elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.417,22
+0,17%
18,9665
+0,65%
70,79
+0,01%
1.198,90
+0,09%

Bonos del Nuevo Aeropuerto se ven afectados por ventaja de AMLO, pierden un 10% en 2018

Bloomberg - 10:37 - 13/06/2018
0 comentarios
  • "No está claro qué va a pasar con la construcción, si continuará o no", advierten analistas

Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Foto: Archivo)

Los inversionistas que aún se aferran a los 6,000 millones de dólares en bonos vendidos para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) culpan a Andrés Manuel López Obrador, candidato puntero a la presidencia, por las pérdidas cinco veces mayores que otras deudas similares han registrado.

El candidato presidencial de la coalición 'Juntos haremos historia', quien tiene una ventaja de 25 puntos porcentuales en las encuestas previas a las elecciones del próximo mes, ha dicho que el proyecto de 13,000 millones de dólares no es viable, por lo que si las obras se suspenden, el antiguo aeropuerto se verá obligado a reembolsar los bonos.

En lo que va del año, los bonos del Nuevo Aeropuero, vendidos hace casi dos años, han perdido alrededor del 10%, liderados por una caída del 11% en los bonos al 2047. Eso los convierte en el segundo peor desempeño entre los bonos cuasisoberanos en los mercados emergentes, que, en total, han bajado un 2.3%. Son solo superados por Sino-Ocean Land Treasure Finance, entidad inmobiliaria de Hong Kong que ha perdido un 13%.

López Obrador dice que el proyecto, que oficialmente tiene previsto estar finalizado en solo dos años, es un desperdicio de dinero de los contribuyentes que está sumido en la corrupción, y se ha comprometido a buscar una alternativa más barata. Si bien ha tratado de calmar a los inversionistas asegurándoles que los pagos no están en riesgo, los analistas dicen que los bonos siguen siendo arriesgados.

"No está claro qué va a pasar con la construcción, si continuará o no", dijo Omar Zeolla, analista de Oppenheimer en Nueva York. El antiguo aeropuerto "debería generar tarifas de uso suficientes para pagar la deuda, incluso si no se construye el nuevo aeropuerto, pero puede tener dificultades a medida que lleguen los vencimientos de la deuda", dijo.

El estatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que opera el aeropuerto Benito Juárez y está construyendo el nuevo aeropuerto, dice los bonos quedaron atrapados en la tensa carrera política de este año, y agrega que no ha habido una desaceleración de la construcción. El tráfico de pasajeros y de carga en Benito Juárez sigue creciendo, impulsando los ingresos a través de la tarifa de uso aeroportuaria que financia los pagos de los bonos.

Los bonos no son el único dinero que respalda el proyecto aeroportuario. El grupo que está detrás del proyecto recaudó 1,600 millones de dólares en marzo a través de una oferta pública inicial de acciones Fibra E –un instrumento híbrido entre una sociedad limitada y un fideicomiso de inversión especializado en infraestructura, o REIT– en una venta destinada a involucrar a más inversionistas en el proyecto y asegurar más capital para acelerar la construcción, dificultando con ello que una futura administración pueda dar marcha atrás.

Las acciones de Fibra E se han mantenido estables y escasamente se han negociado. Según los datos de Bloomberg, el mayor accionista es Operadora Inbursa, un vehículo de inversión respaldado por el multimillonario Carlos Slim, cuya empresa constructora se ha adjudicado contratos de construcción del aeropuerto y cuyo yerno ayudó a diseñar la terminal con el reconocido arquitecto británico Norman Foster.

Slim defendió el proyecto en abril, diciendo que detenerlo significaría "suspender el crecimiento del país".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El peso se deprecia hasta 21 por dólar en bancos
Repsol lleva sus gasolineras a Oaxaca