elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.363,95
+0,20%
17,8078
+0,14%
50,71
+0,04%
1.295,69
-0,22%

Acuerdos de la COP21 serán benéficos para México: Pacchiano

Notimex - 14:56 - 9/11/2015
0 comentarios
    Tomada de @RafaelPacchiano

    El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, aseguró hoy que los acuerdos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de París (COP21) serán benéficos para México.

    En entrevista telefónica con Notimex con motivo de su participación en la reunión ministerial preparatoria de la COP21 en París, comentó que ya se constata "que son urgentes las medidas a tomar en estos acuerdos".

    "Estos días (de reunión preparatoria) hemos visto acciones para que la temperatura no suba más de dos grados centígrados, que las contribuciones determinadas a nivel nacional son el mecanismo para controlar emisiones y hablar de mitigación", expuso.

    Refirió que otro aspecto sobre lo que se tomará acuerdo en la cita que se extenderá del 30 de noviembre al 11 de diciembre, será revisar esas contribuciones nacionales, así como la creación de un sistema de reporte y vigilancia que ofrezca certeza y transparencia.

    "Todo eso se va a ver reflejado en el acuerdo de París, ahora es algo que hay que traducir esto en términos legales para que lo firmemos en la COP en próximas semanas", apuntó.

    Recordó que también se reforzará el trabajo sobre apoyos financieros a través del Fondo Verde Climático, que ya es una realidad y la semana pasada autorizó un proyecto de 200 millones de dólares para América Latina, de los que 22 millones de dólares son para eficiencia energética en México.

    Pacchiano explicó que México llegará a la COP21 como país facilitador y ejemplo, ya que fue el primer país en vías de desarrollo que presentó su programa de contribuciones, y ahora coopera con otros países en elaborar las suyas.

    Apuntó que México habla en estos foros tanto como país en vías de desarrollo como productor petrolero que sufre las consecuencias del cambio climático y por ello insta a los demás "a seguir su ejemplo al actuar en mitigar los efectos".

    "Es urgente tomar acciones para mitigar los efectos y que no suba la temperatura dos grados centígrados y evitar peores fenómenos, hablar de adaptación, generar resiliencia en comunidades de mayor vulnerabilidad", manifestó.

    "Es necesario que los países dejen de poner pretextos por estar en vías de desarrollo o por la producción de petróleo, nosotros estamos en ambas situaciones y estamos haciendo cosas y ponemos ejemplo con otros países", abundó.

    El titular de la Semarnat afirmó que tras la COP de París, México va a empezar a diseñar el reporte sobre los compromisos de mitigación y, conforme lo establece la Ley General sobre Cambio Climático, trazar las líneas para nuevas contribuciones en 2019.

    Recalcó que los objetivos de México incluyen la reducción de 22 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2020 y se ha propuesto disminuir 51 por ciento los contaminantes de vida corta, como el carbono negro que tiene además graves efectos para la salud.

    Pacchiano, junto a otros ministros de varios países del mundo, participó en la reunión preparatoria de la COP21, que se celebra del 8 al 10 de noviembre en París.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-08-11 23:28:30

    España, sin miedo a Trump

    México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Peña Nieto dice estar en contra de legalizar marihuana, pero pide un debate nacional
    El sistema educativo no está funcionando bien: Aurelio Nuño