elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.456,91
-0,65%
20,2581
-0,26%
65,94
+0,61%
1.270,06
+0,22%

Matrices o filiales, ¿quiénes muestran mayor atractivo?

Mónica G. Moreno - 11:31 - 12/01/2018
0 comentarios
  • Walmart repunta un 2.5% en 2018 mientras que WalMex se deja un 4.75%

  • Banco Santander y Santander México tienen una recomendación de mantener

Foto: Archivo
Precio Variación Hora
52,42MXN +1,59%  +0,82MXN 22:12:42
Grafico
Precio Variación Hora
26,76 -2,19%  -0,60 22:12:42
Grafico

Diversas son las razones que llevan a algunas de las grandes empresas a sacar a bolsa en mercados ajenos a los suyos a algunas de sus filiales. Walmart y Banco Santander han hecho de México un lugar para expandir sus negocios y el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ve cotizar a sus filiales mexicanas.

En 1962, Sam Walton funda Walmart Stores en Estados Unidos al abrir la primera tienda en Rogers, Arkansas, del que se ha convertido en uno de los gigantes del sector de la distribución. También es lejana su historia en Wall Street, ya que hay que remontarse a 1972, diez años después de su fundación, para ver los primeros pasos de Walmart en el parqué estadounidense. En más de un 70% de las ocasiones desde que comenzó a cotizar, la cadena de supermercados ha cerrado el balance anual con signo positivo.

Para continuar con esta racha, 2018 ha comenzado con subidas, tanto es así que en las primeras sesiones del año, las acciones de Walmart han coronado máximos históricos. Desde el primero de enero la estadounidense registra un ascenso en bolsa del 2.5%. Esto hace que su potencial alcista de cara a los próximos meses se vea limitado al 1.6%, al situar el consenso de mercado su valoración en 102.87 dólares.

A por máximos históricos también se lanzó su filial mexicana, hasta tocar los 48.32 pesos. Sin embargo, el comportamiento se ha dirigido por otro camino, ya que las acciones de Walmart de México se dejan un 4.75% en 2018. Esta corrección ha dejado un margen del 3.7% para los títulos de la firma de venta al minorista, hasta los 47.59 pesos de su valoración. A Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de Actinver, le parece que WalMex está "bastante adelantada en su precio". De hecho, esta firma de inversión ha degradado la recomendación de la emisora hasta mantener después de un "reporte de ventas poco inspirador". Y es que, a pesar de que sus ventas comparables crecieron un 6.7% interanual en diciembre, no superaron las expectativas del consenso.

Un consejo de mantener es el que le otorga el consenso de mercado que recoge FactSet. Hace dos meses, WalMex lucía una compra para los analistas que se ha ido deteriorando. Aunque también con un mantener, la recomendación de su matriz parece llevar un recorrido inverso y está muy cerca del consejo de compra. De hecho, Walmart tiene su mejor recomendación desde agosto de 2011 y firmas de inversión como Barclays, Raymond James o Jefferies ya recomiendan comprar sus títulos.

Lo que sí parece ir en la misma dirección son las expectativas que tienen los analistas en la cifra de ventas de ambas empresas, hacía el récord. En los resultados que se publicarán en poco más de un mes (y que contemplan entre febrero de 2017 y enero de 2018), los expertos esperan que los ingresos de Walmart ronden los 499,000 millones de dólares, la cifra más elevada de su historia y que según las previsiones, irá superándose en años venideros. Para su hermana mexicana, los expertos estiman unas ventas de 573,900 millones de pesos para 2017, una cifra que se incrementará hasta superar los 600,000 millones en 2018.

En el caso de Banco Santander, tanto la matriz como su división en México coinciden con una recomendación de mantener similar para sus títulos (siendo algo mejor la de la primera). Santander México logró a finales del pasado mes de julio desprenderse del consejo de venta.

El año ha comenzado con signo positivo en el parqué para ambas compañías, aunque con diferente intensidad. Mientras que la matriz española consigue un repunte desde del primero de enero del 8%, un tímido avance del 0.45% es lo que logra hasta el momento SanMex. Esto deja a la mexicana con un potencial del 25%, ya que el consenso de mercado que recoge FactSet sitúa su valoración en 36.31 pesos.

Aunque la cotización de Santander en España (Ibex 35) "corresponde a la evolución del banco como grupo, incluyendo sus filiales en el resto del mundo", señala Sara Carbonell, analista de CMC Markets, "el negocio en México ha crecido a un ritmo superior que el crecimiento en España", dicha región representó un 7% del beneficio total de la matriz en 2016.

Si bien es cierto que el crecimiento seguirá en el beneficio de ambas compañías, así lo esperan los analistas. Según las cifras que ofrece Bloomberg, la utilidad neta de Banco Santander superará los 8,200 millones de euros en 2018, lo que implicaría un incremento del 12% desde los más de 7,300 millones que se estiman para 2017.

"Para la matriz el 2018 y 2019 se presenta con buenas expectativas, especialmente a juzgar por las últimas actas del BCE, de las que deducimos que el programa de estímulos puede ir dirigiéndose a su fin, con probabilidad de subida de tipos en el 2019", explica la analista de CMC Markets. En lo que coincide Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, "si está consiguiendo ser rentable con los tipos de interés en mínimos históricos, a medida que vayan subiendo en el futuro el efecto sobre su cuenta de resultados será exponencial".

Casi un 9% estiman los expertos que crecerá el beneficio de Santander México en 2018, hasta superar los 19,700 millones de pesos. Ambos expertos destacan entre las fortalezas de la filial mexicana un entorno de tasas de referencias altas, en el 7.25%. Sin embargo, no se pueden dejar de lado las incertidumbres que generan las políticas de Trump por su estrecha relación económica o las próximas elecciones presidenciales en México.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cellnex es la oportunidad de inversión para conectarse al 5G
El petróleo Texas concluye la semana en su mejor nivel de tres años