Le cortan las alas a 'El Chapo': decomisan 21 aves exóticas en uno de sus ranchos

EconomíaHoy.mx / Gibrán Zafra - 16:00 - 14/01/2016
0 comentarios
    ChapoAves_635.jpgAves decomisada a 'El Chapo' Tomada de la Profepa

    La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) identificó las 21 aves exóticas y seis aves domésticas aseguradas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), el pasado mes de noviembre del 2015, en el Rancho Los Ciruelos ubicado en Culiacán, Sinaloa, y relacionado a Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

    Por medio de un comunicado, la instancia federal indicó que los ejemplares de vida silvestre son cinco pavorreales cuello verde (Pavo muticus), tres pavorreales cuello azul (Pavo cristatus), tres cisnes blancos (Cygnus olor), tres cisnes negros (Cygnus atratus), dos pavorreales blancos (Pavo cristatus), dos guacamayas azul dorado (Ara ararauna), dos cacatúas molucas (Cacatua moluccensis) y una gallina de guinea (Numida meleagris).

    Cabe recordar que Guzmán Loera fue detenido el viernes 8 de enero por un cuerpo élite de la Marina en Los Mochis, Sinaloa. Según la Profepa, el hallazgo de las aves fue resultado del cateo al Rancho Los Ciruelos, en donde se encontraron distintos albergues donde se mantenían los ejemplares antes citados. 

    En el docuemnto se explica que "los inspectores federales realizaron la identificación de los ejemplares, a fin de obsequiar al Ministerio Público Federal el dictamen técnico pericial que se integraría a la indagatoria que se llevaba a cabo".

    Luego de identificar a las aves, los ejemplares fueron depositadas en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "Mundo Zafari", ubicada en Culiacán.

    Según la Profepa, "es de resaltar que estas especies son aves silvestres consideradas como especies exóticas toda vez que no se distribuyen de manera natural en nuestro país y a su vez no se encuentran catalogadas bajo alguna categoría de riesgo señalada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010."

    La Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), que es un tratado Internacional del que México forma parte desde 1991, ubica a las especies de pavorreal cuello verde y guacamaya azul dorado en el Apéndice II y a la cacatúa moluca en el Apéndice I de dicho tratado.

    Por otro lado las especies pavorreal cuello azul, pavorreal cuello blanco, cisne blanco, cisne negro y la gallina de guinea tienen una amplia distribución territorial en el mundo, encontrándose estables sus poblaciones por lo cual no se enlistan en la CITES.

    Según reportes de la prensa mexicana, ya en 1993, cuando fue capturado por primera vez, las autoridades desmantelaron un zoológico en una de sus propiedades y en el que habría osos, pumas, jaguares, caballos árabes, tigres, leones, ciervos, renos, borregos, avestruces, llamas y pavos reales.

    El gusto por los animales se ha convertido en un sello de los grandes capos del narcotráfico, como era el caso del colombiano Pablo Escobar, que en su Hacienda Nápoles llegó a tener un auténtico zoológico, o de mexicanos como Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos", y los hermanos Beltrán Leyva, indica la agencia AFP.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Invierta sin perder dinero

    Invierta sin perder dinero

    Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Nuevos contribuyentes apuntalan la recaudación del SAT en 2015
    Peña reconoce a empresarios mexicanos por invertir 87,000 mdd en lo que va de su sexenio