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El sector de transporte pierde peso en EcoMex10: salen GAP y Volaris

Mónica G. Moreno - 11:36 - 27/02/2018
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  • Alsea y Cemex regresan a la cartera

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Las recomendaciones que más abundan en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) son las compras. Así, el consenso de mercado que recoge FactSet aconseja adquirir posiciones en el 49% de los valores del selectivo mexicano. Esto hace que las plazas en EcoMex10 estén muy reñidas. Esta semana, un empeoramiento en el consejo de GAP y Volaris (aunque mantienen la compra) hace que el sector de transporte pierda peso en la cartera al dejar su posición a favor de Cemex y Alsea, que recuperan el lugar que dejaron semanas atrás.

El leve empeoramiento de la recomendación tanto de GAP como de Volaris ha llegado en los días posteriores a la publicación de sus reportes. Aunque los ingresos del Grupo Aeroportuario del Pacífico crecieron un 11% en el cuarto trimestre del año, "Gap presentó una presión en los márgenes derivada de un fuerte incremento del 84% en los gastos de mantenimiento, relacionado con la contratación de servicios extraordinarios para la mejora de las instalaciones de los aeropuertos", indican desde Intercam Casa de Bolsa. Desde la publicación de sus cuentas las acciones de la aeroportuaria caen en bolsa un 6%. Así, Vector ha recortado su precio objetivo para la compañía un 5.6% hasta los 216 pesos.

Por su parte, la aerolínea presentó unas ventas por debajo de las expectativas del consenso de mercado, sin embargo, consiguió un incremento del 2.4% respecto a los meses de octubre y diciembre de 2016, hasta 6,626 millones de pesos. "El cuarto trimestre fue una fotografía similar al resto del 2017: presión en márgenes por el costo de combustible y una reducción en los ingresos de pasajeros por el fuerte entorno competitivo de México", explica Erick Medina, analista de Intercam. A pesar de ello, dicha firma de inversión reitera la compra para las acciones de Volaris, "considerando que el entorno retador ya se encuentra incorporado pero el precio actual no toma en cuenta el potencial de crecimiento de la emisora".

Mientras, desde Banorte han recortado el precio objetivo para la aerolínea un 28%, hasta 18 pesos, "al esperar un menor crecimiento esperado en pasajeros y en ASMs, así como mayores gastos operativos (principalmente de combustible)".

Alsea ha vivido el caso contrario, ya que firmas de inversión como Actinver e Interacciones Casa de Bolsa han mejorado la recomendación de la emisora de mantener a comprar. "Consideramos que los resultados trimestrales y anuales son buenos. Este año debe ser mejor en términos de rentabilidad pues se reflejarán los beneficios de tener listo el Centro de Operaciones Alsea, lo que traerá una optimización de operaciones", señalan desde Interacciones.

La operadora de restaurantes de comida rápida reportó un incremento de su utilidad en 8.7% interanual a 711 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2017, resultado apoyado por la venta de su participación minoritaria de Grupo Axo.

A pesar de que la mayoría del incremento en utilidades se debió a la venta de Grupo Axo, el experto Erick Medina considera que, "aún excluyendo este evento, la emisora mantiene una sólida dinámica de crecimiento orgánico y un ritmo constante de expansión de unidades de negocio. Adicionalmente, la diversificación geográfica y la variada oferta de productos le proporcionan características defensivas en su desempeño operativo".

La mejora de recomendación para Cemex ha llegado de la mano de Invex, que, a pesar de recortar el precio objetivo de la cementera hasta 18 pesos, recomiendan comprar derivado de que "el rendimiento potencial que ofrece la acción respecto a su precio actual de cotización es atractivo". De hecho, el consenso de mercado que recoge FactSet sitúa la valoración de la cementera en 19.47 pesos, por lo que cuenta con un potencial alcista del 49%. Esto hace que Cemex sea la compañía con mayor recorrido entre las 20 más grandes por capitalización del sector a nivel mundial. Alcanzar la valoración de los expertos supondría ver a la cotización de la mexicana en una zona no visitada desde junio de 2008.

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