elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.611,93
-0,16%
18,8903
-0,01%
68,99
0,00%
1.193,50
+0,03%

Nemak cotiza en mínimos, ¿qué esperar de la 'hija rebelde' de Alfa en Bolsa?

Nancy Balderas - 18:51 - 14/02/2018
0 comentarios
  • Las acciones caen a mínimos de dos meses, sugieren vigilar piso de los 13.55 pesos

  • Citibanamex le otorga un PO de 20 pesos por título, un potencial de 46%

  • La empresa prevé un EBITDA de 715 mdd en 2018, menor que el cierre de 2017

tagsMás noticias sobre:
Nemak prevé un incremento moderado en sus ingresos y un menor EBITDA para 2018. Foto: Archivo
Precio Variación Hora
15,37 -0,52%  -0,08 22:12:44
Grafico

La productora de componentes de aluminio para el sector automotriz, Nemak, acumula un descenso del 3.8% en lo que va del año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), baja que se extendió con un decepcionante reporte financiero del cuarto trimestre de 2017.

La subsidiaria de Alfa espera que sus ingresos pasen de 4,481 millones de dólares en 2017 a 4,490 millones de dólares este año; sin embargo, para su EBITDA espera un descenso de 715 millones a 700 millones este 2018. Las reacciones ante sus resultados y estimados no se hicieron esperar, sus títulos se mantienen en 13.70 pesos, precio mínimo de principios de diciembre pasado.

Analistas ven potencial en la emisora

Los inversionistas no han sido los únicos que han reaccionado ante esta situación, ya que las casas de análisis tampoco se han hecho esperar. Citibanamex expone que "en general, el aumento de los ingresos fue sólido (de 9.8% en dólares) por mayores volúmenes y precios". Coincidió en que el lanzamiento de nuevos programas y el rezago en el traspaso de los crecientes costos del aluminio fueron dos factores que afectaron su rentabilidad.

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, explicó que los factores que perjudicaron la rentabilidad de la productora de autopartes son temporales y agregó que "se trata de una empresa sana financieramente, con uno de los múltiplos EV/EBITDA más bajos de la industria", por lo que reiteró la recomendación de compra que le otorga la institución financiera, sin embargo, recortó a 18.60 pesos por acción su precio objetivo.

El mismo consejo que otorga Citibanamex en su estrategia de capitales, aunque esta firma de inversión se muestra más optimista en cuanto a la valoración de Nemak, que sitúa en 20 pesos, por lo que espera un rendimiento de 46% en los próximos 12 meses.

"Calificamos el reporte de Nemak como negativo, toda vez que las cifras resultaron inferiores a nuestros estimados, al registrarse fuertes presiones en la rentabilidad, incluso pese al crecimiento registrado en el volumen y las ventas", indica Valentín Mendoza, analista de Banorte, quien apunta que "2018 aún no luce mejor", ya que "la compañía estableció una guía de resultados poco alentadora en la que los volúmenes y las ventas permanecerían prácticamente estables pero la rentabilidad se presionaría aún más, al anticipar gastos incrementales por el lanzamiento de nuevos programas y que la debilidad en Norteamérica podría continuar".

Así, desde la firma de inversión se ha recortado el precio objetivo un 13.5%, hasta los 16 pesos, además de cambiar la recomendación para Nemak desde comprar a retener. GBM también ha recortado la valoración para el fabricante de autopartes, en su caso un 9.8% hasta los 18.5 pesos.

Mientras tanto, con un consejo de mantener para la emisora, el consenso de mercado que recoge FactSet otorga un precio objetivo de 18.33 pesos, por lo que el recorrido en el parqué sería de 33.8%.

Estos son los factores que podrían influir de forma positiva en el desempeño de la empresa productora de autopartes, de acuerdo con Citibanamex e Intercam:

Los 13.55 y 15.15 pesos son los niveles a cuidar en la acción

Si bien los analistas ven un potencial alcista en los títulos de la compañías con sede en Nuevo León, el experto de Ecotrader, Carlos Almaza comenta por análisis técnico cuáles son los niveles a observar en su comportamiento para saber en qué momento tomar una decisión en la cartera de inversión. 

"Las fuertes caídas de corto plazo que acumula Nemak aproximan su cotización a la zona de tangencia con la directriz bajista superada a primeros de año", señala Carlos Almarza, analista de Ecotrader.

Desde el soporte de 13.55 pesos, "debería aparecer interés comprador para no poner en jaque sus opciones de reestructuración alcista", indica el experto, quien añade que no alejará sus riesgos bajistas mientras no supere al menos los 15.15 pesos.

"En ese caso consideraríamos que hemos asistido a un simple throwback o vuelta atrás hacia resistencias superadas y tomaría cuerpo la posibilidad de superar los máximos de primeros de año, que es lo que debe de batir para confirmar un patrón de reestructuración alcista y abrir la puerta a una mayor recuperación", explica Almazar. La cotización de Nemak en ningún caso debe ceder ya son los 13 pesos, ya que eso abriría la puerta a una reanudación de la tendencia bajista que desarrolla en los últimos meses.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Interacciones prevé que fusión con Banorte abarate créditos a estados y municipios
El nuevo truco de fondos de cobertura es llamarse de otra manera