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¿Merece la pena pagar un PER desorbitado? La clave está en el crecimiento

Isabel M. Gaspar - 0:35 - 26/04/2018
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  • Amazon cotiza a 180 veces pero su beneficio crecerá un 364% hasta 2020

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Ver ratios desorbitados en las compañías cotizadas no es algo tan extraño. De hecho, en según qué época eran la tónica habitual, véase la burbuja puntocom. Estas cifras fuera de lo común suelen asustar a muchos inversionistas, que creen que se esconde algo malo detrás. No obstante, como en todo, hay que vigilar a las compañías, ya que se puede estar dejando pasar una oportunidad atractiva.

Es el caso del PER. Esta ratio indica cuánto tiempo tardaría un inversor en recuperar su dinero solo por la vía del beneficio por lo que la lógica indica que cuánto más bajo sea este número mejor. De hecho, la filosofía del value investing consiste, básicamente, en comprar algo por menos de lo que vale.

Ahora bien, hay otros expertos que consideran que un PER elevado no puede asustarte de primeras, sino que hay que profundizar en la empresa para ver si será o no apuesta rentable. Uno de los mayores ejemplos de esta casuística se encuentra en Estados Unidos con Amazon. Actualmente, por sus ganancias se están pagando 180 veces. Eso sí, ofrece un crecimiento de beneficio de más del 360% hasta 2020, lo que permite reducir su ratio casi en un 70%.

"No hay una cifra mágica en cuanto al PER. Es cierto que si te fijas en esta ratio en términos absolutos te puede parecer muy elevado, pero es que son empresas que tienen detrás una historia de crecimiento y todavía hay elementos para pensar que eso va a continuar. Las cifras de crecimiento que están mostrando son lo suficientemente importantes para compensar el hecho de que tengan una valoración que pueda parecer más cara", explicaba Ramón Esteruelas, especialista en fondos temáticos de BNP Paribas Asset Management, en una entrevista a elEconomista de España.

A este respecto, el gigante Amazon ganará este año más de 7,000 millones de dólares, según las estimaciones, más del doble que el año anterior. Del mismo modo, de cara al año que viene la mejora sería del 52% y del 55% el ejercicio siguiente. "Aunque es cierto que las valoraciones son exigentes, las perspectivas de crecimiento de beneficios siguen fuertes. El crecimiento de los ingresos del sector de la tecnología es una tendencia imparable. Vivimos en un mundo en el que cada vez tiene mayor presencia la tecnología, que está introduciéndose prácticamente en todos los sectores tradicionales, desde la alimentación hasta la movilidad. Y es tan solo el principio. En apenas un cuarto de siglo, la clasificación de las mayores empresas del mundo ha pasado de estar liderada por grandes industrias como la del petróleo y la del automóvil a cederle el trono a las firmas tecnológicas estadounidenses, y este cambio debería hacernos reflexionar", argumenta Victoria Torre, del Self Bank.

Una situación similar es la que protagoniza Netflix, cuyos beneficios cotizan a 115 veces, mientras que se proyecta un crecimiento de sus ganancias, entre 2017 y 2020, del 485%. Para Sara Carbonell, de CMC Markets, "los resultados del primer trimestre, y el incremento de suscriptores casi ha sido el doble de lo esperado y el año pasado ganó un 200% más que el anterior. La inversión para el 2018 rondara los 8,000 millones de dólares. Con estas cifras el beneficio de este ejercicio podría situarse cercano a los 1,200 millones de dólares, con lo que el PER ya estaría justificado".

Otra de las compañías que comparte ratios elevadas pero para la que las proyecciones son muy atractivas es Salesforce.com, dedicada al software bajo demanda. Con un PER en 2018 de 57.4 veces, pasaría de ganar 127 millones de dólares en 2017 a casi 2,800 millones en 2020, por lo que su PER disminuye hasta las 35.5 veces.

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