elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.730,51
+0,48%
18,7181
-0,29%
63,88
+0,24%
1.326,25
-1,09%

La escalada del Dow Jones genera división de opiniones entre los operadores

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 5:00 - 5/01/2018
0 comentarios
  • Algunos hablas de un posible "sobrecalentamiento del mercado"

  • Para otros no hay razones que puedan frenar la racha alcista del índice

  • Trump se muestra exultante tras el último récord de Dow

Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
26.115,65 +1,25%   23:19:28
Grafico

Con el explosivo ciclón de frío polar entumeciendo la costa este de Estados Unidos, en la esquina de Broad con Wall Street, muchos operadores lograron llegar al parqué de la New York Stock Exchange para celebrar una jornada histórica por partida doble. Acostumbrados ya a la sarta de máximos históricos acumulados por la renta variable, más de 70 en el último año para el Dow Jones, el aguerrido indicador con más de 121 años a sus espaldas cruzó ayer por primera vez los 25,000 puntos.

Una cifra redonda, como lo han sido los cerca de 7,000 puntos, o una escalada del 36%, acumulados desde que los estadounidenses dieron la victoria electoral a Donald Trump hace más de un año. Sin embargo, en esta ocasión, al contrario de lo ocurrido en paradas como los 20,000, el índice culminó la suma de sus últimos 1,000 puntos en tan sólo 23 sesiones bursátiles, una marca histórica, que tira por tierra las 24 jornadas requeridas para tocar los 21,000 el pasado marzo o los 11,000 en mayo de 1999.

"A día de hoy no veo un límite en el horizonte", reconoce Peter Costa, presidente de Empire Executions, quien haciendo alusión a factores como la reforma tributaria y la fortaleza de la economía, considera que el momento alcista es imparable. "Quizás veamos pequeñas correcciones, pero será necesario un catalizador importante para frenar la racha", añade. Una dinámica que ya observamos a lo largo de 2017 y que parece dispuesta a culminar el noveno aniversario de alzas para la renta variable americana.

La irracionalidad del mercado

Otros veteranos de la Bolsa de Nueva York, como es el caso de Ken Polcari, director de O´Neil Securities, coinciden en recalcar que el nuevo paradigma para la bolsa estadounidense sólo tiene una dirección: "subir". "El momento continúa vivo como lo hace el miedo a no formar parte de esta tendencia, lo que explicaría la irracionalidad de un mercado que podría estar por encima de sus posibilidades", reconoce.

Polcari no busca ser agorero ni pesimista, especialmente porque no observa señales de un debilitamiento global, pero sí las atisba de un posible "sobrecalentamiento". "El mundo parece un lugar agradable desde nuestro precioso globo, pero cuando el globo explote, no va a ser nada agradable", avisa sugiriendo a los inversores de a pie que no olviden este factor al organizar sus carteras.

Quien no se hizo eco de la prudencia fue el propio presidente, Donald Trump, quien inmediatamente después del récord del indicador que engloba a 30 valores representativos de la economía de Estados Unidos tuiteó "el Dow rompe los 25,000. ¡Felicitaciones! Continúan los grandes recortes en regulaciones innecesarias".

Un presagio de lo que todavía queda por venir mientras el republicano continúe regentando la Casa Blanca y los eventos geopolíticos, como una posible intervención en Corea del Norte, no lleguen a materializarse. De momento, el efecto de su rebaja del impuesto de sociedades hasta el 21% y los incentivos a la repatriación de beneficios, con un gravamen que oscilará entre el 15.5 y 8%, se han convertido en las turbinas que impulsarán las cuentas de muchas compañías, con la promesa a su vez de fomentar el crecimiento, los salarios y el consumo, aunque esto todavía está por ver.

A la espera de próximos logros legislativos, los operadores, inversores y analistas centraron su atención en el blue chip que más ha contribuido a la última hazaña histórica del Dow: el fabricante aeronáutico Boeing. Esta compañía se ha revalorizado más de un 95% en el último año llegando a sumar hasta 960 puntos al indicador según datos cotejados por Howard Silverblatt, el veterano experto de S&P Dow Jones Índices. El despegue de la de Seattle en los últimos 12 meses ha sido tal que ha duplicado la contribución del segundo valor que más ha respaldado al índice, Caterpillar.

La pregunta que inunda ahora la mente de propios y extraños, incluido el que escribe esta crónica desde el corazón financiero de Manhattan, es dónde está el límite para el Dow, un curtido referente bursátil, al que otros índices más amplios, como el S&P 500, han hecho sombra en los últimos tiempos.

El Oráculo de Omaha, Warren Buffett, el patriarca de Berkshire Hathaway y uno de los individuos más ricos del mundo, sugería en septiembre que el Dow Jones tocará el millón en los próximos 100 años. Una meta que seguramente ninguno de los presentes logrará ver con sus propios ojos. Dicho esto, otros expertos y autores como Ric Edelman, determinan que este indicador logrará los 100,000 puntos en 2030, una revalorización del 300% a la que quizás muchos sí lograrán asistir.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Razones por las que la economía de México crecerá 2.6% en 2018
El Banco de México ofrece 36,500 mdp en Cetes