¿Quiénes están detrás del motín del penal de Topo Chico?

EconomíaHoy.mx - 12:04 - 11/02/2016
0 comentarios
  • Pedro Saldivar Farias, 'El Z-27' y esús Iván Hernández, 'El Credo' perteneciente al Cartel del Golfo fueron identificados como los provocadores del motín en el penal de Topo Chico

tagsMás noticias sobre:
topo-chico-reuters-4.jpgPenal de Topo Chico

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que identificaron a Juan Pedro Saldivar Farias y a Jesús Iván Hernández Cantú como los provocadores del motín en el plena de Topo Chico, Monterrey, que ha dejado, al menos, 52 muertos y 12 heridos, cinco de ellos graves. Ambos reos son miembros de bandas rivales: los Zetas y el Cártel del Golfo, respectivamente, por lo que se señala que tras las riña puede estar un efrentamiento territorial por el control del penal, que tiene una sobrepoblación de 280 reos, según los datos oficiales de la CNS.

Pero... ¿Quienes son los dos reos responsables del motín, que ha incluido un incendio, y cúal es su historia?

Pedro Saldivar Farias alias el 'El Z-27' es originario de Guerrero, es identificado como miembro del cártel de Los Zetas. En 2010 fue buscado por la autoridad de Texas, al ser señalado como responsable de la muerte del turista estadunidense David Hartley en el río bravo cerca de la Presa Internacional Falcón ubicada en los límites de Tamaulipas y Texas. En este asesinato Saldivar Farias, según los reportes oficiales, actúo en complicidad con su hermano y José Luis González, alias 'El Sida' encargado de la zonas del río.

El cartel de Los Zetas fue identificado por el gobierno federal como uno de 12 cárteles que operan en territorio mexicano. Algunos de los cárteles del crimen organizado son el cartel del: Poniente, Pacífico, Golfo, Jalisco, Nueva Generación, Juárez, La Familia, Arellano Félix, Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios. Además de las organización de Los Rojos.

Saldivar Farias también señalado como implicado en el ataque contra agentes de la Oficina de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos.

En marzo de 2015 Juan Manuel, hermano de Pedro Saldivar Farias, fue detenido en Laredo, Texas. Juan Manuel 'El Z-31' fue identificado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como líder de Los Zetas en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

En noviembre de 2012, Policías Ministeriales informaron la detención de 24 personas pertenecientes al Cártel del Golfo que operaban en 3 municipios de Nuevo León entre ellos se encontraban Jesús Iván Hernández Cantú, apodado 'El Credo' quien esta mañana fue identificado como uno de los provocadores del motín en el penal de Topo Chico.

Los detenidos fueron acusados de participar en 48 homicidios y secuestros a finales de 2011 y en 2012.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Motín en penal de Topo Chico, de los que más pérdidas humanas registra en México
México y países de América intercambiar información contra tráfico de migrantes