elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.417,22
+0,17%
18,9640
-0,04%
72,26
+0,25%
1.199,36
+0,03%

"El BCE está desarmado para luchar contra una recesión que va a llegar": Philippe Waechter

Carlos Simón García - 6:25 - 16/07/2018
0 comentarios
  • "Las compañías son ahora más resistentes a los eventos políticos"

  • "El encarecimiento del acero tendrá un efecto negativo en EEUU"

  • "China se convertirá en la primera economía del mundo en pocos años"

Philippe Waechter, economista Jefe de Ostrum Asset Management.

Philippe Waechter es el economista jefe de la gestora francesa Ostrum Asset Management, anteriormente conocida como Natixis AM y que es la mayor filial del conglomerado. Waechter ofrece su visión de los mercados tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) y en pleno auge de la tensión por la guerra comercial iniciada por Trump.

Viendo los últimos artículos en su blog se aprecia que está muy interesado en la política. ¿Considera que realmente tiene un efecto en los mercados más allá de los puros fundamentales?

Cuando tú tienes situaciones como la de Italia, el papel de la política puede ser muy importante porque el programa electoral afecta a tu trabajo y por eso tienes razones para seguirla. Se debe estar muy atento cuando ocurren este tipo de cambios.

A veces hay acontecimientos como el Brexit, las elecciones en Italia o la guerra comercial de Estados Unidos que no parecen asustar realmente al mercado. ¿Cree que los inversores están infravalorando estos riesgos?

Los mercados están muy influidos por el mercado estadounidense y lo que vemos allí es una fuente de mejora en el conjunto de las compañías. En los últimos 10 años hemos visto un gran cambio en el equilibrio de las fortalezas entre las compañías y los empleados. Cuando miras el valor añadido y el equilibrio entre salarios y beneficios hace 10 años era estable, pero después de la crisis de 2008 los beneficios se han incrementado mucho en la mayoría de los países, con lo que las compañías se han enriquecido mucho y los empleados no. Creo que esto hace mucho más fuertes a las compañías y las hacen menos vulnerables a los shocks externos como estos. El riesgo real es que mañana haya una subida de tipos y el equilibrio entre estos dos mercados cambie porque las compañías tengan menos capacidad para pedir prestado dinero. En este punto, los tipos serán algo a tener muy en cuenta.

¿Opina que Draghi está preocupado por estos riesgos o este no es su trabajo?

Él está muy atento a todo esto porque crisis como la de 2012 en Grecia o hace dos años en Reino Unido ponen en cuestión a la Unión Europea y, sobre todo, a la eurozona. Obviamente él no puede opinar si un país lo está haciendo bien o no, pero por supuesto que tiene que tener en cuenta esto. Es muy diferente a lo que fue Trichet, que fue un funcionario público haciendo economía, al contrario de lo que es Draghi, que sí es un verdadero economista con inquietudes políticas.

Otro riesgo que ha aparecido es la guerra comercial abierta por Trump, ¿qué impacto puede tener en Europa? ¿Cree que va a responder de forma proporcional?

La Comisión Europea respondió muy inteligentemente amenazando con imponer aranceles a los bienes de consumo como los vaqueros Levis, el bourbon o las Harley-Davidson porque si un europeo no compra estos productos, no va a tener ningún efecto en la economía europea ya que tendrá otros bienes similares al alcance pero sí para estas empresas, que dejarán de vender aquí. Si se mira a Estados Unidos, los aranceles al acero sí que afectan a sus procesos industriales primarios, lo que tiene un importante impacto en el resto de su economía.

El aplanamiento de la curva de la deuda soberana norteamericana es otro de los riesgos que muchos expertos coinciden en señalar... Para Estados Unidos podría ser un riesgo muy importante. Lo que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial es que cuando ves este aplanamiento debido al aumento del rendimiento del corto plazo se crea una recesión. Por eso tenemos que tener esto en mente y probablemente si se invierte la curva tendremos un impacto negativo en la actividad económica.

¿Europa está desarmada para enfrentarse a una eventual recesión?

Probablemente. Parece que el BCE no espera que esto ocurra pero claramente es un riesgo y el BCE ahora no tiene capacidad para responder. Puede ser muy complicado manejar esto si tenemos una recesión profunda.

¿Cree que va a ser más larga que las anteriores?

Esa es una pregunta muy compleja. El problema hoy es que la capacidad de reacción de las grandes economías es mucho menor al que tenían en otras recesiones. Puede ser que dure más de lo que vimos en las últimas ocasiones porque la econonomía de los países occidentales no es suficientemente fuerte y dinámica. Un shock fuerte no tendrá sólo un impacto temporal, cambiará la tendencia de la economía como pasó en la crisis de 2008 y 2012 en Europa.

¿Tenemos que asumir que la baja inflación ha venido para quedarse?

Creo que esto es claramente un riesgo. Se está descompensando el enriquecimiento entre las empresas y sus trabajadores y por eso no esperamos que los salarios crezcan al mismo ritmo de la economía y, por lo tanto, no favorezcan el repunte de la inflación. Tenemos menos capacidad de negociación que hace 20 años.

Mencionaba en su blog el efecto que tiene el reciente ascenso del dólar en los mercados emergentes.

Esto nos preocupa bastente porque desde que comenzó la recuperación del dólar en la mitad de abril hemos visto una verdadera debilidad en las divisas emergentes como las de Turquía, Argentina, Sudáfrica, Brasil. Y creo que el dólar va a continuar fuerte. Estamos muy negativos en emergentes ahora por esto.

¿Dónde ve el cruce entre dólar y euro?

Entre los 1.10 y los 1.20 dólares por euro. El mercado de divisas en impredecible. Entiendo que para los inversores esto puede ser una pesadilla. Probablemente el dólar siga más fuerte mucho tiempo con todos sus pares, lo que para Europa es bueno.

¿Cree que China se convertirá en la primera economía del mundo?

Sí. De hecho, si se mira el PIB en función de la paridad del poder adquisitivo ya lo es, aunque no si se observa el PIB per cápita. Tiene una población de 1,500 millones de personas aproximadamente, pero sólo 400,000 de ellas viven bien y están mejorando mientras que el resto se ha quedado rezagado. Que esta brecha se reduzca todavía va a llevar mucho tiempo y ese es el verdadero reto para China.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Inversionistas a nivel mundial enfrentarán entorno más complejo durante segundo semestre: Natixis IM
La Reserva Federal, en piloto automático para contrarrestar a Donald Trump