Adiós al DF, la reforma de la Ciudad de México es declarada como constitucional

Anna Lagos / EconomíaHoy.mx - 12:34 - 20/01/2016
0 comentarios
  • Con la declaratoria de reforma constitucional inicia una nueva etapa para la ciudad

  • El INE tendrá 15 días para emitir la convocatoria en la que se elegirán a los asambleístas constituyentes

tagsMás noticias sobre:
cdmx-angel-reforma.jpgEl DF ya es Ciudad de México

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, encabezado por el perredista Jesús Zambrano, declaró constitucional la reforma política de la Ciudad de México con lo que queda atrás el Distrito Federal y se da la bienvenida al estado número 32 de la República Mexicana.

El acuerdo se logró luego de que las legislaturas estatales de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas aprobaron la minuta que le dará un nuevo estatus jurídico a la capital del país.

En la sesión del pleno, que se realiza en el salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, estuvo presente como unvitado el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien calificó el hecho como "histórico".

Lo que sique es que la Comisión Permanente turnará la reforma al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará, a más tardar 15 días después de la publicación, la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que se encargará de redactar la constitución local.

Los legisladores federales designados como diputados constituyentes continuarán ejerciendo sus cargos federales de elección, y seis diputados constituyentes serán nombrados por el presidente de la República y seis más por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Los integrantes de la Asamblea Constituyente ejercerán su encargo de forma honorífica por lo que no percibirán remuneración alguna.

La Asamblea Constituyente ejercerá en forma exclusiva todas las funciones de Poder Constituyente para la Ciudad de México y la elección para su conformación se llevará a cabo el próximo 5 de junio de este año.

El órgano se instalará el 15 de septiembre de este año, debiendo aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

Políticos reaccionaron desde Twitter a la declaración que fue nombrada de histórica:

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Esta es la iniciativa cero desperdicio de alimentos en la CDMX
La OIT prevé un aumento del desempleo mundial en 2016 y 2017