elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.510,78
-0,16%
18,8456
+0,07%
70,25
-0,10%
1.207,08
+0,24%

"Alto al robo de patentes de artesanías mexicanas", lanzan petición en Change.org tras plagio de diseñadora francesa

Anna Lagos - 10:57 - 20/11/2015
1 comentario
  • Gobierno de Oaxaca ya investiga si se patentaron prendas indígenas en Francia

  • En varios medios se informó sobre un documento que impide a los oaxaqueños hacer sus artesanías

tagsMás noticias sobre:
La empresa Antiquité Vatic inició un juicio para defender los derechos de la prenda

"Alto al robo y patentes de artesanías, símbolos mexicanos, que son patrimonio cultural", es la petición que lanzan los Indígenas de Tlahuitoltepec Oaxaca a través de la plataforma Change.org, donde gente de todo el mundo inicia campañas ciudadanos y colabora con responsables de tomar decisiones para generar soluciones.

La petición fue lanzada luego de la supuesta demanda del gobierno francés en contra de los artesanos oaxaqueños porque se encontraron grandes similitudes entre un diseño artesanal mexicano y uno hecho por la diseñadora Isabel Marant.

La empresa Antiquité Vatic inició un juicio para defender los derechos de la prenda que muestra similitudes a la blusa tradicional. De lograr su objetivo, la empresa obtendría la patente del diseño y podría comenzar la explotación comercial del bordado, que desde el punto de vista legal sería francés.

Erasmo Díaz González, presidente municipal de Tlahuitoltepec aseguró que atenderán la problemática de manera inmediata. Agregó que se trata de una violación a los derechos de la propiedad intelectual del pueblo mixe, por lo que investigarán el alcance de la demanda francesa.

"El impacto es a nivel nacional, ya que el plagio y patentar diseños de artesanías mexicanas o símbolos se está dando en nuestro país por extranjeros, que quieren abusar y ganar dinero a costa de los pueblos indígenas, en específico la francesa Isabel Marant que plagió diseños de bordados, los patentó y ahora quiere que los indígenas del ayuntamiento de Tlahuitoltepec Oaxaca le paguen regalías y tienen prohibido hacer y vender sus productos, estos vienen elaborándose desde hace siglos, Alto a robo y patentes de productos artesanales mexicanos y símbolos nacionales, que son patrimonio cultural.

Exigimos a las autoridades competentes a reformar las leyes para salvaguardar nuestro patrimonio cultural a nivel nacional, para que gente abusiva no patente diseños de bordados, artesanías y símbolos nacionales".

Mientras tanto, según la agencia Quadratin, el gobierno de Oaxaca investigará el alcance jurídico de la supuesta demanda en contra de la comunidad indígena por la elaboración de sus prendas cuyos diseños bordados fueron presuntamente patentados en Francia.

En varios medios se informó de un documento en el que el gobierno francés prohíbe a los habitantes la producción y venta de prendas que tengan dichos diseños ya que de elaborarlos deberán pagar regalías a la empresa francesa que los patentó.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
22-11-2015 / 22:10
Puntuación 0   A Favor   En Contra

DONDE VOTAMOS NO ESTA LA VENTANA DE VOTACION

HAY QUE EVIAR QUE ESTA PLAGIARIA CULTURAL O CULQUIER OTRO EXTRANGERO PUEDAN PLAGIAR EL TESORO CULTURAL CON UN INPUESO A PAGAR A LA COMUNIDAD

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trámites del Infonavit podrán ser <i>on line</i>: aprueban uso de firma electrónica
Cierran por manifestación carretera México-Puebla