elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.862,01
+0,80%
20,3915
-0,69%
64,95
+0,08%
1.269,49
-0,46%

Las financieras toman las riendas de las subidas en el IPC

Mónica G. Moreno - 10:31 - 11/01/2018
0 comentarios
  • Las acciones de Inbursa repuntan más de un 6%

tagsMás noticias sobre:
Foto: GFinbursa
Precio Variación Hora
16,20MXN -0,49%  -0,08MXN 20:22:01
Grafico
Precio Variación Hora
28,49MXN +2,96%  +0,82MXN 20:21:31
Grafico
Precio Variación Hora
110,99MXN +1,52%  +1,66MXN 20:22:00
Grafico
Precio Variación Hora
27,39 +0,15%  +0,04 20:22:00
Grafico
Precio Variación Hora
116,34 -1,11%  -1,30 22:12:14
Grafico

El sector financiero ha comenzado el año con fuerza en el parqué mexicano. Mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) sufre las incertidumbres de una posible ruptura del TLCAN con descensos de más de 1 punto porcentual, las financieras cotizadas, a excepción de Banorte, logran ganancias en el comienzo de 2018, incluso cuatro de las cinco consiguen una plaza entre las más alcistas del selectivo. "Estimamos que los grupos financieros continuarán favorecidos por el efecto positivo de los niveles de tasas de interés", señalan desde Intercam Casa de Bolsa. Actualmente el precio del dinero está en el 7.25% después de la última subida de diciembre realizada por Banxico.

Los inversionistas han impulsado las acciones de Inbursa más de un 6%, hasta convertirse en el valor más alcista. De hecho, en tan solo siete sesiones de bolsa la cotización del banco ha tocado máximos de abril de 2016. Los analistas, por su parte no muestran el mismo optimismo. Es la única entidad financiera que tiene una recomendación de venta para el consenso de mercado que recoge FactSet, que, además, considera que sus títulos están sobrevalorados al situar su valoración en 31.52 pesos. Banco BTG Pactual ha sido la última firma de inversión en revisar a Inbursa y a pesar de elevar su precio objetivo un 6.25%, tampoco tiene potencial para ella.

Más de un 2% repuntan las acciones de Gentera, si bien es cierto que cerró 2017 como la compañía más bajista del selectivo mexicano al registrar un descenso del 51%. De este modo, y cotizando por encima de 16 pesos, la emisora cuenta con un potencial alcista del 38% de cara a los próximos doce meses, hasta alcanzar su precio objetivo de 23.33 pesos. "No descartamos riesgos por un ciclo restrictivo de alzas que podría dañar la demanda de crédito y presionar la morosidad; por ello, somos conservadores en nuestras estimaciones de 2018. Pero, nos parece que, aislando la historia que atraviesa hoy Gentera, sus fundamentales permiten una valuación mayor a la que asigna actualmente el mercado accionario", señalan desde Invex, es por ello que considerando una inversión de largo plazo recomiendan comprar. "La empresa se encuentra en gran medida a prueba, los inversionistas podrían encontrar difícil volver a creer en el valor intrínseco que estimamos para ella si no se revelan mejores resultados hacia delante, y se demuestra que la percepción de un mejor servicio (que incremente la demanda de crédito) puede recuperarse rápidamente", añaden.

"Gentera podría concluir la fase de control de la calidad y riesgos de sus créditos, y comenzar a revertir la contracción de los resultados paulatinamente", señalan desde Intercam. En los últimos dos trimestres, la compañía no ha logrado crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, entre los meses de julio y septiembre su cartera total disminuyó un 2.0% hasta 31,221 millones de pesos comparado con el tercer trimestre de 2016. En este periodo la utilidad neta fue de 750 millones de pesos, lo que supuso un decremento del 18.3%. Para el último trimestre del año se espera un beneficio de 645 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento de casi el 22% respecto al mismo periodo del año anterior.

"La cartera empresarial de GFregio continuará con un ritmo de crecimiento de doble dígito", esto es lo que esperan desde Intercam para 2018. Un año en el que, de momento, Banregio logra una subida del 1.6% en bolsa. Por su parte, Interacciones Casa de Bolsa ha reasignado la cobertura en el banco, "el rendimiento que vemos es relativamente atractivo y sus fundamentos son sólidos; sin embargo, reasignamos cobertura con recomendación de mantener, tomando en cuenta el deterioro en el balance de riesgos, un 2018 incierto, el crecimiento modesto, el poco potencial que vemos para seguir expandiendo sus márgenes, y la alternativa de una inversión similar con mejores perspectivas y una valuación menor". Será la primera de las cotizadas del sector que presente sus resultados del cuarto trimestre del año. Los analistas esperan que el beneficio de Banregio alcance los 727 millones de pesos entre los meses de octubre y diciembre, lo que supone un crecimiento del 1.7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Con la recuperación de los 29 pesos recibió Santander México el año nuevo. Los títulos de la entidad consiguen un repunte del 1.2%. De cara a los próximos doce meses, el consenso de mercado ve la cotización del banco en 36.31 pesos, niveles que no alcanza desde el pasado mes de octubre, lo que le otorga un potencial alcista del 25%. El último día de enero el banco retribuirá a sus inversionistas con un dividendo de 0.287 pesos por acción que, a precios actuales, ofrece una rentabilidad del 0.98%.

Banorte rompe esta fotografía, ya que desde comienzo de año sus acciones ceden un 0.8%. Sin embargo, Banorte es la entidad financiera con mejor recomendación para el consenso de mercado que recoge FactSet, una compra que mantiene de forma ininterrumpida desde julio de 2015 (Banregio es el otro banco que tiene este consejo). "La fusión de Gfnorte y Gfinter potenciará su crecimiento y rentabilidad, se prevé que las aprobaciones regulatorias ocurran en segunda mitad del año", señalan desde Intercam.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Díaz de León descarta efectos de segunda ronda en precios
Los récords no paran: el Dow Jones gana un 0.81% al inicio de la tanda de resultados