"El Chapo" aceptaría la extradición a EU con una condición

EconomíaHoy.mx - 9:04 - 9/02/2016
1 comentario
  • Según José Refugio Rodríguez, uno de sus abogados, el narcotraficante aceptará la extradición si la justicia norteamericana cede a sus exigencias.

chapo-capturado-coche.jpgEl narcotraficante Joaquín

El recientemente capturado narcotraficante, Joaquín "El Chapo" Guzmán, está dispuesto a declararse culpable de los cargos que enfrenta en Estados Unidos, según ha revelado a la cadena Univisión José Refugio Rodríguez, uno de los abogados del criminal.

Sin embargo, la admisión de los cargos que le imputa la justicia norteamericana estaría sujeta a una condición: no ir a una prisión de máxima seguridad. "Guzmán me sugirió la posibilidad de llegar a un acuerdo con los Estados Unidos para dar su consentimiento a la extradición", dijo el jurista a la periodista Peniley Ramírez. "Pediríamos condiciones favorables para enfrentar un proceso judicial en Estados Unidos... como que no vaya a una prisión de máxima seguridad... y que vaya para allá una vez la pena haya sido negociada", añadió.

Al explicar con más detalle las condiciones del traficante para este supuesto, Rodríguez dijo que para que Guzmán renuncie a su derecho a la defensa en México, pediría "no ser recluido en una cárcel en la que no tuviese contacto con otros internos o en la que no se le permitiese ver la luz del sol".

E defensor de "El Chapo" parece referirse a las condiciones de la prisión federal ADX en Colorado, conocida como la "Alcatraz de la zona montañosa", donde según el diario The New York Times "los reclusos pasan el día en celdas de 2,13 por 3,65 metros con gruesas paredes de concreto y con puertas dobles de metal". El rotativo agrega que en ese centro penitenciario "los prisioneros no tienen contactos entre sí y se les permite un máximo de 10 horas de ejercicio semanal fuera de sus celdas". Es en esa cárcel donde cumplen su condena muchos de los criminales más violentos y famosos del país.

"No se arrodillará"

Durante la entrevista, el abogado señaló que su cliente no se arrodillará ante los fiscales de EEUU, ya que, sostiene, "tiene muchos recursos para poder combatir la extradición". "Vamos a trabajar para que la justicia estadounidense no consiga a un hombre de arrodillado y pidiendo clemencia.... sino que el gobierno americano verá que tenemos elementos para ganar el caso sobre una posible extradición en México".

A pesar de todo, José Refugio Rodríguez admitió que de momento no ha habido conversaciones con las autoridades de Estados Unidos, pero aseguró que tras la captura de su cliente el pasado 8 de enero, la Fiscalía mexicana han pedido al capo de la droga que revele los los nombres de los agentes gubernamentales que han colaborado o sido cómplices del cartel de Sinaloa.

Mucha gente en México y en el extranjero sospecha que Joaquín Guzmán y su organización han actuado con la complicidad del gobierno, del partido del presidente Enrique Peña Nieto, de miembros del ejército y de las agencias de seguridad.

El exfiscal norteamericano Marco Jiménez dijo a Business Insider que es posible que la justicia mexicana ofrezca a Guzmán un pacto para evitar su extradición a cambio de información sobre oficiales corruptos que le han ayudado. El abogado del narco lo confirma: "se qué le han interrogado, pero él se ha negado a dar información".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
El reportero
09-02-2016 / 18:34
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Hay que aplicarle la misma justicia que aplicó él.

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Inflación de México se acelera más de lo esperado en enero
Mancera presenta operativo para la vista del Papa a la Ciudad de México