elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.672,34
+0,52%
18,9978
+0,14%
72,26
+0,25%
1.201,13
+0,18%

TLCAN y excepción de aranceles dan al peso una apreciación semanal de 1.0%

EconomíaHoy.mx - 8:46 - 9/03/2018
0 comentarios
  • Estados Unidos crea más empleos de lo esperado, pero se desaceleran los salarios

  • La decisión de Trump sobre aranceles es como tener una pistola cargada y apuntando: Siller

Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
18,9978 +0,14%   22:30:01
Grafico
Puntos Variación Hora
49.672,34 +0,52%   22:10:02
Grafico

El peso se apreció en la semana 1.0% o 20 centavos a 18.63 por dólar a la venta al mayoreo. El cierre de la séptima ronda del TLCAN, con pocos avances pero con la disposición de continuar con las negociaciones, y la posterior excepción en el pago de aranceles para México y Canadá confirmada el jueves por Donald Trump influyeron en la recuperación de la moneda mexicana.

Leer | Trump se reunirá con Kim Jong-un en mayo, asegura funcionario surcoreano.

El lunes 5 de marzo concluyó la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) opacada por las intenciones del Presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Un cierre con pocos avances, pero con un tono de disposición para continuar con el cierre de 24 capítulos pendientes ayudó a la recuperación de la moneda mexicana. 

Posteriormente, la moneda mexicana extendió su recuperación el jueves, poco antes del cierre de sesión, con la decisión de Donald Trump de exentar a México y Canadá de los aranceles al acero y aluminio. Este es otro de los factores que llevaron al peso a tocar los 18.50 por dólar spot, mejor nivel en tres semanas.

Trump abrió la puerta a los países afectados por los aranceles para negociar y se mostró cauteloso con China; sin embargo, la excepción para México y Canadá no es del todo una buena noticia. "La decisión de Trump sobre los aranceles de Estados Unidos es como tener una pistola cargada y apuntando. Esto podría generar hostilidad al tratarse de una medida de presión en medio de la renegociación del TLCAN", advierte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

La especialista añadió que la octava ronda (a realizarse a inicios de abril) podría generar mayor volatilidad sobre el tipo de cambio, sobre todo si no se logran avances en materia de reglas de origen para el sector automotriz.

En la última sesión de la semana, el acercamiento entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Sur abonó al optimismo del Mercado. Adicional, el país gobernado por Trump dio otra muestra de la salud de su mercado laboral con la generación de 313,000 puestos de trabajo en febrero, pero la desaceleración en el crecimiento de los salarios podría frenar los planes restrictivos de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).  

En este contexto y al cierre de operaciones, el peso cotizaba en 18.63 por dólar spot, igual nivel del cierre anterior. El dólar se vendía hasta en 18.99 pesos y oscilaba entre 17.91 y 18.05 pesos a la compra en operaciones de menudeo.  

Los próximos días, las noticias referentes a los aranceles impuestos por Estados Unidos, que entrarán en vigor el próximo 23 de marzo; así como a los datos económicos de Estados Unidos que permitirán especular sobre los planes de incrementos de tasas del banco central de ese país. Grupo Financiero Banorte prevé que el tipo de cambio oscile entre 18.30 y 18.80 pesos por dólar.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En siete firmas del IPC caerá la utilidad en 2018
Jefe de finanzas de Alfa se irá de la compañía a finales de marzo