La entrevista de 'El Chapo' con Sean Penn y Kate del Castillo 'cavó la tumba' del criminal

EconomíaHoy.mx - 22:26 - 9/01/2016
0 comentarios
  • La entrevista que Sean Penn hizo al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán permitió a las autoridades mexicanas ubicarlo en octubre

  • El gobierno mexicano tenía conocimiento de la entrevista que le hizo el año pasado el actor estadounidense al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán

chapo_sean_pennFoto The New York Times

El gobierno mexicano tenía conocimiento de la entrevista que le hizo el año pasado el actor estadounidense Sean Penn al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán cuando estaba prófugo, recapturado esta semana, dijo el sábado a la AFP una fuente del gobierno federal. El formato elegido fue una cena a la que acudió también la actriz de telenovela Kate del Castillo, conocida por su papel la serie 'La reina del sur' y que en enero de 2012, en plena guerra contra el narco, afirmó públicamente que confiaba más en 'El Chapo' que en el Gobierno.

En la entrevista, el narco, muestra una cara diferente. Si durante años ha negado dedicarse al narcotráfico, frente a la estrella de Hollywood admite sus negocios y también el inmenso poder de su cártel, considerado el mayor del planeta. "No quiero ser retratado como una monja. Suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo flotas de submarinos, aviones, barcos y camiones", afirma. Tampoco muestra arrepentimiento por su historia criminal ni las matanzas que se le atribuyen a lo largo de los últimos 20 años: "Mire, yo me defiendo a mí mismo, nada más. ¿Empiezo los problemas? Nunca".

-¿Cree usted que es verdad que es responsable de los altos índices de consumo de droga que hay en el mundo?

-No, eso es falso, porque el día en que yo no exista, no bajará el consumo de ninguna forma.

-Usted vio cómo fue el final de Pablo Escobar. ¿Cómo ve sus días finales en relación con este negocio?

-Sé que algún día moriré. Espero que sea por causas naturales.

Seguimiento policial

La reunión entre Penn y Guzmán efectuada en octubre forma parte de las investigaciones que ayudaron a recapturar el viernes al capo más buscado del mundo, dijo la fuente bajo anonimato y sin dar más detalles.

"Autoridades mexicanas tenían conocimiento de esta reunión", acotó la fuente después de que la revista Rolling Stone publicó un artículo escrito por el actor sobre su encuentro secreto con Guzmán.

La procuradora Arely Gómez dijo el viernes que las autoridades localizaron al capo en parte por las reuniones que tuvo con actrices y productores con la intención de hacer una película sobre su vida.

¿Primera y última entrevista?

La entrevista que Sean Penn hizo al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán permitió a las autoridades mexicanas ubicarlo en octubre y montar una operación en la que casi fue detenido, da conocer la agencia estadounidense AP, quien asegura tener información de un funcionario federal que pidió guardar el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones sobre el caso.

La entrevista habría sido realizada en una comunidad de Durango, en una zona serrana colindante con su natal Sinaloa, agregó el funcionario.

Tres días después de la entrevista, agrega AP, elementos de la Marina mexicana lanzaron un operativo para capturarlo, pero en aquella ocasión el capo logró huir.

La revista Rolling Stone dio a conocer el sábado que el capo se reunió con el actor estadounidense meses antes de que fuera capturado por tercera ocasión.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Basave pone, otra vez, su renuncia al PRD: acusan a Duarte y a Osorio Chong de meter mano
New York Times respalda la decisión del Peña de extraditar a 'El Chapo'