¿Qué beneficios para el ciudadano de a pie traerá la llegada de la Ciudad de México?

EconomíaHoy.mx / Gibrán Zafra - 18:09 - 20/01/2016
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    CiudaddeMexico_635.jpgLlegará la Ciudad de México Tomada del GDF

    El Distrito Federal (DF) dice adiós y dará paso a la Ciudad de México. La reforma política de la capital del país fue declarada como constitucional hoy y ahora sólo falta su promulgación a cargo del Poder Ejecutivo, representado por el presidente Enrique Peña Nieto; además del nuevo nombre, de un congreso con peso federal, del despido de las delegaciones y la llegada de los alcaldes, en ¿qué beneficia el cambio a los ciudadanos de a pie?

    El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró como histórica la reforma, aunado a él, el presidente del país la nombró de la misma forma. Parte del perredismo y el priismo respaldaron y vitorearon su promulgación, mientras que un sector panista la vio con recelo al argumentar que disminuirá los recursos para los estados al incluirse uno nuevo: la Ciudad de México.

    En el discurso político se ha mencionado que se busca que los ciudadanos del, todavía, DF dejen de ser 'de segunda', ello debido al nulo peso de la Asamblea Legislativa sobre las decisiones federales, además de la intromisión directa del Ejecutivo Federal en materia de seguridad, entre otros temas claves.

    En ese renglón, Francisco Valdés Ugalde, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México, considera desde su espacio de opinión en el diario El Universal que "cuando los ciudadanos del Distrito Federal elegimos autoridades pasa algo sumamente raro. Al optar por presidente de la república decidimos en quién descansa, en última instancia, la jefatura de policía y otras facultades. Al elegir diputados y senadores depositamos en esas Cámaras la potestad de decidir sobre aspectos de las finanzas, educación y remoción del jefe de gobierno, materias en las que el DF no tiene autonomía. A esto añadimos que también votan por ello todos los electores del país aunque no residan en el DF."

    Mancera, uno de los promotores de la reforma, indicó que con la llegada de la Ciudad de México, la cual aclaró no tendrá las caraccterísticas propias de un estado, pero sí de una entidad más como capital del país, se podrá tener acceso a varios fondos federales como los destinados a municipios y serán dirigidos a las Demarcaciones Territoriales, todavía delegaciones, lo que podría implicar un beneficio en obras e infraestructura, y las cuales tendrán a un alcalde en lugar de un jefe delegacional, quienes estarán acompañados por concejales, entre 10 y 15 según el Artículo 122 Constitucional, y cuyo 60 por ciento de los mismos no podrá ser representado por el mismo partido.

    En teoría se habla de que el reinado de opacidad de los delegados en la Ciudad de México terminará, los ciudadanos podrán tener en sus Demarcaciones Territoriales un equilibrio político debido al grupo de concejales, quienes estarán encargados de revisar el cumplimiento de los presupuestos en las zonas donde habitan. Aunque en ese sentido Luis Carlos Ugalde, ex presidente del extinto IFE, opina desde su espacio en el Financiero que el hecho de que existan figuras como los 'cabildos' no garantizan que se evite la corrupción. "¿Tendremos mejores gobiernos locales porque haya concejales y los nuevos alcaldes deban rendirles cuentas? No necesariamente", asevera el politólogo desde su columna 'Democracia Eficaz'.

    Ugalde es aún más crítico e indica que el hecho de "que haya una nueva Constitución no garantiza que el ciudadano tenga mejores servicios públicos ni que su vida cotidiana mejore"; el año pasado, el analista Carlos Elizondo Mayer-Serra, desde su columna en Excélsior, fue crítico con la, entonces, iniciativa de reforma política de la capital y criticó que una nueva constitución no favorece en nada a los capitalinos. "Con la constitución no disminuirán los baches ni los vendedores ambulantes, no bajará el crimen y tampoco subirá el empleo. Incluso puede llevar a que se deterioren aún más los servicios públicos que presta el gobierno capitalino", indicó el politólogo en el texto titulado "Yo quiero una constitución".

    Para Elizondo, el hecho de incorporar concejales a las Demarcaciones Territoriales podría imponer "ciertos límites a las decisiones arbitrarias de los delegados", pero también recalcó que podría provocar que el gobernar se vuelva más difícil.

    Fue en noviembre del 2013 cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó formalmente una iniciativa para buscar una reforma política en el DF, han pasado más de dos años y ya ha llegado con cambios a la original. El último trámite es la promulgación federal, y entonces sí, se dirá adiós al Distrito Federal y se dará la bievenida a la Ciudad de México. El beneficio ciudadano se podría ver reflejado en que el nuevo Congreso tendrá la facultad de enviar iniciativas al Congreso de la Unión, en teoría que la voz de los capitalinos sea transmitida por medio de sus representantes políticos. Aunque en ese sentido el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) lanzó una dura crítica a la reforma, a la cual calificó de ser elaborada sólo por la clase política para sus beneficios, y donde la participación ciudadana fue nula.

    Las claves:

    -El Distrito Federal cambiará su nombre y ahora será conocido oficialmente como Ciudad de México, por lo que pasa a convertirse en la entidad número 32 del país.

    -La Ciudad de México mantendrá su condición de capital del país y sede de los poderes federales. Además de que contará con su primera Constitución a partir del 31 de enero del 2017.

    -Se creará una Asamblea Constituyente, que analizará, discutirá y aprobará el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

    -La Asamblea Constituyente estará integrada por: 60 miembros elegidos por votación que será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el primer domingo de junio del 2016, mientras que los 40 restantes serán designados: 14 por la Cámara de Senadores; 14 por la Cámara de Diputados; seis por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; y seis por el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

    -El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, tendrá la facultad exclusiva de presentar la propuesta de Constitución a la Asamblea Constituyente.

    -En el 2018, en las 16 delegaciones actuales, que pasarán a ser Demarcaciones Territoriales, serán elegidos alcaldes junto con un grupo de entre 10 y 15 concejales por cada demarcación. En total serán 176 nuevos funcionarios. En tanto, a partir de 2021 las 16 delegaciones podrían subdividirse y ser más de 20.

    -El Ejecutivo local, actualmente Jefe de Gobierno, podría nombrar a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF).

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