Legalizar marihuana bajaría hasta 26% ingresos de cárteles mexicanos: Senado

AFP - 22:21 - 31/01/2016
0 comentarios
    Marihuana_Uruguay.jpgArchivo.

    Si México legalizara la marihuana se recortarían entre 15% y 26% los ingresos de los cárteles de la droga del país, estima un estudio realizado por el Senado mexicano, que abona el debate promovido por el gobierno sobre el uso del cannabis.

    El estudio, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, señala que los cárteles mexicanos ganan cada año entre 1,000 y 2,000 millones de dólares por la venta de marihuana a los Estados Unidos, lo que representa entre un 15% y 26% de sus ingresos, informó este domingo el Senado en un comunicado.

    El instituto, que se encarga de realizar investigaciones para la toma de decisiones del Senado, retoma la opinión de varios expertos de que si se legalizara el cannabis para fines medicinales y recreativos "aumentaría el daño financiero de los cárteles, en particular del de Sinaloa" de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue recapturado el pasado 8 de enero. Aunque entre 30% y 50% de la marihuana que entra a Estados Unidos viene de México, el instituto resalta que desde que es legal para fines médicos en 23 estados de la Unión y en otros cuatro para fines recreativos, las ganancias de los cárteles mexicanos han disminuido.

    "La política prohibicionista que incluye también el uso de la marihuana con fines de salud y terapéuticos ha dado lugar a que las familias (mexicanas) la consiga en el mercado negro o través del contrabando a pesar riesgo que ello implica", destaca el estudio.

    A petición del presidente Enrique Peña Nieto, el martes pasado arrancó en México el primero de cinco históricos debates sobre el uso del cannabis con expertos nacionales y extranjeros. Ese día, por primera vez, el gobierno manifestó que ve con buenos ojos el uso medicinal de la planta, que recientemente fue aprobado en Colombia. El debate en México se avivó en los últimos meses a raíz de dos casos históricos.

    Uno de los casos es el de una niña de 8 años con un grave tipo de epilepsia que consiguió una autorización excepcional del gobierno para importar un medicamento a base de cannabis, tras una dura batalla legal y mediática de sus padres. El otro caso fue el fallo de la Suprema Corte en noviembre a favor de cuatro miembros de una organización para cultivar marihuana para autoconsumo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Invierta sin perder dinero

    Invierta sin perder dinero

    Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Quién es Rafael Pacchiano, el titular de la Semarnat que justifica el ecocidio en Tajamar?
    Juez devuelve pasaporte a Humberto Moreira