Temixco, en disputa y en manos del narcotráfico

Anna Lagos - 11:25 - 5/01/2016
0 comentarios
  • Temixco se encuentra en una disputa entre los grupos criminales de Los Rojos y Los Guerreros Unidos

  • El cártel acusado de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en 2014

tagsMás noticias sobre:
saúl-ruiz-el-pais-alcaldesa.jpgLos estados con mayor violencia hacia presidentes municipales son: Guerrero, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas

Apenas había asumido el puesto el 1 de enero de este año. Gisela Mota se había convertido en la presidenta municipal de Temixco, Morelos, en las elecciones intermedias de 2015. Pero la mañana del 2 de enero todo terminó y fue asesinada a balazos en la sala de su casa.

Con sólo 33 años de edad, soltera y viviendo con sus padres, pretendía resolver los problemas del municipio que cuenta con unos 100 mil habitantes, pero poco duró su festejo cuando un grupo de hombres con capucha y armados entraron a su casa, la arrastraron desde su habitación hasta la sala y la acribillaron frente a sus padres.

En respuesta, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció que su gobierno asumiría la seguridad en 15 municipios que no habían querido la coordinación del Mando Único, entre ellos la capital Cuernavaca, vecino a Temixco. Esto desató una disputa entre el recién asumido alcalde y ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco, quien acusó a Graco de 'un golpe de estado', luego de que las fuerzas estatales tomaron el control de la policía de este municipio.

Temixco, la disputa

Temixco se encuentra en una disputa entre los grupos criminales de Los Rojos y Los Guerreros Unidos, quienes aprovecharon el cambio de poder para imponer su poder, publica el diario Reforma en una entrevista con Alberto Capella, el Comisionado de Seguridad del estado de Morelos.

El Comisionado consideró que los líderes de los grupos criminales antagónicos, Federico Figueroa, por Guerreros Unidos, y Santiago Mazari, "El Carrete", de Los Rojos, no están en el estado, pero operan a través de algunos lugartenientes.

"Yo estoy casi convencido que no están operando desde Morelos, lo hacen a través de personeros (intermediarios), el hostigamiento que se está generando a través del Mando Único y de las Fuerzas Federales es muy fuerte en Morelos. Han resentido mucho esta presión, las expresiones y la inhibición de algunos delitos nos marcan esa circunstancia", asegura Capella.

Los Rojos mantienen una lucha frontal contra Guerrero Unidos, el cártel acusado de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Violencia en Morelos, nada nueva

En los últimos siete años, los homicidios en Morelos se han multiplicado. En 2008 la entidad registraba una tasa de asesinatos de 7.7 casos por cada 100,000 habitantes. En 2015 acumuló una tasa de 23.17 crímenes. Con este incremento, Morelos ascendió hasta el cuarto lugar nacional en crímenes, y duplicando el promedio nacional de este delito.

Casi 100 alcaldes y más de 1,000 trabajadores de alcaldías han sido víctimas de ataques en México en la última década, de acuerdo con la Asociación de Autoridades Locales de México.

Los estados con mayor violencia hacia presidentes municipales son: Guerrero, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas. A pesar de eso, todavía no existen leyes que garanticen la seguridad de las autoridades en las entidades, convirtiendo a estos cargos en los más peligrosos del país.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Marchas hoy 5 de enero, tráfico, bloqueos y eventos
La Policía mexicana rescata a 45 migrantes centroamericanos en Tamaulipas