elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.938,98
-0,40%
18,8551
-0,01%
52,24
-0,04%
1.281,00
+0,07%

Oaxaca el estado pobre de los políticos ricos

Economía Hoy.mx - 18:01 - 11/02/2015
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Gabino Cué (dcha) actual gobernador de Oaxaca Foto: www.gabinocue.org

    José Murat o Ulises Ruiz aparecen en los medios tras haber amasado una gran fortuna durante y después de ser gobernadores de Oaxaca, uno de los estados más pobres y con más rezago social de México.

    Un reportaje publicado por el diario El Universal da buena cuenta de ello y evidencia el patrimonio de algunos de los políticos más ricos de Oaxaca con ranchos, hospitales y aviones privados como bienes.

    Se calcula que 2 millones de personas viven en Oaxaca en condición de pobreza, lo que significa en torno al 61% de la población de la entidad, casi un millón viven en la pobreza extrema. Son numerosos los políticos oaxaqueños que han sido blanco de escándalos por amasar una sórdida fortuna mientras su pueblo se ha muerto de hambre y precariedad.

    Ulises Ruiz Ortiz

    Entre las propiedades de Ruiz Ortiz se encuentran el hospital Sedna, valorado en 500 millones de pesos, un departamento en Fuentes del Pedregal y otro en la colonia del Valle del DF. Su esposa, Lourdes Salinas, es principal accionista de las inmobiliarias Gieshuba, Guiechachi, Vídeos Médicos Científicos y otros bienes de los que el reportaje no aclara su procedencia. La familia además posee ranchos en Oaxaca, como 'El Privilegio', donde crían ganado y caballos pura sangre.

    Miguel Ángel Ortega Habib

    Ex secretario de finanzas de Ulises Ruiz. Fue acusado de un fraude por 200 millones de pesos y actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Su hermana, su sobrino y su empleada se encuentran presos por ser cómplices del robo de dinero de Ortega Habib, acusados de evasión fiscal y manejo de recursos de procedencia ilícita.

    Destacable es el caso de los dos secretarios de salud que han enriquecido su capital mientras Oaxaca se caracteriza por ser uno de los estados con peor atención sanitaria de la República. A nivel nacional, es el estado en el que mayor número de partos inasistidos existen por falta de personal o carencias en los hospitales.

    Germán Tenorio Vasconcelos y Martín Vásquez Villanueva

    Tenorio Vasconcelos es el actual secretario de Salud de Oaxaca. Es dueño de la clínica privada Del Carmen y posee su propio avión.

    Martín Vasconcelos fue ex secretario de Salud durante el sexenio de Ulises Ruiz y es actual diputado federal del PRI. Posee una casa en el centro histórico de Oaxaca valorada en más de 50 millones de pesos, además de presumir obras de arte, menaje y constantes viajes a Estados Unidos donde cursa una maestría. Vázquez Villanueva ha sido señalado por un desvío de más de 300 millones de pesos.

    José Zorrilla de San Martín Diego

    Actual secretario de Turismo del estado, posee un avión privado resguardado en los hangares de Huejotzingo en Puebla.

    Netzahualcóyotl Salvatierra

    Realizó una inversión millonaria durante la administración de Gabino Cué. Fue ex secretario de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra). Ha sido acusado por constructores locales de suspender el otorgamientos de contratos para obra pública. El delegado de la Sociedad Mexicana de Ingenieros en Oaxaca, José Marcos Matus, acusó que el 94% de las obras fueron para empresas foráneas y sólo el 6% para compañías oaxaqueñas. La Asociación Civil llamada Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO) presentó una denuncia en contra del ex titular de Sinfra por malversación de recursos por 2 mil 776 millones de pesos que fueron adjudicados de manera irregular.

    La lista del reportaje publicado por El Universal no queda aquí y apunta también a Samuel Gurrión Matías, cuyas empresas familiares están siendo investigadas por lavado de dinero; Yesenia Nolasco, diputada plurinominal del PRD gastó 171 mil 283 pesos en un viaje a Makati, Filipinas que realizó sin justificación y que pagó con dinero público; Luis Ugartechea Begué, ex presidente municipal de Oaxaca quien fue acusado por el actual gobierno de un peculado por 300 millones de pesos.

    Sólo promesas

    Al inicio de su administración, Gabino Cué informó que en las 16 audiorias que llevaban de 45 programadas, habían detectado desvío de fondos por 3 mil millones de pesos. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido sanciones contra los políticos que se han enriquecido malversando dinero público.

    El único detenido ha sido Bulmaro Rito Salinas

    Recluido en el penal de Ixcotel por robar 4 millones 104 mil 76 pesos. Fue titular de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) durante el sexenio de Ulises Ruiz, aunque su primer padrino fue José Murat, actualmente conocido por la propiedad de departamentos en Nueva York pagados con dinero de dudosa procedencia.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-10-18 19:35:41

    Y si realmente se acaba el TLCAN, ¿qué pasará con el PIB de México?

    La extinción del TLCAN es una carta aún disponible pero, ¿qué afectaciones económicas tendrá el país ante el probable escenario?



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cuerpos en crematorio de Acapulco eran de 34 hombres y 26 mujeres
    México y Guatemala incrementarán cruces oficiales en la frontera