elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.431,58
-0,64%
18,5301
+0,45%
68,04
-0,53%
1.335,80
+0,01%

El dólar 'sólo' tiene un potencial del 3% de cara a final de año

Mónica G. Moreno - 7:16 - 12/04/2018
0 comentarios
  • Las estimaciones sitúan a la divisa en 18.75 pesos al término de 2018

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
18,5301 +0,45%   23:00:16
Grafico

Hasta el momento, el peso se muestra como la moneda victoriosa frente a la mayoría de sus cruces. Desde que comenzó el ejercicio, la divisa mexicana se aprecia un 10% frente al real brasileño, un 5% contra el euro y un 8% en su batalla con el dólar estadounidense. Sin embargo, las previsiones de cara a final de año dejan un margen de subida para el billete verde del 3.2%, por lo que el peso cedería parte del terreno avanzado en los primeros meses del año, pero no sería suficiente para borrar las ganancias anuales.

Parte de su avance actual, señalan desde el equipo de inversiones de Inversiones SURA Asset Management México "puede explicarse por la debilidad general del dólar, pero el peso mexicano en particular se ha beneficiado de tasas relativamente altas respecto a otros mercados, que en meses recientes presenciaron recortes. La reanudación del endurecimiento monetario por parte de Banxico como acto anticipado a los riesgos que se avecinan en un contexto monetario global aún muy relajado ha rendido sus frutos para el tipo de cambio".

Las expectativas del consenso de mercado que recoge Bloomberg, sitúan el cruce en 18.75 pesos al cierre del último trimestre. Aunque con menor ventaja que la conseguida hasta ahora, según las estimaciones, 2018 se convertiría en el segundo año consecutivo al alza para el peso, ya que el año pasado se apreció un 5.37% frente al dólar.

Los expertos coinciden en la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales en el tipo de cambio, a lo que Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE señala que "en los últimos tres periodos electorales el peso ha enfrentado pérdidas frente al dólar durante el segundo trimestre, para después observar una corrección a la baja hacia la segunda mitad del año, pasadas las elecciones de julio. Esta ocasión se espera algo similar en relación al proceso electoral, pues sigue existiendo la posibilidad de que se observen presiones en contra del peso".

Los analistas de SURA Asset Management México consideran que "en los niveles de tipo de cambio actuales se anticipa un escenario muy benigno dado los posibles cambios políticos y económicos; de darse alguna modificación en cualquier de estas dos situaciones no anticipada por el mercado, podríamos observar un debilitamiento en el peso mexicano".

Por otro lado, y "pese a que se ha moderado el discurso por parte de Donald Trump en relación con una posible terminación del NAFTA, y se ha incrementado ahora la postura proteccionista de EU en contra de China, motivos a los que atribuimos la reciente apreciación del peso; aún existe una alta probabilidad de que se compliquen las negociaciones del tratado comercial", señala el equipo de SURA, que añade que "lo que podría ser aún peor, el llegar a un mal acuerdo para México, con el cual dependiendo de la gravedad pudiera inclusive hacer más sentido apegarse a las reglas de la OMC".

Siller coincide en que la renegociación del tratado comercial es otro determinante clave de la paridad peso-dólar, "al día de hoy, bajo el supuesto de que la renegociación se logre concluir con éxito durante el segundo trimestre, se observaría una apreciación del peso frente al dólar de manera inmediata y hacia el cierre del año mantendría sus ganancias, cotizando por debajo de 18 pesos por dólar".

Los pronósticos de Intercam Casa de Bolsa dan más potencial al dólar que el consenso realizado por Bloomberg, al considerar que la moneda mexicana cerrará 2018 en 19.01 unidades, mientras que las previsiones de Monex ven al término del ejercicio a la divisa en 18.5 pesos, por lo que en este caso el potencial para el dólar se recorta hasta el 1.8%.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-04-11 17:29:17

Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El peso e IPC ganan; entre la tensión geopolítica, las negociaciones del TLCAN inyectan optimismo
OPEP extenderá su recorte de producción en 2019, adelanta el Secretario general