"Retiren a México la sede para la COP13", gritan y firman en Change.org por ecocidio en Tajamar

Anna Lagos / EconomíaHoy.mx - 16:01 - 22/01/2016
1 comentario
  • Cancún, Quintana Roo será la sede de la próxima Conferencia de las Partes (COP13)

  • Lo ocurrido en Tajamar constituye una flagrante violación a los tratados internacionales, afirman ciudadanos

tagsMás noticias sobre:
tajamar-ecocidio-changeorg.jpgQuintana Roo será la sede de la próxima Conferencia de la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU

Más de 57 hectáreas de manglar en Tajamar, Cancún fueron destruidas para la construcción de un complejo turístico. Lo anterior tuvo el aval tanto del gobierno local como del federal. Mientras tanto, se está organizando la COP13 de la Convención sobre Diversidad Biológica..."en el mismo lugar en donde tuvo lugar el ecocidio". Los Supercívicos dicen NO: la sede debe ser otra, y esto se lo piden al Secretario Ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU, a través de Change.org, la plataforma de peticiones por internet de carácter cívico, reformista, social y en general reivindicativo del cumplimiento de los derechos humanos.

"De mantenerse esta sede, ante la impunidad probada, el mensaje será claro: la protección al ambiente y a la biodiversidad es sólo retórica que utiliza el Estado Mexicano para justificar acciones que persiguen un beneficio económico, independientemente de la afectación ambiental que éste pueda ocasionar", dicen los Super Cívicos quienes se han distinguido por dar lecciones de urbanidad a los ciudadanos con ingenio y humor.

Aquí está la petición que firmaron los ciudadanos, quienes piden a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que retiren la sede de la COP13 a México:

Cancún, Quintana Roo será la sede de la próxima Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU. No obstante, el pasado 16 de enero fueron destruidas cerca de 57 hectáreas del manglar Tajamar, ubicado en ese mismo lugar. Al respecto el Gobierno Federal no ha hecho nada para proteger ese ecosistema, ni tampoco por intentar reparar el daño; por el contrario, dicha obra contó con su autorización, por conducto de SEMARNAT.

Dados los hechos, ni el gobierno del estado de Quintana Roo que encabeza Roberto Borge Angulo, ni el gobierno de México son aptos para ser anfitriones del evento más relevante a nivel internacional para la defensa de la biodiversidad, y la sede debe ser otra. Los hechos lo demostraron: no tienen ningún interés en la protección de los derechos humanos, incluyendo a contar con un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, ni en cumplir con los compromisos internacionales en la materia.

Lo ocurrido en Tajamar constituye una flagrante violación a la Constitución de nuestro país, así como a los tratados y convenciones internacionales que imponen a México obligaciones específicas, como es la protección al ambiente y a la biodiversidad. Con ello, las autoridades del Estado mexicano, federales y locales, han incurrido en responsabilidad jurídica y política, nacional e internacional.

De mantenerse esta sede, ante la impunidad probada, el mensaje será claro: la protección al ambiente y a la biodiversidad es sólo retórica que utiliza el Estado Mexicano para justificar acciones que persiguen un beneficio económico, independientemente de la afectación ambiental que éste pueda ocasionar. De no hacer nada, este mensaje contará con el respaldo de la comunidad internacional.

Por eso necesitamos tu apoyo para pedirle a Braulio Ferreira de Souza, Secretario Ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU, que retire a México la sede de la COP13, el evento de mayor relevancia en la materia.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
santiago d medina maldonado
26-01-2016 / 05:48
Puntuación 0   A Favor   En Contra

como es posible que estas cosas sigan sucediendo en nuestro país con tal de seguir ganando dinero como sea a pesar de que el gobierno federal y le gobierno estatal saben bien del caso.

debeian de castigar a los resposables de dichos actos.

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¡Atención! Durante 5 días habrá cortes de agua en 410 colonias del DF y 13 municipios en Edomex
Empresas globales ven estabilidad de México, asegura Peña Nieto desde Davos