elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.908,24
+0,33%
19,0306
+0,03%
68,13
-0,19%
1.231,85
+0,01%

Penal de Topo Chico, un foco rojo que reprobó las evaluaciones de la CNDH

Gibrán Zafra - 17:02 - 11/02/2016
0 comentarios
  • La CNDH evalúa anualmente el estado de las cárceles en el país y desde hace cuatro informes Topo Chico era señalado con problemas

tagsMás noticias sobre:
Topo Chico, una bomba del tiempo que hoy explotó EFE

La evaluación del Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico en Monterrey, Nuevo León, se encontraba en el 2014 por debajo de la media nacional de los centros estatales, pero por encima del promedio de los de Nuevo León, así lo reveló el 'Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria' de ese año realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y el cual otorgó una calificación de 5.72 a la cárcel donde hoy ocurrió un motín que dejó al menos 49 internos muertos.

Según los informes del organismo, actualmente presidido por Luis Raúl González Pérez, Topo Chico estuvo por encima de la media nacional y estatal en el 2013 con 6.38, aunque en el 2012 y 2011 su promedio fue por debajo de ambas medidas con un 5.4 y 5.27, respectivamente.

El Cereso, que vivió hoy una de las peores tragedias de las cárceles mexicanas, obtuvo tres calificaciones reprobatorias en las últimas cuatro evaluaciones de la comisión que vigila los derechos humanos.

Mapa de los últimos informes de CNDH: 

El último 'Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria' de la CNDH es del 2014, y en ese informe, Nuevo León fue uno de los estados con peores resultados con una media de 5.2, sólo por encima de Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Nayarit y Quintana Roo. Ese año la media nacional fue de 6.02.

En el diagnóstico del 2014, Topo Chico obtuvo la calificación más baja en las "Condiciones de Gobernabilidad" con 4.44, uno de los cinco aspectos que se evalúan, otro de los factores con más carencias fueron los "Aspectos que Garantizan la Integridad Física y Moral del Interno" la cual obtuvo un 4.74, según la CNDH.

Entérate aquí qué ocurrió hoy en el Cereso de Topo Chico.

En el 2013, Nuevo León, gobernado en ese entonces por el priista Rodrigo Medina, se mantuvo también por debajo de la media nacional de 6.1, con una calificación de 5.39, sólo superando a Tamaulipas, Coahuila, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Nayarit y Quintana Roo.

En ese año Topo Chico presentó su evaluación más alta de los últimos cuatro informes con 6.38, por encima de la media tanto nacional como estatal, aunque los dos factores que presentaban las peores carencias eran los "Aspectos que Garantizan la Integridad Física y Moral del Interno" con 5.22 y "Condiciones de Gobernabilidad" con 5.41; el aspecto que elevó el promedio en ese año fue el de "Grupos de Internos con Requerimentos Específicos" con 8.27.

Para el 'Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria' de 2012 y 2011, Nuevo León también se ubicó por debajo de las medias nacionales de 6.28 y 6.41, respectivamente, con calificaciones de 5.81 y 5.77. Para el 2012, el estado norteño superó a Hidalgo, Zacatecas, Tabasco, Tamaulipas, Edomex, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Nayarit. Mientras que en el del 2011, sólo estuvo por encima de Quintana Roo, Coahuila, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Nayarit.

En el 2012, Topo Chico fue evaluado con un 5.4 por debajo de la media nacional y estatal. En el informe de ese año, los dos factores peores evaluados fueron también "Condiciones de Gobernabilidad" con 3.79 y "Aspectos que Garantizan la Integridad Física y Moral del Interno" con 3.98. Para el 2011, el Cereso donde ocurrió hoy el motín, obtuvo 5.27, también por debajo de las medias nacionales y estatales, y al igual que en el año siguiente los factores peor evaluados fueron los mismos con 4.31.

¿Qué se evalúa en las "Condiciones de Gobernabilidad"?

-Normatividad que rige al centro

-Personal de seguridad y custodia

-Respeto del debido proceso en la imposición de las sanciones disciplinarias

-Ejercicio de las funciones de autoridad por parte de los servidores públicos del centro (autogobierno/cogobierno)

-Ausencia de cobros (Extorsión y sobornos)

-Capacitación del personal penitenciario

¿Qué se evalúa en los "Aspectos que Garantizan la Integridad Física y Moral del Interno"?

-Número de internos en relación con la capacidad instalada del centro

-Distribución de los internos

-Separación entre hombre y mujeres en centros que albergan población mixta

-Servicios para mantener la salud de los internos

-Supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular

-Prevención y atención de incidentes violentos

-Prevención y atención de la tortura y/o maltrato

-Remisión de quejas de violación a los derechos humanos de los internos ante la instancia competente

-Atención a internos en condiciones de aislamiento

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Violencia, rezos y llantos a las afueras del penal Topo Chico
Prioridad en el IMSS, mantener el equilibrio financiero: Mikel Arriola