elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.737,64
+0,60%
20,0050
-0,01%
69,14
+0,82%
1.269,42
+0,01%

Contra los vientos del TLCAN, el peso navega con ganancia semanal de 0.7%

EconomíaHoy.mx - 15:39 - 12/01/2018
0 comentarios
  • El tipo de cambio tocó un mínimo de 18.98 pesos por dólar durante la sesión

  • Analistas ven una avance momentáneo de la moneda mexicana, el TLCAN es el riego latente

tagsMás noticias sobre:
El peso hiló su tercera semana de ganancias frente al dólar. Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
20,0050 -0,01%   02:08:03
Grafico

El peso se apreció 0.71% o 14 centavos a 19.04 por dólar a la venta al mayoreo en la semana, la tercera ganancia consecutiva. El nerviosismo generado por una posible salida de Estados Unidos del TLCAN en días próximos jugó en contra de la moneda mexicana, sin embargo, la postura "flexible" de Trump con los tiempos para renegociar el tratado comercial calmó la incertidumbre y permitió la recuperación del peso.

Las tres primeras sesiones fueron de pérdidas para la moneda mexicana, ante la fortaleza del billete verde y después los dichos de oficiales de Canadá sobre la posible salida de Estados Unidos, principal socio comercial de México, del tratado vigente desde 1994.

La recuperación del peso inició la tarde del jueves luego de que Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, declaró que su país esperaba una renegociación, el funcionario no hizo referencia a una ruptura sin diálogo. Posteriormente, el presidente Donald Trump declaró que está dispuesto a ser flexible en los tiempos de renegociación. Ambos comentarios ayudaron a que el peso borre sus pérdidas.

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.9857 y un máximo de 19.4340 pesos por dólar spot. Al cierre del viernes, la moneda mexicana marcó una apreciación de 1.16%. Al avance del peso contribuyó el debilitamiento del dólar por unas minutas del Banco Central de Europeo más restrictivas y por los temores de que el Congreso estadounidense no consiga la aprobación de una nueva ley del gasto.

Al cierre de operaciones, el dólar se vendía hasta en 19.40 pesos y oscilaba entre 18.32 y 18.55 pesos a la compra al menudeo (ventanillas bancarias). 

Los mercados se mantiene atentos a las noticias que surjan en torno al TLCAN, antes del inicio de la sexta ronda programada para los días 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá.

"Es importante mencionar que de no alcanzarse un acuerdo durante el primer trimestre del año, las expectativas sobre el futuro del TLCAN quedarían atadas al proceso electoral, es decir, a quien ganara la presidencia en México, pues sería él quien reiniciaría la renegociación en el 2019", Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Los datos de la semana...

El martes, México difundió su inflación general, el índice tocó un pico de 6.77% de más de 16 años. El comportamiento del indicador elevó las posibilidades de que el Banco de México (Banxico) eleve 25 puntos base, a 7.50%, su tasa objetivo desde un 7.25% actual.

Otro de los datos más esperados fue la inflación de Estados Unidos, que se situó en 2.1% en diciembre, una décima menos que en el mes de noviembre. Se trata de la misma cifra en línea con los analistas consultados por Bloomberg. Analistas le dieron una lectura neutral al indicador de gran relevancia para las decisiones de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

El petróleo vive un buen momento

Los precios petroleros actuaron a favor de las divisas de las economías relacionadas con el commodity. El Texas y Brent cerraron la semana en niveles no vistos en tres años, impulsados por la caída en los niveles de inventarios de crudo estadounidenses, así como de su producción la semana pasada. 

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Matrices o filiales, ¿quiénes muestran mayor atractivo?
El IPC vive una simple vuelta atrás