Peña Nieto mueve sus piezas: se van Lozoya y Juan, llega Narro y reubica a González y Arriola

EconomíaHoy.mx / Gibrán Zafra - 14:32 - 8/02/2016
2 comentarios
  • Es la segunda ocasión en que el presidente hace más de un cambio en su gabinete, el pasado fue en agosto del 2015

tagsMás noticias sobre:
EPNgabinete_635.jpgPeña Nieto tomó protesta a Narro, González y Arriola

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó los cambios en su gabinete y anunció la llegada de José Narro Robles, ex rector de la UNAM, a la Secretaría de Salud (Ssa), así como el reacomodo de José Antonio González Anaya, quien deja al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y llega a la dirección del Petróleos Mexicanos (Pemex); Mikel Arriola Peñaloza deja la Cofepris para asumir la dirección del IMSS.

En una conferencia desde Los Pinos, el mandatario indicó que Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y Mercedes Juan López, ex titular de la Ssa, salen de su gabinete, luego de que asumieron los cargos desde el principio de su sexenio. 

González Anaya sustituye a Lozoya Austin en Pemex en un contexto en que el Consejo de Administración evalúa recortes a su plan de inversión y gasto corriente. Lozoya llegó a esa cartera desde el principio de la administración y anteriormente formó parte del equipo de campaña de Peña Nieto en busca de la presidencia de México. 

Según indicó Peña Nieto, al nuevo director de Petróleos Mexicanos le encomendó enfrentar dos retos: acelerar la transformación de Pemex para aprovechar la reforma energética, así como el fortalecimiento financiero y productivo en el contexto de la baja de precios internacionales del petróleo.

En cuanto a la Secretaría de Salud, Peña Nieto dijo que a José Narro Robles, ex rector de la UNAM, le encomendó continuar con los esfuerzos de ampliación médica para la población, mejorar calidad de servicios de las instituciones federales y coordinar para que las instituciones locales cumplan. 

Hace una semana, el presidente de México durante un evento público en Puebla ordenó a Mercedes Juan, hoy ex directora de la Ssa, informar a la población en general acerca del virus del Zika, cuestión que fue vista como una llamada de atención, porque la crisis de salud ya llevaba varios días a nivel mundial.

Por otra parte, la llegada de Mikel Arriola Peñaloza al IMSS se da luego de que su ex director González Anaya pasara a Pemex; el funcionario fungía como el el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Aún no se sabe quien tomará el lugar de Arriola en Cofepris, donde destacó por coordinar el tema de la legalización de la marihuana en México.

Peña Nieto indicó que con la llegada de Arriola el IMSS se entra a una nueva etapa, donde se le encomendó continuar con el fortalecimiento financiero, la simplificación de trámites, así como la prevención de padecimientos. El presidente hizo especial énfasis en que se deberá reducir el tiempo de espera de cirugías y camas hospitalarias.

Primer movimiento masivo de piezas

En agosto del 2015, el presidente Enrique Peña Nieto realizó el primer cambio masivo de su gabinete. En esa ocasión fueron diez instancias las que cambiaron de cabeza, entre los más destacados fue la llegada de Aurelio Nuño a la SEP, Rosario Robles a la Sedatu y José Antonio Meade a la Sedesol.

Los cambios restantes fueron: Claudia Ruiz Massieu a la SRE, Enrique de la Madrid a la Sectur, José Calzada a la Sagarpa, Rafael Pacchiano a la Semarnat, Farncisco Guzmán a la Oficina de la Presidencia, Renato sales a la Comisión Nacional de Seguridad y José Reyes Baeza al ISSSTE.

Cabe recordar que el primer movimiento del mandatario durante su sexenio fue la salida de Manuel Mondragón y Kalb de la Comisión Nacional de Seguridad, así como el relevo de Murillo Karam en la PGR.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 2

1
lu
09-02-2016 / 01:06
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Entre pendejos te veas.Es más fácil aceptar ser pendejo que demostrar no serlo. Verdad EPN?.

2
GUSTAVO
09-02-2016 / 22:52
Puntuación 0   A Favor   En Contra

A QUIEN QUIEREN VERLE LA CARA,QUE TONTOS POR DIOS.

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Legislador pide que choferes de Uber se certifiquen como los otros taxistas
Policía Federal identifica restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca