Fiscalía Anticorrupción de España desiste de apelación contra Moreira

EconomíaHoy.mx - 11:01 - 29/01/2016
0 comentarios
  • Sin embargo, el político mexicano continúa en un proceso judicial en España

  • Moreira fue detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas

moreira.jpgHumberto Moreira

La Fiscalia Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España no apeló la resolución del auto de libertad que se le dio en días pasado al ex gobernador y ex presidente del PRI, Humberto Moreira.

El departamento de prensa de la Fiscalía, informó de la decisión de no apelar la resolución del juez Santiago Pedraz emitida el viernes pasado.

El político mexicano continúa en un proceso judicial en España y tendrá que declarar si el juez Pedraz así lo solicitara, según fuentes judiciales.

Detenido en Barajas

Moreira fue detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que había seguido su rastro por ciudades como Tenerife o Salamanca, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. De la Mata señaló en su resolución que la investigación ha determinado la existencia de cuatro ingresos a Moreira procedentes de dos sociedades denominadas Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios Asesoría Publicidad, así como un quinto por valor de 55,458.26 euros que realizó una persona física.

Durante su declaración ante el juez de guardia, Moreira señaló que las dos empresas son de su propiedad y que recibía los fondos, generados por la actividad de las mismas, con una "regularidad mensual". Esas transferencias, según su versión, tenía el objetivo de "atender su subsistencia y la de su familia durante su estancia en España mientras cursaba estudios de posgrado".

No obstante, De la Mata señalaba en su resolución que estas explicaciones "no justifican, por ahora, el monto total recibido ni los ingresos en efectivo por elevados importes ni las relaciones personales que se desprenden de las observaciones telefónicas practicadas".

Tras desgranar los indicios delictivos que existen contra el investigado, el juez justificó su ingreso en prisión con el argumento de que existe "un riesgo de fuga y de destrucción de pruebas". Moreira, que fue gobernador del estado mexicano de Coahuila entre 2005 y 2011, dimitió en diciembre de ese último año como líder del principal partido de la oposición en el país centroamericano tras verse salpicado por un escándalo de corrupción mientras fue gobernador de Coahuila. Le acusaron de falsificar documentos en la contratación de deuda del estado, que se disparó un 344% hasta los casi 34,000 millones de pesos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El PRI respalda a Blanca Alcalá Ruiz para el gobierno de Puebla
Jeff Bezos de Amazon refuerza el gasto para impulsar crecimiento