Las seis ventajas para mantener el avión de 218 mdd de Peña Nieto, según Presidencia

Gibrán Zafra - 17:46 - 14/01/2016
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  • Si se decidía vender a una línea comercial el Boeing 787-8 se tendría una pérdida de 128.2 mdd

AvionPresidencial_635.jpgEl nuevo avión

Presidencia de la República informó que el avión Boeing 787-8 "José María Morelos y Pavón", la nueva aeronave presidencial, será entregado al Estado Mayor en las próximas semanas, el cual tuvo un costo total, incluyendo instalación de sistemas, refaccioes, equipamiento de cabina y otras adecuaciones, de 218.7 millones de dólares, unos 2,952.4 millones de pesos.

El nuevo transporte aéreo del mandatario mexicano sustituirá al Boeing 757-200 "Presidente Juárez", el cual trasladó a presidentes en México desde hace 28 años; según el Gobierno Federal, en septiembre pasado Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Hacienda realizar un estudio para analizar la conveniencia de vender o mantener la adquisición del Boeing 787-8, por lo que la firma Ascend Flightglobal Consultancy realizó el estudio.

Según el análisis de la empresa internacional se determinó que si se decidía vender el "José María Morelos y Pavón" a una firma comercial se tendría una pérdida del 58 por ciento de su costo, unos 128.2 millones de dólares; si se tratara de comercializar como aeronave privada a un plazo de 24 meses se sufriría el detrimento del 30 por ciento de su valor, unos 65.9 mdd, y si fuera a 36 meses sería del de 35 por ciento, unos 76.2 mdd.

"En virtud de la pérdida que ocasionaría la venta al erario público y a que prevalecería la necesidad de renovar el avión presidencial a un tipo de cambio mayor, se determinó conservar la propiedad de la citada aeronave", se agregó.

Desde la cuenta de Twitter de Presidencia se indicó que el "José María Morelos y Pavón" llegará al país en las próximas semanas, sin determinar el día, luego de que se le realicen las últimas pruebas y la certificación del equipamiento interior por parte de la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos (FAA). Una vez en suelo mexicano, la aeronave comenzará a operar dos semanas después.

Según el documento difundido por el Gobierno Federal, "el costo total del avión, incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones, fue de 218.7 millones de dólares, que se pagaron a 13.5 pesos por dólar, dado que también se adquirió una cobertura del tipo de cambio. Esto significa que el costo real, pagado en pesos por la totalidad de la aeronave con su equipamiento, fue de 2,952.4 millones de pesos."

También se informó que la determinación de adquirir el Boeing 787-8 fue en el sexenio anterior con Felipe Calderón, específicamente en noviembre del 2012, luego de que en noviembre del 2011 un helicóptero del Estado Mayor Presidencial se estrellara en Chalco, Estado de México, viajando a bordo el entonces secretario de gobernación, Francisco Blake Mora, así como otros funcionarios y la tripulación, todos perdieron la vida. Ante ello se determinó renovar la flota de aeronaves de la Presidencia.

Se dio a conocer que el "Presidente Juárez" aún opera con altos estándares de seguridad, pero a pesar de ellos "presenta signos inevitables de añejamiento y obsolescencia", entre ellos que está impedido a aterrizar en distintas ciudades del mundo por los niveles de contaminación sonora que emite, lo que implica modificaciones en el desarrollo de la agenda presidencial.

Entre 1987 y 2015, el Boeing 757-200 ha realizado 2,662 vuelos en 953 giras nacionales y 323 internacionales; ha realizado 4,668 aterrizajes y 154 escalas en giras internacionales. En 2015, transportó 5,151 pasajeros, según Presidencia.

Gráfico de Presidencia acerca del Boeing 787-8:

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