Peña Nieto será recordado más como quien evitó rendir cuentas que como el líder transformador: NYT

EconomíaHoy.mx - 18:51 - 4/01/2016
0 comentarios
  • El NYT cita casos que cimbraron el gobierno mexicano y que son muestra de la opacidad

EPN-Reuters_635.jpgArchivo: Reuters

El diario The New York Times criticó hoy, por medio de un editorial, la gestión de Enrique Peña Nieto al frente de México y destacó que el priista será recordado "más como un jefe de gobierno que evitó rendir cuentas que como el líder transformador que muchos mexicanos creyeron haber elegido".

El importante medio de Estados Unidos publicó el texto "Las respuestas que Peña Nieto no le da a México", donde destaca que "el gobierno mexicano ha tratado de lavarle la cara a varias verdades incómodas y ha minimizado más de un escándalo".

El NYT cita casos que cimbraron el gobierno mexicano y que son muestra de la opacidad, como el escándalo de la 'Casa Blanca' presidencial, donde en lugar de indagar el caso, descubierto por un grupo de periodistas "que hicieron un trabajo meticuloso e impecable", quienes meses después fueron despedidos, se designó a Virgilio Andrade, un "amigo a investigarlo".

También se toca la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, donde el diario de EU critica que se desestimara la posibilidad del apoyo de funcionarios al narco para lograr huir del Altiplano, aunque luego hubo servidores públicos detenidos, "aún no ha explicado las inconsistencias".

Según The New York Times, el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es aún más "preocupante" que los anteriores, ya que el gobierno de Peña Nieto se empecinó en imponer "la verdad histórica", contrario a lo que ha encontrado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la OEA.

Además critica la negativa de las autoridades federales para permitir a los expertos entrevistar a los mandos militares que pudieran estar relacionados a lo ocurrido el 26 de septimebre del 2014.

"Aún no es demasiado tarde para que el gobierno reconozca que su investigación ha fracasado y les de a los investigadores internacionales acceso a los funcionarios gubernamentales implicados. Quizás, a estas alturas, ni siquiera eso pueda salvar la reputación de Enrique Peña Nieto. Pero es lo mínimo que debe hacer por las víctimas de una de las mayores y más atroces violaciones a los Derechos Humanos en la historia mexicana reciente", concluye el crítico editoria el medio de EU.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El 'Bronco' termina con los domingos gratis en el Metrorrey
Temixco, en disputa y en manos del narcotráfico