'El Bronco' cofirma que son 49 los fallecidos en el motín de la cárcel de Topo Chico

EconomíaHoy.mx / AFP - 8:51 - 11/02/2016
0 comentarios
  • Tras el motín en el penal de Topo Chico en Monterrey el gobierno del estado dijo que esperará los resultados oficiales para dar un balance del número de muertos

tagsMás noticias sobre:
TopoChico-Reuters_635.jpgMotín en el penal de Topo Chico

El penal de Topo Chico, ubicado en una zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, se convirtió en un campo de batalla, presuntamente entre dos bandas del crimen organizado lo que dejó un saldo de 52 reos muertos, aunque la cifra fue corregida después a 49, así como 12 heridos, cinco de los cuales se encuentran en condiciones de gravedad. Lo anterior fue confirmado por Jaime Rodríguez Calderón, quien cerca de las 9:00 horas dio una conferencia del hecho que inició desde las primeras horas de este jueves.

"Tenemos un número impreciso todavía, dijimos que eran 52 porque nos habían comentado de tres que estaban bajo los escombros de algo que quemaron que no hemos localizados. Hasta el momento hemos identificados físicamente 49. No hemos confirmado los otros tres", indicó el mandatario de Nuevo León cerca de las 14:00 horas durante una entrevista con Grupo Fórmula. 

Ante ello, el presidente Enrique Peña Nieto mandó sus condolencias desde su cuenta de Twitter a las personas que perdieron a un familiar, así como deseo una pronta recuperación a los reos que resultaron heridos. También indicó que la Secretaría de Gobernación está al tanto de la situación y brinda a poyo al gobierno estatal.

En un primer informe el gobernador, mejor conocido como 'El Bronco', detalló que reos que pertenecen a dos grupos prendieron fuego a las áreas de víveres. Fue a la 1:30 horas cuando la situación quedó bajo control. Rodríguez Calderón descartó la fuga de reos.

El mandatario local informó que identificaron a Juan Pedro Saldivar, 'El Z-27' y a José Ivan Hernández, alías 'El Credo' como los provocadores del motín en el cual intervinieron miembros del Ejército, la policía Federal, y la policía de Monterrey para retomar el control. 

Las cinco personas lesionadas son Óscar Cázares, Axel Lovato, Jorge Alberto Treviño, Hugo Roberto Escobar, de la otra personas aún no se identifica la identidad. 

Respecto a los 52 muertos el gobernador precisó que todos son hombres y ninguna mujer. De momento se comprometió a dar atención a los familiares de las personas hospitalizados. Minutos después se adelantó el nombre de veinte de los muertos, cuyos cuerpos se encuentran en la Semefo del Hospital Universitario:

También la Segob indicó que por instrucciones de Osorio Chong, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, ha mantenido comunicación con el gobierno de Nuevo León.

Teléfonos de información

Las autoridades de Nuevo León indicaron que el teléfonos de la Semefo para información de las personas fallecidas son:

(81) 20202562 al 64

(81) 19770515

Disputa en Topo Chico

El infierno en el penal se desató por "una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias "El credo" y Juan Pedro Zaldívar Farías alias "El Z-27", dijo el gobernador.

Zaldívar es un miembro del grupo criminal conocido como Los Zetas, que se ha enfrentando con el Cartel del Golfo durante años en Nuevo León.

En una entrevista con Radio Imagen, Rodríguez precisó que dos grupos rivales se disputaban "el control del penal", el más viejo de Nuevo León, que padece una sobrepoblación de 100% por encima de su capacidad.

En total, la cárcel alberga a 3,800 reos.

Uno de los dos líderes de dichos grupos había sido trasladado apenas hace dos meses desde una prisión de Reynosa, Tamaulipas, uno de los bastiones del cartel de Los Zetas, al penal de Topo Chico.

En la "batalla campal", que duró unos 30 minutos, se usaron "armas punzocortantes, bates y palos (...) no hubo armas de fuego, al menos, es la información que tenemos ahorita", dijo Rodríguez.

"Durante el enfrentamiento varios reos prendieron fuego a las bodegas de víveres", añadió.

El gobernador destacó que Topo Chico "es un penal que tiene un control muy complicado (...) son herencias de muchos años, (producto) de una desatención muy fuerte del sistema penitenciario".

Tras el motín, elementos del Ejército, la Marina Armada y la Policía federal pasaron a custodiar las instalaciones este jueves.

Alrededor de 20 reos fueron sacados del penal en un camión escoltado por 15 patrullas a cárceles fuera del estado, dijo a la AFP un funcionario bajo anonimato.

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció sus condolencias a los familiares y deseó la recuperación de los heridos.

Familiares desesperados 

Al acercarse el mediodía del jueves, las escenas de desmayos y crisis de nervios se multiplicaban entre los familiares que esperaban por informaciones en las afueras de la prisión.

"Ya son muchas horas y no nos dicen nada. Que los dejen hacer una llamada por lo menos para saber que están bien", dijo Altagracia Vázquez, una quinceañera vestida de uniforme escolar.

Antes del amanecer, salió "una ambulancia del penal pero no nos dejaron ver nada, también una del Semefo (Servicio Médico Forense)", dijo Ernestina Grimaldo, vecina de la colonia Topo Chico, quien tiene un hijo internado en el reclusorio.

Los vecinos comentaron a la AFP que detonaciones se escucharon en varios puntos del populoso barrio donde se encuentra el penal.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
'El Credo' tenía el control del penal de Topo Chico en Monterrey: 'El Bronco'
Peña Nieto celebra inversión de 74 mdd de Grupo Safran en México