Acapulco es la cuarta ciudad más peligrosa del mundo y desde el 2011 no sale del top 5

Gibrán Zafra - 18:38 - 25/01/2016
0 comentarios
  • El puerto ha ocupado en los últimos cinco años dos veces el 4to lugar, dos veces el 3er sitio y una vez el 2do puesto

  • Salieron del listado las metrópolis mexicanas de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuernavaca, Nuevo Laredo y Torreón

Acapulco2-afp_635.jpgAcapulco con gran presencia de seguridad federal Fotos: AFP

En el ranking de las ciudades más peligrosas del mundo durante el 2015, hecho por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., México cuenta con cinco metrópolis en el listado de 50; Acapulco se ubica en el cuarto lugar con 104.73 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, sólo por detrás del primer lugar Caracas, Venezuela con una cifra de 119.87, San Pedro Sula, Honduras con 111.03 y San Salvador, El Salvador con 108.54.

Acapulco, el puerto turístico de Guerrero, se ha mantenido en el top cinco del listado desde el 2011 donde ocupó el cuarto lugar con una tasa de 127.9 homicidios por cada 100,000 habitantes; en 2012 se ubicó en el segundo lugar con un promedio de 142.88 crímenes; en 2013 bajó al tercer lugar con un promedio de 112.89 asesinatos; en 2014 se mantuvo en el tercer lugar con 104.16; y el más reciente ranking lo sitúa en el cuarto puertos con una tasa de 104.73 homicidios.

El pasado 12 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la nueva etapa del 'Plan Nuevo Guerrero', entre cuyos objetivos está el rescate del puerto de Acapulco que en algún momento llegó a ser uno de los destinos turístico más concurridos, no sólo a nivel nacional también en el ámbito internacional, pero ante el brote de la violencia y seguridad quedó a la deriva; en esa ocasión el mandatario de México indicó que la zona no debe ser señalada sólo por la violencia y prometió devolver "el brillo" que algún día dio al país. Según cifras de turismo, en el 2014 fueron siete los cruceros que llegaron a la zona, en sus años mozos la cifra anual era de 150 trasatlánticos.

El informe anual que analiza la violencia en las urbes, según los parámetros con más 300,000 habitantes y excluyendo a las zonas que padecen conflictos bélicos abiertos, dio a conocer también que ocho ciudades salieron del ranking, entre ellas cinco mexicanas que son Ciudad Juárez, la cual entre el 2008 y 2010 ocupó el primer lugar, Chihuahua, Cuernavaca, Nuevo Laredo y Torreón.

Las metrópolis de México que continúan en el listado son: el cuarto lugar Acapulco, Guerrero con un promedio de 104.73 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes; Culiacán, Sinaloa en el 17 con 56.09; Tijuana, Baja California en el 35 con 39.09; Ciudad Victoria, Tamaulipas en el 46 con 30.50; y Ciudad Obregón, Sonora en el 50 con con 28.29.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. (CCSPJP), de las 50 ciudades 41 de ellas se ubican en la región de en América Latina. El listado se reparte con 21 metrópolis en Brasil, ocho en Venezuela, cinco en México, cuatro en Sudáfrica, cuatro en Estados Unidos, tres en Colombia y dos en Honduras; y con una están El Salvador, Guatemala y Jamaica.

El análisis se hace, según el CCSPJP, con "el manifiesto objetivo político de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública".

Para que una ciudad sea incluida en el informe de las ciudades más peligrosas del mundo se toman en cuanta seis criterios que son:

-Debe ser una unidad urbana calaramente definida.

-Debe tener 300,000 o más habitantes.

-Los datos sobre homicidios deben corresponder a las definiciones universalmente aceptadas de los homicidios dolosos u homicidios intencionales o muertes por agresión.

-Las cifras de homicidios deben provenir de fuentes oficiales o fuentes alternas.

-Las cifras deben corresponder al año anterior en que se difunden los resultados.

-Las informaciones deben ser asequibles a través de Internet.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Exhortan a tomar precauciones por corte generalizado de agua en Ciudad de México y Edomex
La 'casa blanca' que era de Peña y Rivera aparece como Museo de la Corrupción en Google Maps