La decisión última sobre la extradición de 'El Chapo' depende del Gobierno mexicano

- 13:22 - 9/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    chapoguzman.jpgJoaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

    La extradición a Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán depende ahora de la decisión que tome el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano, que ya tiene en su poder hasta dos solicitudes de Washington.

    Para el trámite de cualquier extradición, primero Exteriores debe recibir una solicitud formal. Una vez verificado que se cumplen los requisitos para la extradición conforme al tratado bilateral, Exteriores remite el caso a la Procuraduría General de la República (PGR).

    La PGR envía el expediente a un juez, quien tras notificar al posible afectado de la extradición y analizar el caso, debe emitir una resolución. Esta opinión se envía de nuevo a la PGR, quien puede aceptar o no la decisión del juez, por lo que en última instancia la decisión final la tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Todo el procedimiento puede verse retrasado en caso de que el detenido se oponga a su extradición e interponga recurso de amparo en su contra, han explicado fuentes gubernamentales citadas por el diario 'La Jornada'.

    Este mismo sábado, fuentes oficiales han reiterado en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato la disposición del Gobierno a facilitar la extradición, aunque el proceso podría retrasarse hasta mediados de año.

    "El objetivo es el de cumplir la petición de extradición" ante la preocupación de Estados Unidos sobre una posible nueva fuga, según estas fuentes, que han puntualizado que el plazo podría variar dependiendo de los obstáculos que pudieran interponer los abogados de 'El Chapo'.

    Guzmán se encuentra ya de vuelta en la cárcel del Altiplano, el penal del que escapó el 11 de julio de 2015, según informan los medios mexicanos, tras su arresto ayer en una operación de la Marina y la Policía Federal en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, según fuentes de los servicios de seguridad citadas por el periódico 'Milenio'.

    El fundador del cártel de Sinaloa se fugó del Altiplano, gracias a un túnel de un kilómetro de longitud que llegaba hasta su celda. Su huida menos de cinco meses después de ser detenido puso en evidencia a las autoridades mexicanas y las críticas se extendieron también al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

    El presidente llegó a asumir públicamente el error y las autoridades detuvieron a más de una treintena de personas en el marco de las investigaciones abiertas sobre la huída.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Cómo ganar dinero fácil

    Cómo ganar dinero fácil

    Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    México se compromete a extraditar a 'El Chapo' a Estados Unidos
    Gobierno aún no sabe si extraditará a 'El Chapo' a EU