elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.672,34
+0,52%
18,9978
+0,14%
72,26
+0,25%
1.201,13
+0,18%

Activos refugio, ¿aún son seguros? Goldman Sachs cree que no

Bloomberg - 10:00 - 13/03/2018
0 comentarios
  • El aumento de la inflación y las tasas de interés obligan a mirar más allá de los refugios tradicionales

La política monetaria del Banco de Japón hace más afectivo al yen, como refugio tradicional. Foto: Archivo

Los refugios tradicionales no han estado funcionando para los inversores en los últimos disturbios en los mercados financieros, advirtieron estrategas de Goldman Sachs Inc.

Con el aumento de la inflación y las tasas de interés, y el final de una era de baja volatilidad, los inversores que buscan coberturas efectivas tienen que mirar más allá de refugios tradicionales como los bonos, el yen y el oro, indica el análisis de Goldman.

El problema es la falta de activos con "un coeficiente beta positivo" respecto del índice VIX de volatilidad bursátil, en otras palabras, activos cuyo valor sube junto con un aumento en las fluctuaciones, como cuando cae el índice S&P 500.

"Ningún refugio -y ningún activo o sector de acciones- ha tenido recientemente un coeficiente beta positivo respecto del VIX, y pocos han tenido un coeficiente beta positivo respecto de los rendimientos a 10 años, lo que lleva a la desesperación por la diversificación", escribieron en un informe del 12 de marzo los estrategas de Goldman, incluido Ian Wright.

Si bien los bonos por lo general ofrecen una protección para los inversores bursátiles en el tiempo, la estrategia puede no funcionar bien a medida que los bancos centrales reducen paulatinamente la flexibilización cuantitativa y elevan las tasas, en especial cuando el Gobierno de Estados Unidos se encuentra en un frenesí de endeudamiento.

Sin embargo, una posible cobertura para mayores rendimientos podrían ser las acciones cíclicas: Goldman concluyó que las empresas de consumo discrecional, por ejemplo, tenían un coeficiente beta positivo respecto de los rendimientos de los títulos del Tesoro a 10 años.

El yen, un refugio confiable en tiempos de agitación gracias a la enorme posición de acreedor neto de Japón, podría ser menos dependiente gracias a la decisión del Banco de Japón de continuar con el estímulo monetario.

Y el oro terminó siendo un perdedor durante la liquidación que experimentaron desde fines de enero hasta principios de febrero las acciones estadounidenses, la que se extendió por todo el mundo.

"Encontrar coberturas efectivas en el espacio del efectivo seguirá siendo difícil a futuro, a medida que aumenten las tasas y se desvanece el escenario de 'Ricitos de Oro' del crecimiento no inflacionario", escribieron los estrategas de Goldman. "La gestión activa del riesgo a través de operaciones de superposición de instrumentos derivados será más importante para las carteras".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La contención de la inflación en Estados Unidos asegura el 'techo' del 3% del bono y aleja sustos en bolsa
Televisa vende su participación en canal de compras con empresa surcoreana