Peña Nieto cancela viaje a Guatemala que haría mañana

Notimex - 16:51 - 13/01/2016
0 comentarios
    EPNdiscurso-Presidencia_635.jpgPeña Nieto

    La Secretaría de Gobernación (Segob) comunicó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló el viaje que haría el 14 de enero a la República de Guatemala.

    El pasado 7 de enero, la dependencia informó que el Ejecutivo federal atendería la invitación que le extendió el presidente saliente de ese país, Alejandro Maldonado Aguirre, para participar en la ceremonia de transmisión de mando al mandatario electo Jimmy Morales.

    Se solicitó comunicar lo anterior a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Relaciones Exteriores y de América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores, así como a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

    En la información que dio conocimiento el pleno de la Permanente, la Segob también remitió el Informe sobre los resultados de la participación de la Armada de México en los Ejercicios Navales Multinacionales "UNITAS ANFIBIO 2015" y "UNITAS ATLÁNTICO 2015", llevados a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2015.

    Indica que la participación de buques y helicópteros aumentaron el dominio de tácticas empleadas en ejercicios multinacionales, de medios y planes de comunicaciones entre las unidades operativas, así como la capacitación, el adiestramiento, la experiencia y la interoperabilidad con las armadas participantes en escenarios internacionales.

    Detalló que los buques son: Arm California (PO 162), con el helicóptero embarcado Panther (ANX-2153) y el pelotón de Infantería de Marina, en la operación Unitas Atlántico 2015, así como del buque Arm Papaloapan (A 411), con el helicóptero embarcado MI-17 (ANX-2200) y la compañía de Infantería de Marina en el ejercicio Unitas Anfibio 2015.

    Los ejercicios multinacionales UNITAS ANFIBIO y ATLÁNTICO 2015 representaron una plataforma única para el intercambio de experiencias y conocimientos con el personal de las fuerzas armadas participantes, estrechándose los lazos de amistad y cooperación.

    Relata que el personal de la Armada de México se distinguió por su desempeño, preparación y profesionalismo en los ejercicios, demostrando alto grado de entrenamiento, disciplina y una elevada moral, lo que le permitió obtener una participación sobresaliente y el reconocimiento del personal de las fuerzas armadas participantes.

    El continuo adiestramiento y preparación del personal de la Armada de México, así como su participación en ejercicios de este tipo permitirá un mejor cumplimiento de la misión y las atribuciones conferidas a esta institución, añade el documento.

    La Segob también respondió a 24 puntos de acuerdo aprobados por las cámaras de Diputados y de Senadores, así como por la Comisión Permanente, referentes a feminicidios; abasto de agua; calidad del aire y tratado internacional de agua.

    Así como naufragio de una embarcación de la República de Haití; alud en El Cambray II, Guatemala; derechos humanos de los migrantes; seguridad pública; instituciones educativas; negligencias médicas; salud auditiva; derechos de los consumidores y sector agropecuario.

    De igual forma, sobre el sacrificio de animales domésticos y silvestres; cultura; educación superior; el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; unidades de género y combate de incendios forestales.

    Además, seguridad en los ductos destinados a transportar hidrocarburos; Programa "Cine Móvil" y uno relativo a lanzar una campaña de difusión de valores y actitudes que permitan la sana convivencia de las niñas, niños y adolescentes.

    En tanto, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal contestó a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, referentes a tipificar y sancionar el delito de turismo sexual infantil, y para difundir la estrategia para la atención de la emergencia obstétrica y ampliar los establecimientos hospitalarios.

    El Congreso de San Luis Potosí respondió a un punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, sobre el informe de los empréstitos y las obligaciones de pagos vigentes, establecidos en la reforma constitucional en materia de disciplina financiera.

    Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) remitió a la Permanente, el informe por entidad federativa, correspondiente al cierre del ejercicio fiscal de 2015 de los recursos federales asignados a los municipios y los prestadores de servicios de agua potable y saneamiento, inmersos en el Programa de Devolución de Derechos.

    Se mandó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, y a las de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Invierta sin perder dinero

    Invierta sin perder dinero

    Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    PGR captura al operador financiero de 'El Azul', otro líder del cártel de 'El Chapo'
    Con 'El Chapo' detenido, 'El Mayo' Zambada, patriarca del narco, toma el control