'El Credo' tenía el control del penal de Topo Chico en Monterrey: 'El Bronco'

EconomíaHoy.mx - 15:29 - 11/02/2016
0 comentarios
  • El gobernador narró que Juan Pedro Saldivar, 'El Z-27' fue trasladado de un penal de Matamoros a Topo Chico en noviembre del año pasado

tagsMás noticias sobre:
Broncoconferencia_635.jpgConferencia de prensa del gobrnador Jaime Ropdríguez Calderón

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en entrevista con Denise Maerker y Carlos Zúñiga para la cadena Radio Fórmula dijo que por ahora la prioridad del gobierno es retomar el control del penal de Topo Chico en Monterrey donde a las 23:30 horas del miércoles inició un motín.

El saldo: 49 muertos y 12 lesionados de los cuales 5 fueron trasladados al Hospital Universitario

Durante la entrevista el titular del ejecutivo estatal narró que el motín fue un enfrentamiento entre dos miembros del cartel de Los Zetas. Uno es Juan Pedro Saldivar, 'El Z-27' y José Iván Hernández, 'El Credo'.

En noviembre del año pasado José Iván Hernández fue trasladado de un penal de Matamoros al de Topo Chico donde 'El Credo' tenía el control entonces se enfrentan los dos grupos. 'El Z-27' quiso llegar a tomarlo, lo trasladan al penal de Monterrey "porque según un juez no necesitaba vigilancia extrema".

El gobernador confirmó que tanto José Iván Hernández como Juan Pedro Saldivar pertenecen al cártel de Los Zetas.

P: ¿Cómo es que estos grupos antagónicos entran en contacto en el penal

JRC (Jaime Rodríguez Calderón): No, los dos son Zetas. Tenemos cárceles insuficientes y que no tienen la condición para sostener a este tipo de delincuentes. En todo el sistema penitenciario tenemos problemas y el penal de Topo Chico fue construido para delincuentes comunes, no para delincuentes de este tipo.

La sobrepoblación que se tiene en muchos penales del país nos trae conflictos además de la ola de violencia que tenemos por temas de delincuencia organizada. Cuando uno de estos delincuentes es encarcelado hace lo mismo que afuera, sus grupos, quiere mantener el control.

P: ¿El Credo tenía el control del penal y el Z-27 llega a desafiarlo?

JRC: Así es

P: ¿Eso era del conocimiento de las autoridades?

JRC: No es que tengamos el conocimiento, es lo que se dice al interior del penal. La ciudadanía debe entender que meterse a un panal donde conviven 3,000 o 4,000 reos es complicado siempre hay quienes se aprovechan de la situación.

P: ¿Hubo un intento de fuga?

JRC: No, no hay tal cosa.

P: ¿Cuál es la situación actual del Z-27 y El Credo?

JRC: Con la información que tenemos, tenemos un número impreciso todavía, dijimos que eran 52 personas fallecidas porque nos habían comentado de tres que estaban bajo los escombros de algo que quemaron, que no hemos localizados. Hasta el momento hemos identificados físicamente 49. No hemos confirmado los otros tres

P: ¿De qué mueren, con armas?

JRC: Te comentó que sí hubo uno o dos disparos, encontramos en la autopsia de uno de los cuerpos una ojiva de bala, es un custodio que defendió a mujeres. Los demás son muertes por armas punzocortantes, palos, botellas.

P: Los muertos, ¿todos pertenecen a este grupo de criminales?

JRC: No tenemos información precisa estamos sacando sus fichas y los delitos por los cuales estaban ahí. Hasta ahorita hay información que proviene de los reos.

No hay custodios muertos, al menos no hasta el momento de los 20 cuerpos identificados que tenemos

P: ¿Esto significa que los custodios se retiraron cuando vieron el enfrentamiento?

Es que son 100 contra 3,000 -reos- difícilmente pueden entrar además pudieron haber provocado una razón más fuerte porque muchas veces el custodio tiene el arma, son los protocolos que tiene el nuevo sistema penitenciario

El gobernador explicó que ahora está en negociaciones para tener el apoyo del Ejército y de la Policía Federal en la entidad debido a que en agosto del año pasado terminó el convenio que se tenía con estas instituciones.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Morgan Stanley pagará 3,200 mdd para resolver cargos de manipulación
'El Bronco' cofirma que son 49 los fallecidos en el motín de la cárcel de Topo Chico