El crimen de la edil de Temixco destapa la disputa de 'Los Rojos' y 'Guerreros Unidos' en Morelos

EconomíaHoy.mx / Gibrán Zafra - 17:53 - 5/01/2016
0 comentarios
  • El gobernador de Morelos ha culpado al edil de Cuernavaca de tener vínculos con 'Guerreros Unidos'

  • El asesinato de la munícipe perredista pudiera estar relacionado con el grupo de 'Los Rojos'

tagsMás noticias sobre:
Temixco-Reuters_635.jpgVelorio de Gisela Mota Reuters

El crimen de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco que gobernó el municipio sólo unas horas, ha despertado una serie de dimes y diretes entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco; ambos personajes se han confrontado en acusaciones que van desde un 'golpe de Estado' hasta señalar a los 'Guerreros Unidos' de estar detrás del ex futbolista por medio del hermano del cantante Joan Sebastian, Federico Figueroa.

El pasado sábado 2 de enero, un grupo de encapuchados ingresó al domicilio de la edil perredista y la ejecutó frente a su familia, ante ello el estado de Morelos se convulsionó y el gobernador aprobó por decreto el Mando Único en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

La propuesta de que la seguridad de esas regiones pasara a manos del gobierno estatal y federal no fue bien recibido por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien acusó un 'golpe de Estado' por parte de Graco Ramírez, además de que lo responsabilizó de lo que le pudiera pasar a él, a su familia y a su equipo de trabajo.

La actitud del presidente municipal respaldado por el Partido Social Demócrata (PSD) provocó la molestia de Graco Ramírez, quien acusó al ex futbolista de tener una actitud difícil en un intento de reunión y acusó que detrás de Blanco está Federico Figueroa, según el gobernador, vinculado a grupos de la delincuencia quienes se quieren aprovechar de su inexperiencia política.

Pero, ¿quién es Federico Figueroa? El personaje señalado por Graco Ramírez es un empresario guerrerense, hermano del fallecido cantante Joan Sebastian, es dueño del Palenque de Cuernavaca, además de ser criador de caballos finos y dueño del rancho La Candelaria. En las primeras semanas de septiembre del año pasado, Figueroa fue acusado, por medio de narcomantas que aparecieron en distintas zonas de Morelos, de ser líder de 'Guerreros Unidos', y de estar relacionado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En esa ocasión una de las mantas era firmada por Santiago Mazari Hernández 'El Carrete', presunto líder de 'Los Rojos' en Morelos, quien acusó al hermano del cantante de desaparecer a los estudiantes el 26 de septiembre del 2014 porque tomaron un autobús cargado de droga que pertenecía a los 'Guerreros Unidos'.

Por el caso de las mantas Federico Figueroa fue citado ante la Fiscalía y la PGR para explicar lo ocurrido. Según el empresario, Graco Ramírez ha creado una campaña en su contra para desprestigiarlo y es por eso que lo ha acusado de pertenecer al crimen organizado. Hoy en entrevista con Joaquín López Dóriga, Figueroa se refirió al gobernador de Morelos como 'perverso' y aclaró que no tiene ningún vínculo con Cuauhtémoc Blanco ni con su equipo.

Según Graco Ramírez, Figueroa es cercano a la gente del ex futbolista porque tiene nexos cercanos con los miembros del PSD, Roberto Yañez, secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca, y Julio Yañez, actual diputado local por ese partido. La explicación del gobernador es que Blanco se opone al Mando Único en Cuernavaca para permitir que los grupos criminales se reinstalen en ese municipio.

Gisela Mota, la edil asesinada, había aceptado el Mando Único en Temixco, territorio disputado por 'Rojos' y 'Guerreros Unidos', incluso había recibido amenazas por avalar que fuerzas federales tomaran control de la seguridad. El año pasado el documento DEA-DCT-DIR-064-15 de la DEA indicaba que en Morelos no había un cártel que dominara la región, los recientes hechos muestran que la disputa de territorios se ha desatado.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La Suprema Corte da la bienvenida a los nuevos ministros Lucía Piña y Javier Laynez
La ONU condena el crimen de la alcaldesa de Temixco: 'inhibe la participación de mujeres en política'