Todo sobre la visita del Papa Francisco: agenda, rutas y cortes al transporte

EconomíaHoy.mx / Notimex - 14:36 - 10/02/2016
2 comentarios
  • Entérate de las recomendaciones para los eventos, de los lugares que recorrerá y de la ley seca

Paparisa_Reuters_635.jpgPapa Francisco Reuters

La llegada del Papa Francisco, por primera vez, a México está a unas cuantas horas. La visita del representante de la Iglesia Católica será celebrada por el gobierno como la de un Jefe de Estado, ante ello, se han tomado medidas para la organización de los eventos que debes considera, ya que habrá cortes a la circulación, cierre del transporte público e incluso ley seca en algunas zonas, cuestiones que afectarán de alguna forma a algunos ciudadanos. Toma nota para que no te sorprenda.

Ley seca en parte de la CDMX y Morelia

Con motivo de la visita del Papa Francisco a la Basílica de Guadalupe, se aplicará la ley seca en los establecimientos mercantiles ubicados en las inmediaciones del templo, informó el gobierno de la Ciudad de México.

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas se aplicará de las 00:00 del viernes 12 hasta las 24:00 horas del sábado 13 febrero en el cuadrante que comprende del Circuito Interior a Fray Juan de Zumárraga y de Ferrocarril Hidalgo a Insurgentes Norte.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, las colonias donde no se podrá vender alcohol son Tepeyac Insurgentes, Villa Gustavo A. Madero, Martín Carrera, Santa Isabel Tola, Rosas del Tepeyac, Estanzuela y Salvador Díaz Mirón.

Así como en Constitución de la República, Granjas Modernas, 15 de Agosto, La Estrella, Tres Estrellas, Industrial, Guadalupe Tepeyac, Aragón la Villa, DM Nacional y Ampliación San Juan de Aragón.

La medida aplica para los establecimientos que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente con motivo de la visita del Sumo Pontífice.

El pasado 25 de enero, las autoridades municipales de Morelia confirmaron que el 16 de febrero se llevará a cabo la ley seca en la capital. Según se justificó, la medida se toma ante la relevancia que tiene la visita papal, y para evitar cualquier complicación que pudiera generarse como consecuencia de la venta de bebidas embriagantes.

¿Vas a ir a algún evento? Recomendaciones:

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal emitió diversas recomendaciones a los asistentes a las actividades que llevará a cabo el Papa Francisco en la capital del país.

A la población que acudirá a los recorridos que efectuará el obispo de Roma, recomendó llegar a los puntos de acceso con antelación y respetar el cerco de seguridad.

El próximo viernes la ruta del Papa contempla Santos Dumont, Fuerza Aérea, Circuito Interior, Río Churubusco e Insurgentes Sur. Por lo que las vialidades serán cerradas a partir de las 16:30 y hasta las 21:00 horas, así como las calles con las que se cruzan esas vialidades.

Al llegar, indicó, es importante localizar las rutas de evacuación y zonas de menor riesgo, sanitarios y atención médica, así como establecer puntos de reunión en caso de extravío entre acompañantes.

Además sugirió dar preferencia de acceso y visibilidad a mujeres embarazadas, niñas y niños, personas con discapacidad y de la tercera edad.

Ante el pronóstico para el viernes de temperaturas bajas, recomendó vestir ropa cómoda y de manga larga que proteja de los rayos UV y del frío por los recorridos que se realicen por la mañana o tarde-noche, llevar chamarra y zapatos cómodos.

Pidió no llevar mochilas o bolsas grandes para no obstruir el paso o estorbar la visión a las personas que se encuentran atrás, conservar la calma y mantener una conducta de respeto hacia los demás en todo momento.

Mediante una infografía difundida en su cuenta de Twitter @SPCCDMX, pidió evitar subirse a vallas o estructuras de la ciudad, no obstaculizar áreas de circulación o evacuación y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil en caso de emergencia.

Además, sugirió esperar a que se despejen las salidas al terminar un evento para evitar empujones o apretones y llevar una "tarjeta de seguridad2 que contenga nombre, teléfono, dirección, tipo de sangre y anotar si se toma algún medicamento.

Agregó que en caso de una situación de emergencia se debe recurrir a los brigadistas que se encuentren en el lugar o llamar al 5683-2222 de la Secretaría de Protección Civil o al 066 de emergencias de la Ciudad de México.

Por su parte Protección Civil federal recomendó que en la liga que lleva al blog de la Secretaría de Gobernación, se destaca que para un evento seguro los asistentes deben prever el antes, durante y después.

Antes, se indica, se debe prestar atención al lugar, verificando los trayectos posibles para llegar y salir de la zona, así como los accesos y las salidas de emergencia, en especial las rutas de evacuación.

Además se deben tomar en cuenta las condiciones climáticas, para asistir con la vestimenta adecuada y utiliza protector solar si la sobre todo si el evento se llevará a cabo al aire libre.

Recomienda que en caso de acudir a un evento con personas adultas mayores o con personas con discapacidad se identifiquen los centros de atención y de información.

Durante el desarrollo del acto, expuso, los espectadores deben mantenerse alerta, teniendo identificadas las salidas de emergencia, y acordar un punto de reunión con los acompañantes, evitando a toda costa propagar rumores y perder la calma.

Asimismo, sugiere que ante la ocurrencia de cualquier fenómeno natural se sigan las indicaciones de brigadistas quienes te indicarán si debes evacuar, y que en caso de presentar algún malestar durante el evento se acuda de inmediato a un centro de atención.

Al término del encuentro las personas deben retirarse con tranquilidad, atendiendo las instrucciones del personal de seguridad; mantener un trato respetuoso hacia los demás, y prestar ayuda a quien lo requiera.

La Secretaría de Gobernación recordó que en caso de que los asistentes a los actos masivos necesiten ayuda o atención pueden comunicarse al 088, al Centro de Atención Ciudadana.

Transporte cerrado en la CDMX

Metro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que con motivo de la visita del Papa Francisco a la Ciudad de México, realizará el cierre temporal de varias estaciones aledañas o cercanas a los recorridos que hará a partir del viernes 12 de febrero.

El viernes 12 de febrero, las estaciones de la Línea 2, tanto Allende como Zócalo, así como de la Línea 6, La Villa-Basílica, permanecerán cerradas desde el inicio de operación, hasta las 20:00 horas del sábado 13 de febrero.

Mientras que el mismo viernes 12, se suspenderá el servicio en la estación Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1, y Hangares de la Línea 5, desde las 16:00 y hasta las 21:00 horas.

Para el sábado 13, el obispo de Roma recorrerá calles de la ciudad y visitará el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe.

Por ello, el Metro no dará servicio a usuarios desde las 6:00 y hasta las 21 horas en las estaciones Eje Central, de la Línea 12; Lázaro Cárdenas, de la 9; Obrera, Doctores, Salto de Agua, San Juan de Letrán, Bellas Artes, Garibaldi, de la 8, y Garibaldi de la Línea B.

En el caso de las estaciones que estarán sin servicio a partir de las 6:00 horas del sábado 13 y sin establecer aún su reanudación, el Metro señaló que son Pino Suarez, Línea 1 y 2; Martín Carrera, Líneas 4 y 6; La Villa-Basílica de la Línea 6 y Deportivo 18 de Marzo de las 3 y 6.

El Sistema de Transporte Colectivo señaló que del 14 al 17 de febrero, el jefe de la Iglesia Católica continuará con diversos actos y recorridos oficiales, así como su despedida de la Ciudad de México, por lo que dará a conocer con oportunidad los cierres de estaciones de este medio de transporte.

Ecobicis

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina cerró las cicloestaciones 43, 90, 95 y 100 del sistema de Transporte Público Individual EcoBici, como parte del retiro de 27 de éstas, por la próxima visita del Papa Francisco a México.

En dichas estaciones, ubicadas en las avenidas 20 de Noviembre, Juárez y Pino Suárez, las bicicletas fueron retiradas, al igual que los lectores de tarjetas, por medio de los cuales los usuarios registran la unidad que toman en préstamo.

En un recorrido realizado por la ruta de cicloestaciones que serán retiradas, Notimex constató que sólo las ubicadas en las inmediaciones del Centro Histórico fueron removidas, así como el módulo 121, localizado en Avenida Chapultepec.

Pese al cierre de las estaciones, en la número 43, localizada en Avenida Juárez, se hallaba una bicicleta de este sistema de transporte, que fue colocada tras romper el film alveolar, mejor conocido como plástico de burbuja.

En los próximos días se espera que sean retirados los módulos de Paseo de la Reforma 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 25, 192, 193, 194, 195 y 261.

Así como los 422, 423, 426, 427, 429 y 430, ubicados en el Eje 8 Sur, entre José María Rico y Popocatépetl, hasta División del Norte.

En la página ecobici.df.gob.mx es posible consultar qué estaciones ya están cerradas, pues al seleccionarlas aparecerá la leyenda ?estación no operativa?.

Debido a la visita del obispo de Roma a la capital del país también se cancelará el Paseo Dominical Muévete en Bici del 14 de febrero, ya que los trayectos del Papa se realizarán en tramos de dicha ruta.

De acuerdo con la dependencia capitalina, las demás cicloestaciones operarán de manera habitual, mientras que el servicio se regularizará en su totalidad el 22 de febrero.

Metrobus

Por motivo de la visita del Papa Francisco a la Ciudad de México, cinco de las seis líneas de Metrobus que operan en la capital del país cerrarán algunas estaciones en distintos horarios, entre el 10 y el 17 de febrero.

De esta forma, se realizarán rutas y circuitos en las líneas 1, 2, 3, 4 y 6 del Metrobús, mientras que la Línea 5, que corre de San Lázaro a Río de los Remedios, no registrará afectaciones.

Así, a partir de mañana 10 y el jueves 11 de febrero estará cerrada todo el día la estación Francia (cercana a la Nunciatura Apostólica) de la Línea 1 que va de El Caminero a Indios Verdes.

El 11 de febrero de las 20:00 horas al cierre no darán servicio nueve estaciones de la Línea 6 que corre de El Rosario a Villa Aragón, (cerca de la Basílica de Guadalupe). Las mismas estaciones -Instituto Politécnico Nacional, Riobamba, Deportivo 18 de Marzo, La Villa, De los Misterios, Hospital Infantil La Villa, Delegación Gustavo A. Madero, Martín Carrera, Hospital General La Villa estarán cerradas todo el viernes 12 y sábado 13 de febrero.

El 12 y 13 permanecerán cerradas todo el día las estaciones que se ubican entre Buenavista-Mixcalco, Buenavista-Merced y San Lázaro-Terminal 2 del Aeropuerto, todo el día.

Mientras que del 15 al 16, entre las 04:45 a 09:00 y de 17:30 a 22:00 horas no abrirán sus puertas las estaciones Terminal 1 y Terminal 2 de la Línea 4, mientras que el miércoles 17 lo harán de 04:45 a 09:00 horas.

Por su parte, el 13 de febrero seis estaciones de la Línea 2 que va de Tacubaya a Tepalcates -Tacubaya -Etiopia, Dr. Vertiz, Centro SCOP, Álamos, Xola y Las Américas- cerrarán todo el día, mientras que las estaciones Antonio Maceo, Parque Lira, De La Salle, Patriotismo y EScandón- de la misma línea no darán servicio de las 04:40 a 09:30 horas el 14 de febrero.

Finalmente, el 14 de febrero cerrarán siete estaciones de la Línea 3, que va de Etiopía a Tenayuca -Cuauhtémoc, Jardín Pushkin, Hospital General, Dr. Márquez, Centro Médico, Obrero Mundial y Etiopía- de las 14:00 a las 18:30 horas.

Cortes del Tráfico en la CDMX

Ante las concentraciones previstas en la Ciudad de México con motivo de la visita del Papa Francisco, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) emitió diversas recomendaciones que deben tomar en cuenta los automovilistas durante los próximos días.

La dependencia capitalina sugirió a los conductores consultar la información que publica en las redes sociales sobre rutas y las concentraciones antes de salir de su casa.

En el caso de su trayecto coincida con el recorrido del convoy del Vicario de Cristo es necesario extremar precauciones y tomar vías alternas para llegar a tiempo a sus lugares de destino.

Mediante una infografía publicada en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX, recomendó disminuir la velocidad, encender las intermitentes y mantenerse alerta al encontrarse con una concentración.

Para evitar percances viales, exhortó a los conductores circular manejar con cuidado, guardar la distancia apropiada con otros vehículos, evitar distractores como hablar por teléfono, entre otros.

En caso de una emergencia o accidente, puso a disposición el número 5208?9898 de la Unidad de Contacto con el Secretario o en la cuenta de Twitter @UCS_CDMX.

La agenda del Papa

Checa aquí los días y horas de cada uno de los eventos del Papa Francisco:

Papa Francisco

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 2

1
luis navarrete
12-02-2016 / 00:44
Puntuación -5   A Favor   En Contra

que poca madre tiene el gobierno al hacer tanto desmadre porque viene ese pendejo de porsi estamos jodidos y chinguenos mas con sus pendejadas pero viva mexico y sus creencias estupidas

2
Esperanza
17-02-2016 / 07:10
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Luis Navarrete, te recuerdo que el 85% de la población es católica!, si es una contrariedad que nos afecta a muchos, pero creo debes mostrar un poco más de respeto y tolerancia

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El 65% de los mexicanos en desacuerdo de cubrir los gastos del Papa: Parametría
La Unión Europea condena asesinato de reportera de Veracruz y exige investigar el crimen