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Exoneran al 'Piojo', Legarreta y otros famosos por tuits del Verde en veda electoral
Mancera asegura que se regularán escoltas privadas en la Ciudad de México