En México han desaparecido 23 periodistas desde el 2003, en promedio, dos por año: Artículo 19

Gibrán Zafra - 16:31 - 9/02/2016
0 comentarios
  • Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, los estados que encabezan la lista con 4 desapariciones cada uno

Periodistasdesaparecidos_635.jpgMapa de los 23 periodistas desaparecidos Imágenes: Artículo 19

En Veracruz y alrededores se busca a la reportera Anabel Flores Salazar, quien fue secuestrada ayer por un grupo armado. En ese contexto, Artículo 19, organización internacional defensora de la libertad de expresión, presentó su informe "La desaparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México", donde concluye que desde el 2003, en el país, permanecen desaparecidos 23 periodistas.

El organismo externó su preocupación, sobre todo porque en los casos presentados, las autoridades no han logrado brindad la verdad ni han conseguido la justicia en la nación mexicana. Artículo 19 pone especial énfasis en las deficiencias del Estado y "la falta de voluntad para atender estas violaciones graves a derechos humanos".

El análisis de los casos analizados por la organización concluye que en 7 de los 23 casos, los periodistas cubrían temas de corrupción; en 5 de los 23, los reporteros seguían la pista de vínculos entre autoridades militares, federales y estatales con el crimen organizado; en 15 de los 23, los comunicadores llevaban temas relacionados al crimen organizao y el narcotráfico.

En el lapso del 2003 al 2015, parte de tres sexenios en México, se tuvo un promedio de dos periodistas desaparecidos por año. Los estados que concentran el mayor riesgo, con cuatro casos cada uno, son Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, este último donde desapareció ayer Anabel Flores.

En un comunicado, Artículo 19 expone que: "resulta de suma gravedad que las autoridades locales y federales omitan el ejercicio periodístico como una de las principales líneas de investigación en los casos", y agrega que en México, los periodistas son "un grupo en situación de particular vulnerabilidad".

Otro de los aspectos que resalta la organización es que las familias de las y los periodistas desaparecidos se tienen que enfrentar a una serie de obstáculos en los casos que no les permite enterarse de lo que ocurre. "Las víctimas indirectas terminan por no obtener información detallada sobre el curso y los resultados de las investigaciones", sentencia.

Darío Ramírez, director de la organización para México y Centroamérica, concluyó que: "México es el país donde más periodistas desaparecidos hay en el mundo. Es un fenómeno que sólo sucede en nuestro país. La desaparición implica un crimen continuo y una señal de desaliento para obtener justicia".

Aquí la lista de los 23 periodistas desaparecidos:

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Maná anuncia gira The Latino Power para promover el voto
PGR dice que el caso Ayotzinapa no está cerrado, 'investigaciones continúan'